PERÚ: GUERRA COMERCIAL EEUU - CHINA
PREGUNTA N°1: ¿En que medida esta guerra comercial entre EEUU y China afecta positiva o negativamente al Perú?
La confrontación empezó cuando el presidente Donald Trump anunció que su
administración elevaría los aranceles a más de mil productos
provenientes de China en respuesta al déficit en la balanza comercial
con ese país. Como era de esperarse, Beijing devolvió el golpe y también
colocó aranceles a miles de productos estadounidenses.
Desde entonces, Estados Unidos y China recurrieron a los aranceles como principal herramienta de presión. Con el paso de los meses, el conflicto comenzó a afectar a la economía global debido a los inconvenientes en las operaciones de comercio exterior entre ambas potencias, que representan el 40% de la economía mundial.
Desde entonces, Estados Unidos y China recurrieron a los aranceles como principal herramienta de presión. Con el paso de los meses, el conflicto comenzó a afectar a la economía global debido a los inconvenientes en las operaciones de comercio exterior entre ambas potencias, que representan el 40% de la economía mundial.
En ese panorama, era previsible que países cuyo crecimiento económico se
sustenta en buena parte en las exportaciones, como el Perú, resultaran
afectados. El crecimiento sobresaliente de nuestro producto bruto
interno en los últimos años se ha sustentado, en gran medida, en las
exportaciones de minerales. Por consiguiente, una variación negativa del
precio o una reducción de los envíos al exterior indudablemente
perjudicaría a nuestro país. Un dato es clave: China y Estados Unidos
concentran cerca del 40% de las exportaciones peruanas.
A continuación González izquierdo explica como nos afecta la guerra comercial.
PREGUNTA N°2: ¿Es importante el desarrollo de una estrategia comercial para un país?¿Cree usted que exista en el Perú una estrategia comercial?
Las estrategias comerciales están
relacionadas principalmente con el comercio exterior, ya que a través
del mismo se da la transacción de bienes, pero para que un país pueda
lograr abarcar el mercado es necesario mantener una constante renovación
en la aplicación de las estrategias debido a que los avances generados
diariamente conllevan a que la competitividad entre los países sea
reñida.
Cada país cuenta con empresas ya sean
públicas o privadas que tienen la finalidad de generar un bien o
servicio que satisfaga las necesidades de los consumidores y que a su
vez les genere una utilidad, pero para que el bien o servicio sea
aceptado es necesario el uso de estrategias comerciales.
En el Perú las estrategías comerciales de los ultimos 25 años han sido exitosas pues se a demostrado en el crecimiento en este sector.
En el siguiente video se explican las estrategias comerciales peruanas desarrolladas y a desarrollar en los futuros años.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario