miércoles, 18 de septiembre de 2019

Primera PC: Identificación de Mercado destino - Producto Cebolla

Selección de mercado


Análisis Cuantitativo - Cualitativo
Producto: Cebolla

1. Ficha técnica


Partida arancelaria: 0703100000 - CEBOLLAS Y CHALOTES, FRESCOS O REFRIGERADOS

Nombre comercial: “Cebolla”

Descripción:

Planta cuyo bulbo y tallo es comestible. El sabor en cebolla esta dado por compuestos azufrados volátiles y no volátiles y en menor medida por azúcares solubles.
Composición química de la cebolla: Agua 92%, Hidratos de carbono 5% (fibra 1, 3%), Proteínas 1, 4%, Lípidos 0, 2%, Potasio 140 mg/100 g, Sodio 8 mg/100 g, Fósforo 42 mg/100 g, Hierro 1 mg/100 g, Vitamina C 19 mg/100 g


Principales características:
  • Las variedades de cebolla más blandas son de sabor más suave y dulce, mientras que las variedades más duras son picantes y aportan intensidad.
  • Son verduras ricas en vitaminas, minerales, antioxidantes y otros compuestos saludables.
  • Se la industrializa como encurtidos en vinagre y se la deshidrata para sopas o en polvo (sal de cebolla). 
  • El consumo de cebolla está asociado con la reducción de lípidos en sangre, el colesterol y la actividad anti plaquetaria.
  • Es un alimento muy bajo en calorías, rico en agua y con un excelente contenido de compuestos saludables como flavonoides, ácidos orgánicos y compuestos que contienen azufre.
  • Disminuir los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares.
1.1 País destino
Estados Unidos
Estados Unidos de América es un país soberano constituido en república federal constitucional compuesta por cincuenta estados y un distrito federal, tiene una población de más de 325 millones de habitantes, el país es el cuarto mayor en área total (Con 9,83 millones de km²) y el tercero en población.
Siendo los principales lugares de destino California y Miami.
California es uno de los cincuenta estados de Estados Unidos de América. Su capital es Sacramento, y su ciudad más poblada, Los Ángeles. Está ubicado en la región oeste del país, división Pacífico, limitando al norte con Oregón, al este con Nevada, al sureste con el río Colorado que lo separa de Arizona, al sur con México y al oeste con el océano Pacífico. Con 37 253 956 habitantes en 2010 es el estado más poblado y con 423 970 km², el tercero más extenso, por detrás de Alaska y Texas. Fue admitido en la Unión el 9 de septiembre de 1850 como el estado número 31.
Miami es una ciudad-puerto ubicada en el sureste de Florida, Estados Unidos, alrededor del río Miami, entre los Everglades y el océano Atlántico. Es la sede del condado de Miami-Dade, y por tanto, la principal, más céntrica y más poblada ciudad del Área Metropolitana de Miami. Fue fundada el 28 de julio de 1896 y según el censo de 2014 cuenta con una población de 417.650; su área metropolitana engloba a más de 5,4 millones de habitantes, lo que la convierte en la séptima más grande de los Estados Unidos. Las Naciones Unidas han calculado que Miami se convirtió en la novena área metropolitana más grande del país, detrás de Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Dallas, Houston, Washington D. C., Filadelfia, Boston y San Francisco.

1.2 Consumo

De acuerdo al Departamento de Agricultura (USDA por sus siglas en inglés), la cebolla se ha convertido en el segundo vegetal fresco más consumido en el mercado estadounidense, al haber aumentado el consumo per cápita desde 18.98 libras en el 2016 hasta 21.91 libras en el 2017, incrementándose en 15%, y Perú es su segundo proveedor del exterior.
Un punto que ratifica la importancia de este producto, es que la cebolla representó el quinto vegetal más rentable, con un valor de producción de US$ 971 millones en el 2017 en más de 20 estados en todo el país según el USDA, señaló la Oficina Comercial del Perú (Ocex) en Los Ángeles. 
La Ocex subrayó la importancia que está teniendo la cebolla peruana en Estados Unidos, ya que se llegó a exportar hasta US$ 50 millones en el 2017, con una participación de mercado de 12.4% y un crecimiento de 39.5% durante los últimos cinco años.
Por lo tanto, los importadores y distribuidores estadounidenses buscan proveedores en mercados externos, en donde la cebolla dulce peruana, la cual es similar a la Vidalia, es el sustituto ideal debido a que su estacionalidad en el Perú coincide con la ventana disponible en ese mercado, que es entre los meses de febrero y agosto, lo cual ha contribuido significativamente con el crecimiento de las exportaciones peruanas a Estados Unidos.
Por otro lado, según el Reporte Fresh Trends 2017 elaborado por The Packer, la cebolla fue elegida entre los productos más populares en el ranking de frutas y vegetales.
Igualmente, resalta las características del consumo, señalando que el 73% de consumidores respondieron haber comprado cebollas en los últimos doce meses, y que los asiáticos son el primer grupo étnico en consumir este producto con 79%, seguido de los caucásicos y los hispanos con 73% y 71%, respectivamente.
Según el tipo de cebolla consumida, se destaca la convencional con 79% y la orgánica con 6% respectivamente y se identifica que los estados del oeste medio como Illinois, Iowa, Kansas y Misouri son los más propensos a la compra de cebolla fresca con una probabilidad del 73%.
1.3 Acuerdos Comerciales

El Acuerdo de Promoción Comercial (APC) Perú – EE.UU. se firmó en Washington D.C. el 12 de abril de 2006; y entró en Vigencia el 1 febrero 2009.
En este acuerdo se negociaron los siguientes capítulos: Trato Nacional y Acceso a Mercados, Textiles y Vestido, Reglas de Origen, Administración Aduanera y Facilitación del Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio, Defensa Comercial, Contratación Pública, Inversión, Comercio Transfronterizo de Servicios, Servicios financieros, Políticas de Competencia, Telecomunicaciones, Comercio Electrónico, Derechos de Propiedad Intelectual, Laboral, Medio Ambiente, Transparencia, Fortalecimiento de Capacidades Comerciales, Solución de Controversias.
Los principales productos exportados a los EE.UU. son:   minerales/metales, textiles, productos pesqueros, petróleo crudo, café, cacao, artesanías, paprika, alcachofa, uva, mango, mandarina, espárragos.
Desde el año 1991, mediante la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPA – siglas en inglés) el Perú contaba con preferencias arancelarias unilaterales otorgadas por los EE.UU. para el ingreso de ciertas mercancías, la cual estuvo vigente hasta el 2001. Desde el 2002, mediante la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (ATPDEA – siglas en inglés) los EE.UU. otorgan nuevamente preferencias arancelarias, las cuales eran renovadas periódicamente, y que estuvieron vigentes hasta diciembre del 2010.
A partir de 2009, el APC vigente entre el Perú y los EE.UU. ha empezado ya a permitirnos potenciar el desarrollo económico del Perú a través del comercio, con expectativas de comercio nunca antes experimentadas, teniendo de forma consolidada un acceso perenne a mercados muy grandes.

1.4 Mercado

Estándares de Calidad
  • La cebolla debe estar bien desarrollada y formada.
  • Su forma, color, sabor y olor debe ser característico a su variedad.
  • De consistencia firme y compacta (no suave o esponjosa).
  • En estado fresco.
  • Entera e intacta (sin mutilaciones y sin dejar la carne expuesta).
  • Limpia y sana.
  • No germinada o sin brotes.
  • Con cubierta lisa y brillante.
  • El tamaño mínimo del bulbo es de 2.5 cm. El tamaño del tallo debe ser máximo de 4.0 cm.
  • Desprovista de tallos huecos y correosos.
  • Cuello de la cebolla completamente seco.
  • Sin hojas.
  • Libre de humedad anormal externa.
  • Libre de agua entre las capas.
  • Libre de despellejamiento.
  • Libres de grietas o rajaduras y magulladuras.
  • Libre de pudrición.
  • Libre de plagas.
  • Libre de daño causado por plagas.
  • Libre de cualquier olor, sabor y/o material extraño (polvo, residuos químicos, etc.).
  • Libre de defectos mecánicos.
  • Libre de manchas o indicios de heladas.
  • Libre de deformaciones provocadas por un desarrollo vegetativo anormal (cuellos de botella, bulbos delgados o bulbos mellizos).
Estándares de Empaque
  • La cebolla para mercado fresco se empaca después de un curado en el campo. Generalmente se empaca en arpillas de material de polietileno o propileno, con dimensiones de 82 x 50 cm. (Largo x Ancho), con una capacidad de 25 a 30 kgs, o bien en arpillas del mismo material con dimensiones de 84 x 50 cm. (Largo x Ancho), con una capacidad de 30 a 35 Kg. El producto no debe sobresalir del nivel superior del envase. Debe empacarse de tal manera que todo el producto quede debidamente protegido.
  • El material usado para empaque debe ser nuevo (en caso del cartón), estar limpio y ser de calidad tal que evite daños al producto. Se permite el uso de materiales, en particular papel o sellos, que lleven las especificaciones comerciales, siempre y cuando estén impresos o etiquetados con tinta o pegamentos no tóxicos. No se podrá utilizar madera para el empaque de este producto.
  • Si se usa hielo cuando se empaca en cartón, éste deberá recubrirse para que resista la humedad.
Transporte
  • Los vehículos utilizados para el transporte del producto deben ser cerrados en todos sus lados, de manera que prevengan la contaminación del producto.
  • El interior de las cajas de carga debe ser construido preferentemente de materiales lisos, sin poros, no absorbentes, no corrosivos y no tóxicos.
  • Antes de realizar el embarque del producto, es necesario inspeccionar que el interior de la caja de carga se encuentre libre de olores, materias extrañas, sustancias químicas, roturas o aberturas.
  • Las cajas de carga en que se transporte el producto, deberán ser usadas exclusivamente para el transporte de frutas o vegetales frescos.
  • La temperatura interior de la caja debe ser supervisada y mantenida en un rango apropiado que no dañe el producto y minimice el desarrollo de microorganismos patógenos.
  • La carga y descarga debe ser realizada cuidadosamente, evitando dañar el producto.
  • La transportación no se debe realizar junto con frutas productoras de etileno.
2. Análisis cuantitativo
Principales países importadores del Comercio Peruano

Se puede notar que existen gran cantidad de empresas peruanas que exportan cebolla al mundo. Se puede notar que por el criterio del 80/20, los principales países mercado para la exportación de cebolla son Estados Unidos y España, siendo EEUU el principal. Ahora evaluaremos la cantidad de empresas que exportan a cada uno de estos países.

Dado que la cantidad de empresas es la misma para cada país y que EEUU representa el 67% de las exportaciones, se elige como país destino.

2. Análisis Cualitativo: Matriz de selección de mercado
Para ese producto y para los países destino que representan el 80% de las exportaciones de Perú al exterior se aplicará la Matriz de selección de mercado.


Por tanto, según la matriz se obtiene que cualitativamente es mejor exportar a EEUU, además adicionando esto al criterio de evaluación cuantitativa. Queda completamente confirmado que se debe exportar a Estados Unidos.

4. Ferias

En la siguiente imagen se muestra las principales ferias en las cuales se puede el producto seleccionado.


4.1 Expo Perú Dubai 

Rueda de negocios que busca el acercamiento entre los exportadores peruanos de diferentes rubros de negocios exclusivamente con compradores del mercado asiático. Lugar: Dubai, Emiratos Árabes Unidos.

4.2 NATEXPO

Natexpo, la feria internacional de productos orgánicos, es el evento que está dando forma al futuro de los productos orgánicos, organizado por y para todos los interesados en el mercado orgánico.

Durante casi 30 años, ha sido un evento importante para todos los actores del mercado que reúne a productores, fabricantes, procesadores, distribuidores y especialistas en el sector a nivel nacional e internacional. Lugar: París, Francia.

4.3 Misión Superfoods USA

Rueda de negocios y visita técnica. Participan compradores de cadenas de tiendas y supermercados en busca de congelados, étnicos, salsas. cereales, snacks y chocolate. Lugar: California, USA
4.4 Anuga
Anuga, la feria de alimentos y bebidas más grande del mundo, abre nuevos caminos para el desarrollo de toda la industria.
Es el punto de encuentro más importante de la industria, como lo demuestran de nuevo las cifras de 2017: con 7,405 expositores y aproximadamente 165,000 visitantes. Lugar: Colonia, Alemania.

4.5 Rueda de negocios Superfoods

Rueda de negocios de Superfoods. Lugar: Lima, Perú. Perú Natura es la principal plataforma para la promoción de productos derivados de la biodiversidad peruana bajos los principios de sostenibilidad ambiental, social y económica.




Links consultados:
  • http://www.siicex.gob.pe/siicex/portal5ES.asp?_page_=172.17100&_portletid_=sfichaproductoinit&scriptdo=cc_fp_init&pproducto=223&pnomproducto=Cebolla
  • https://gestion.pe/economia/peru-convertido-segundo-proveedor-cebolla-estados-unidos-234035-noticia/
  • http://repiica.iica.int/docs/B3443e/b3443e.pdf
  • http://www.siicex.gob.pe/siicex/documentosportal/1025163015radB52B3.pdf
  • https://www.mincetur.gob.pe/wp-content/uploads/documentos/comercio_exterior/eventos/taller181017/3_Oportunidades_Comerciales_enel_Sector_Alimentos_en_EstadosUnidos_PatriciaSuarez.pdf
  • http://www.acuerdoscomerciales.gob.pe/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=55&Itemid=78
  • https://www.peru-retail.com/rueda-negocios-peru-natura-genero-negocios-por-38-millones/
  • https://www.anuga.com/
  • https://natexpo.com/en/

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