PREGUNTAS DE CLASE
Pregunta N° 1: ¿En qué medida la Guerra Comercial entre USA y China afecta positiva o negativamente al Perú?
La guerra comercial entre EE. UU. y
China se inició a partir de julio de 2018, cuando el Gobierno estadounidense
decidió imponer sucesivamente aranceles a diversos productos de origen chino
sobre un total de US$ 250,000 millones de importaciones, con la consecuente
respuesta del Gobierno chino, que impuso aranceles sobre US$ 110,000 millones
de importaciones de origen norteamericano.
En línea con esto, de acuerdo con el
FMI, en mayo del 2019, se intensificaron las tensiones de esta guerra comercial
cuando el Gobierno de EE. UU. decidió incrementar el arancel del 10% al 25%
sobre un monto de US$ 200,000 millones de importaciones del total mencionado.
Tras este reciente golpe, el FMI espera que el crecimiento del PBI mundial se
reduzca en 0.33 puntos porcentuales en el corto plazo, debido a una menor
confianza de las empresas y los mercados.
Asimismo, se prevé un menor
dinamismo económico para EE. UU., con tasas del 1.9% para el 2020. Lo mismo se
estima para China, cuyo dinamismo económico sería del 6.1% en el 2020. A esto
se suma que el 70% de las economías del mundo contraerían sus economías.
En enero del 2020, los gobiernos de
Estados Unidos y China suscribieron la primera parte del acuerdo que busca
poner fin a la guerra comercial en la que se enfrascaron desde marzo del 2018.
Un análisis del Centro de
Investigación de Economía y Negocios Globales (CIEN) de la Asociación de
Exportadores del Perú (Adex) da cuenta de que el entredicho entre ambas
potencias fue el hecho que más influyó en la desaceleración económica
experimentada por el mundo entero el año pasado.
De acuerdo con este estudio, el
ambiente de incertidumbre frenó las inversiones y afectó la actividad
industrial. Asimismo, perjudicó las exportaciones mundiales, que cayeron 4.8%
desde marzo del 2018 hasta el tercer trimestre del 2019.
La guerra comercial también afectó
notablemente el precio de los metales en los mercados internacionales, así como
los volúmenes de las exportaciones mineras.
En ese panorama, era previsible que
países cuyo crecimiento económico se sustenta en buena parte en las
exportaciones, como el Perú, resultaran afectados. El crecimiento sobresaliente
de nuestro producto bruto interno en los últimos años se ha sustentado, en gran
medida, en las exportaciones de minerales. Por consiguiente, una variación
negativa del precio o una reducción de los envíos al exterior indudablemente
perjudicaría a nuestro país. Un dato es clave: China y Estados Unidos
concentran cerca del 40% de las exportaciones peruanas.
Sin embargo, la firma de la primera
parte del acuerdo abre una perspectiva optimista para el futuro.
En primer lugar, el conflicto no se
agudiza, sino que ingresa a una fase en la que es posible lograr un acuerdo
final, lo cual tranquiliza a los mercados internacionales.
El fin de la confrontación, según
especialistas, impulsaría también las exportaciones de minerales y contribuiría
a mejorar los precios de los metales más importantes de la oferta peruana.
Además, según el CIEN, beneficiará
la actividad comercial y a las empresas, desde las más grandes hasta las
medianas, pequeñas y micro, las cuales podrían volver a exportar en mejores
condiciones.
Por lo expuesto, el comienzo del fin
del conflicto comercial representa una oportunidad para el Perú. Si a los
beneficios que acarrea la desaparición de un factor exógeno negativo se suman
los esfuerzos del Gobierno por optimizar la inversión pública y privada, así como
por dinamizar el consumo interno, no es utópico pensar que el producto bruto
interno podría expandirse a mejores tasas este y los próximos años.
Documental explicativo: https://www.youtube.com/watch?v=WnYrEF4XIm4
Pregunta N° 2: ¿Es importante el desarrollo de una estrategia comercial para un país?
¿Cree usted que exista en el Perú una estrategia comercial? ¿Sí? ¿No? ¿Por qué?
Las estrategias comerciales están
relacionadas principalmente con el comercio exterior, ya que a través de este
se da la transacción de bienes, pero para que un país pueda lograr abarcar el
mercado es necesario mantener una constante renovación en la aplicación de las
estrategias debido a que los avances generados diariamente conllevan a que la
competitividad entre los países sea reñida. Teniendo esto en cuenta, sí es
importante que un país desarrolle continuamente sus estrategias comerciales.
Cada país cuenta con empresas, ya
sean públicas o privadas, que tienen la finalidad de generar un bien o servicio
que satisfaga las necesidades de los consumidores y que a su vez les genere una
utilidad, pero para que el bien o servicio sea aceptado es necesario el uso de estas
estrategias comerciales. Generalmente una empresa para aplicar y gestionar una
buena estrategia comercial la subdivide en 4 partes: estrategia para el
producto, para el precio, para la distribución y para la comunicación.
La marca Perú ya es reconocida
internacionalmente, pero no del todo, es por ello por lo que el ente responsable
de la marca, Promperu, podría implementar una serie de requisitos previos para
otorgar el licenciamiento a las marcas exportadoras de mayor renombre y
representación. De manera que, se asegure exclusivamente la calidad de estos. Ello
tendría como resultado mayor esfuerzo por parte de las empresas para
cumplirlos.
Promperú podría reforzar su
comunicación hacia los exportadores de productos agrícolas, respecto a los
atributos del uso de la marca país como estrategia comercial.
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