¿En qué medida esta guerra comercial entre EEUU y China afecta positiva o negativamente al Perú?
Desde hace unos años se viene advirtiendo sobre una reducción del crecimiento económico mundial debido, en parte, a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y de su impacto en el menor dinamismo del comercio internacional.
La guerra comercial entre EE.UU. y China se inició a partir de julio de 2018, cuando el Gobierno estadounidense decidió imponer sucesivamente aranceles a diversos productos de origen chino sobre un total de US$ 250,000 millones de importaciones, con la consecuente respuesta del Gobierno chino, que impuso aranceles sobre US$ 110,000 millones de importaciones de origen norteamericano.
Efectos en Perú
Los efectos de la guerra comercial en el Perú se observan en la variación del tipo de cambio y la reducción de las exportaciones.
En línea con esto, el Banco Central de Reserva del Perú evidencia que, en febrero de 2019, el comercio mundial cayó un 4.3% con respecto al mismo mes del año anterior, luego de caer un 0.5% en enero, como consecuencia de la guerra comercial y la desaceleración de la economía mundial
Las tensiones comerciales empiezan a impactar en los precios de las materias primas ( commodities ) c o m o el cobre, zinc, níquel y hierro. Al 11 de julio el precio del cobre en la Bolsa de Metales de Londres se redujo 4,3% en una semana, afectado por la guerra comercial. Similar tendencia se observa en el zinc (-8,0%) y oro (-0,4%) aunque por otras razones. La caída de dichos commodities tiene un doble impacto en la economía peruana, no solo por un menor ingreso de divisas por exportación sino también por una menor recaudación tributaria proveniente de las utilidades de las empresas mineras.
Las diferencias entre ambos países pueden generar ventajas para las agroexportaciones peruanas; pero también ocasionar una caída de los precios de los commodities, lo que afectaría el ingreso de divisas.
¿Es importante el desarrollo de una estrategia comercial para un país? ¿Cree usted que exista en el Perú una estrategia comercial?
Las estrategias comerciales están relacionadas principalmente con el comercio exterior, ya que a través del mismo se da la transacción de bienes, pero para que un país pueda lograr abarcar el mercado es necesario mantener una constante renovación en la aplicación de las estrategias debido a que los avances generados diariamente conllevan a que la competitividad entre los países sea reñida.
Cada país cuenta con empresas ya sean públicas o privadas que tienen la finalidad de generar un bien o servicio que satisfaga las necesidades de los consumidores y que a su vez les genere una utilidad, pero para que el bien o servicio sea aceptado es necesario el uso de estrategias comerciales. Generalmente una empresa para aplicar y gestionar una buena estrategia comercial la subdivide en 4 partes: estrategia para el producto, para el precio, para la distribución y para la comunicación.
Como se puede apreciar en el caso del país, el correcto uso de estrategias comerciales permite que se posicione en un lugar importante en el mercado internacional, además de que le posibilita fomentar el comercio y a su vez contribuir con el cambio de la matriz productiva implantada en el presente gobierno.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario