lunes, 16 de septiembre de 2019

Ponencia de Congreso_Logística inversa


LOGÍSTICA INVERSA

La logística inversa facilita la creación de canales de recogida selectiva de residuos, bien sean industriales, de vehículos o neumáticos fuera de uso, residuos de equipos eléctricos electrónicos, residuos de la construcción o residuos de subproducto cárnico.


Podemos definirla como la estrategia en el mundo de la logística que consiste en la recuperación de los residuos originados por una actividad productiva o de consumo. La logística inversa se encarga de la recuperación y reciclaje de envases, embalajes y residuos peligrosos; así como de los procesos de retorno de excesos de inventario, devoluciones de clientes, productos obsoletos e inventarios estacionales. Es una manera de retorno para unos materiales que se reutilizan, reciclan o destruyen.

Beneficios
  1. Cuidado del medio ambiente: reduce el impacto medioambiental, aunque no es un objetivo primordial, sí que se ocupa de ello.
  2. Reduce el coste: el poder reciclar, volver a usar o incluso fabricar materiales de nuevo, es una manera de ahorrar respecto a la compra de nuevas materias primas.
  3.  Reducción en el consumo de recursos: esto hace que se minimice el gasto en compra y abastecimiento de materiales, además de en recursos nuevos.
  4.  Una mejor relación entre el cliente y los proveedores: las dos partes salen beneficiadas.

Retos
  • ·   Afrontar costes de transporte, manipulación, clasificación y control de calidad
  • ·         Reducir los tiempos de entrega
  • ·         Desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a la logística
  • ·         Gestión del almacenamiento y clasificación
  • ·         Cumplimiento normativo
  • ·         Trazabilidad

    Oportunidades


Podemos establecer 5 modelos de negocio diferentes:
  • Circular Supplies: proveer recursos/materiales completamente renovables, reciclables o biodegradables.
  • Resource Recovery: recuperar energía o recursos de residuos o by-products.
  • Product Life Extension: extender la vida de productos y componentes a través de la reparación, renovación y la reventa a segundos mercados.
  • Sharing Platforms: incrementar el ratio de utilización de productos a través de compartir uso/acceso/propiedad.
  • Product as a Service: orientados a las prestaciones del servicio, priorizando el uso frente a la posesión de productos, basados en el uso (ej: alquiler jeans) o en el resultado (ej: pay per print).


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