Póliza de Caución
Es un tipo de contrato de seguro, a través del cual el asegurador se compromete a indemnizar al asegurado por cualesquiera perjuicios que sufra si el tomador del seguro incumple con las obligaciones contractuales o legales que pueda tener con éste.
En el siguiente gráfico se presentaran a las partes que participan en el seguro de caucion.
El Seguro de Caución se utiliza para cubrir normalmente garantías técnicas. Se entiende por garantías técnicas cuando se están garantizando el incumplimiento por parte del tomador de obligaciones legales o contractuales (ejecución de obras, servicios, suministros, etc.).
La duración del Seguro de Caución
Siendo, por lo general emitida por una compañía de seguros, un contrato accesorio de otro principal, parece obvio que la duración de la misma sera la de la obligación garantizada. Sin embargo, en algunas legislaciones los contratos de seguros tienen una validez temporal, previamente determinada.
Ventajas del seguro de caución frente a los avales
En muchas ocasiones surge la necesidad de acudir a una alternativa: el seguro de caución. Los seguros de caución funcionan como un sustituto del aval bancario, y además presentan una serie de ventajas frente a este. Estas son las principales ventajas del seguro de caución para el tomador del seguro:
-El coste del seguro de caución suele ser menor que el de un aval bancario, ya que gastos de estudio, apertura o cancelación para el tomador del seguro.
-El seguro de caución generalmente no implica una inmovilización de fondos. En cambio, las entidades financieras suelen exigir la inmovilización de la cuenta corriente de la empresa.
-Una de las principales ventajas del seguro de caución es que las condiciones son más flexibles por parte de las compañías aseguradoras.
-En definitiva, los seguros de caución facilitan el desarrollo de la actividad comercial de las empresas y, además, permiten que estas tengan más al alcance el hacer crecer su negocio.
Aplicaciones de los seguros de caución
Las pólizas de caución tienen muchas aplicaciones y son muy comunes por parte de empresas que trabajan con la administración pública. De igual modo, son también aplicaciones de los seguros de caución.
a) Acopio de materiales: Garantía de caución para cumplimiento del compromiso adquirido con las Administraciones Públicas por los anticipos de éstos por acopio de materiales y maquinaria.
b) Afianzamiento de cantidades: El seguro de afianzamiento de cantidades es un seguro de garantía diseñado para los promotores. En caso de que no se cumplan los plazos convenidos para el inicio de la construcción o la entrega de una vivienda, garantiza al comprador las cantidades a cuenta entregadas al promotor.
c) Licitación u oferta: La garantía de licitación u oferta es uno de los requisitos para las empresas que quieren acceder a los concursos o subastas para concesiones o contratos de obra o servicio.
d) Energías renovables: El seguro de caución para energías renovables garantiza la correcta ejecución de la obra conexión a la red eléctrica para puntos de generación de energías renovables.
e) Garantías Judiciales: El seguro de caución es la mejor opción para presentar garantías judiciales y así cumplir con las obligaciones de una de las partes intervinientes en un proceso judicial.
f) Cumplimiento o ejecución de contrato: Seguro de garantía destinado a aquellas empresas a las que se le adjudica un contrato bien por imperativo legal bien por exigencia del acreedor, y deben garantizar el cumplimiento de sus obligaciones contractuales.
g) Mantenimiento: La garantía de mantenimiento cubre, dentro de los contratos de obra, suministro o gestión, los defectos de fabricación derivados de la calidad de los materiales o del trabajo de los fabricantes.
Conclusión :
El seguro de caución permite a las empresas garantizar a sus clientes el cumplimiento de los compromisos adquiridos con ellos. Este tipo de instrumento constituyen una forma para proteger su negocio en el caso de que surjan imprevistos que hagan peligrar su continuidad.En pocas palabras, genera tranquilidad a los clientes ante posibles riesgos comerciales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario