LOGÍSTICA INVERSA
La logística inversa facilita la
creación de canales de recogida selectiva de residuos, bien sean industriales,
de vehículos o neumáticos fuera de uso, residuos de equipos eléctricos electrónicos,
residuos de la construcción o residuos de subproducto cárnico.
Podemos definirla como la
estrategia en el mundo de la logística que consiste en la recuperación de los
residuos originados por una actividad productiva o de consumo. La logística inversa
se encarga de la recuperación y reciclaje de envases, embalajes y residuos
peligrosos; así como de los procesos de retorno de excesos de inventario,
devoluciones de clientes, productos obsoletos e inventarios estacionales. Es
una manera de retorno para unos materiales que se reutilizan, reciclan o
destruyen.
Beneficios
- Cuidado del medio ambiente: reduce el impacto medioambiental, aunque no es un objetivo primordial, sí que se ocupa de ello.
- Reduce
el coste: el poder reciclar, volver a usar o incluso fabricar materiales de
nuevo, es una manera de ahorrar respecto a la compra de nuevas materias primas.
- Reducción
en el consumo de recursos: esto hace que se minimice el gasto en compra y
abastecimiento de materiales, además de en recursos nuevos.
- Una mejor relación entre el cliente y los proveedores: las dos partes salen beneficiadas.
Retos
- · Afrontar costes de transporte, manipulación, clasificación y control de calidad
- · Reducir los tiempos de entrega
- · Desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a la logística
- · Gestión del almacenamiento y clasificación
- · Cumplimiento normativo
- · Trazabilidad
Oportunidades
Podemos establecer 5 modelos de negocio diferentes:
- Circular
Supplies: proveer
recursos/materiales completamente renovables, reciclables o
biodegradables.
- Resource
Recovery: recuperar energía o
recursos de residuos o by-products.
- Product
Life Extension:
extender la vida de productos y componentes a través de la reparación,
renovación y la reventa a segundos mercados.
- Sharing
Platforms:
incrementar el ratio de utilización de productos a través de compartir
uso/acceso/propiedad.
- Product as a Service: orientados a las prestaciones del
servicio, priorizando el uso frente a la posesión de productos, basados en
el uso (ej: alquiler jeans) o en el resultado (ej: pay per print).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario