domingo, 15 de septiembre de 2019

MATRIZ DE SELECCIÓN DE MERCADO PARA EL PISCO


            MATRIZ DE SELECCIÓN DE MERCADO PARA EL PISCO

1. Para su producto a exportar, identifique que país sería el adecuado cuantitativamente.

·         Según la información brindada en la página web de TRADE MAP los 9 países de mayor mercado para el pisco en el año 2018 fueron:



·         Según la información brindada en la página web de SIICEX los 9 países de mayor mercado para el pisco en el año 2018 fueron:







·         Según la información brindada en la página web de SUNAT los 9 países de mayor mercado para el pisco en el año 2018 fueron:
  



Según las 3 fuentes analizadas vamos a tomar en consideración a la de SUNAT ya que presenta una información más exacta. Entonces, aplicando Pareto el 20% de los países que representan el 80% de las exportaciones (expresados en dólares de valor FOB) son: EE.UU., España, Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Colombia, Chile y Australia.

   Además como se muestra en la siguiente tabla, del número de empresas peruanas exportadoras hacia cada país destino (información obtenida de SUNAT en formato DBF a partir de la descarga de información detallada por partida arancelaria para el año 2018) se ve que EE.UU. presenta mayor número de empresas que le exportan:





Luego, se puede ver que el país que podría ser el adecuado cuantitativamente por tener un valor mayor de FOB y además un mayor número de exportadores, desde Perú, sería EE.UU.



2.  Para ese producto y para los países destino que representan el 80% de las exportaciones de Perú al exterior aplicar la Matriz de selección de mercado.





   Luego de aplicar la matriz de Selección de Mercado (haciendo un análisis cualitativo) se puede ver que el mejor mercado destino para la exportación de pisco sería Estados Unido, ya que obtiene el mayor puntaje en la matriz.

   Por tanto del análisis cuantitativo y cualitativo se concluye que el mejor mercado destino para exportar pisco que debería ser elegido es EE.UU.



3.  Para el Producto y el mercado destino elegido, presentar la ficha técnica del Producto.
                                 I.            Ficha Técnica
a.       Nombre Comercial
Pisco

b.      Partida Arancelaria
N° de Partida Arancelaria: 2208202100

c.       Imagen




d.      Principales Características
El Pisco es el aguardiente de uva peruano obtenido de la destilación de los caldos frescos de la fermentación exclusiva del mosto de uva (jugo de uva), siguiendo las prácticas tradicionales establecidas en las zonas, productoras previamente reconocidas y declaradas como tales por la legislación nacional. Se usa para su elaboración ocho variedades de uva: quebranta, mollar, negra criolla, uvina, moscatel, italia, torontel y albilla; es incoloro con aromas florales y frutales dependiendo del tipo de uva y de pisco, es un licor sin mucho envejecimiento  y que no se diluye después de la destilación. Las únicas zonas productoras de Pisco son la costa de los departamentos de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y los valles de Locumba, Sama y Caplina del Departamento de Tacna en el Perú


                                   II.          Información y Características del País Destino

a.       Mapa




Estados Unidos de América es un país soberano constituido en república federal constitucional compuesta por cincuenta estados y un distrito federal, tiene una población de más de 325 millones de habitantes, el país es el cuarto mayor en área total (Con 9,83 millones de km²) y el tercero en población.

b.      Consumo
El Pisco considerado en EE.UU dentro de las bebidas llamadas “Spirit”, se consume en cócteles de manera más frecuente; no obstante, cuando se consume solo el pisco hace parte del grupo de bebidas alcohólicas llamada “Sipping Spirits” similar al coñac y el brandy. Al igual que otros “Spirit” tropicales (como el ron, tequila, o cachaca), el pisco hace maravillas en las bebidas mezcladas que cuentan con un poco de cítricos y azúcar, como un pisco sour con jugo de limón fresco y clara de huevo, o pisco con piña y limón.
En el informe de “US Beverage Alcohol Trends 2012” se identificó a los diez Estados con el mayor consumo de “Spirits”, los cuales representan el 52,4% del consumo nacional. Como muestra la tabla y mapa siguiente, la mayor participación de mercado la tiene el Estado de California con 24,5 millones de cajas de nueve litros, seguido por Florida con 16,4 millones de cajas de nueve litros y tercero esta Nueva York con 13,1 millones de cajas de nueve litros. Estos tres Estados representan un 26,3% del consumo nacional.







El consumo de licores en Estados Unidos se segmenta demográficamente por edades de consumidores así:
ü Consumidores de edad 21 a 44: Es el segmento de mercado más joven es el más grande que comprende aproximadamente el 52,2% de ingresos de tiendas de cerveza, vinos y licores.
ü Consumidores de edad de 45 a 64: Este segmento representa el 35,2% de los ingresos de la industria.
ü Consumidores de edad de 65 a 74: Este nicho de mercado representa sólo el 8,2% de los ingresos de la industria. El consumo de licores cae precipitadamente a la edad de la jubilación, lo que resulta en un menor número de clientes de más edad.
ü Consumidores 75 años y más: Este segmento representa sólo el 4,4% de los ingresos de la industria. Al llegar a una edad avanzada, muchos consumidores simplemente no compran bebidas alcohólicas y pueden cesar por completo el consumo de estas bebidas.

c.       Potencial de Consumo
El crecimiento de la demanda y venta de bebidas alcohólicas así como del crecimiento de capacidad de compra se origina en el crecimiento de la población mayor de 21 años los cuales pueden legalmente comprar y consumir licor. Como lo muestra el siguiente gráfico la población en Estados Unidos hoy en día ya supera los 300 millones de habitantes. De esta población en el año 2010 solamente 83,2 millones eran menores de 20 años. La proyección de crecimiento de la población y sus edades permite calcular que cada 10 años se agregaran 20 millones nuevos consumidores aptos para bebidas alcohólicas.




Otro aspecto de la variable población que influye en el consumo de bebidas alcohólicas es el origen multiétnico en los Estados Unidos. El rápido crecimiento de la población multiétnica está alimentando el interés en nuevas  experiencias de bebidas de todo el mundo, como también el pisco de Perú. Este efecto, es similar, al que ha contribuido en el crecimiento y posicionamiento de la culinaria peruana en los Estados Unidos.




Gary Regan, de la Asociación Nacional de Restaurantes en Estados Unidos, comenta que no se sorprenderá cuando muy pronto el Pisco tome gran auge en los Estados Unidos, no solo como licor para cóctel, sino como trago directo (sipping spirit), como lo que pasó en los años 90 con los Whiskies escoceses de una sola malta.

d.      Evolución del Consumo
De los datos del Peso Neto (en Kg) exportado a EE.UU. desde el año 2002 hasta el 2018 se puede obtener la siguiente tabla y gráfica que muestran cómo ha ido evolucionando la exportación del pisco hacia los EE.UU.:





                              III.            Mercado
a.       ¿Qué exige el mercado?
La reglamentación fundamental denominada la Ley Federal de Administración de Licores (FAA: Federal Alcohol Administration Act) administrada por la Oficina Federal de Tabaco, Alcohol y Armas de Fuego (ATF- Bureau of Alcohol, Tabaco and Fire Arms) 26 USC Sec. 5051 impone el requerimiento de licencia para las empresas que intervienen desde la producción, importación, distribución, venta minorista y expendio en el territorio de los Estados Unidos. Esta ley exige a los productores e importadores a usar etiquetas de empaque con aprobación Federal. Bajo la autoridad de la 21 enmienda de la Constitución dio a cada Estado de la Unión Americana, la autoridad para aplicar la ley de prohibir el consumo a menores de 21 años, lo cual les limita la compra y consumo de bebidas alcohólicas. También se restringen los lugares donde se puede consumir bebidas alcohólicas.

A partir de estas leyes y enmienda constitucional N°21 surgen dos modalidades de sistemas de regulación en los Estados Unidos: 

“Control States”, son aquellos en que se estableció el monopolio gubernamental del comercio al mayor y al menor de licores. De estos son 18 Estados en los cuales 9 de ellos tienen puntos de ventas oficiales: Alabama - Idaho - Iowa -Maine - Maryland - Michigan - Misisippi - Montana - New Hampshire - Carolina del Norte - Ohio - Oregón - Pensilvania - Utah - Vermont - Virginia -Virginia Occidental - Wyoming - Washington.
 “License States”, son los demás 32 Estados, aplican la regulación por medio de requerir a las empresas mayoristas y detallistas a obtener licencias para poder vender y/o expender licor en los diferentes niveles de alcohol.

Las empresas deben cumplir, además de las normas Federales de FDA y FAA, también leyes locales en los Estados que pueden incluir condiciones locativas, contenidos de alcohol, horas permitidas para venta y consumo, “open container law”, entre otros. La reglamentación original de la FAA estableció por ley el canal formal de distribución conformado por tres niveles (fabricantes, distribuidores y detallistas), con el fin de evitar que los fabricantes le vendieran directamente al consumidor y tomaran control de los almacenes al detalle o servicio al consumidor. Los almacenes, restaurantes, bares y casinos deben obtener licencias especiales en cada Estado para vender cada categoría de bebidas alcohólicas, como son los permisos para venta de licor de bajo nivel de alcohol (Lite liquor) y licencia para venta de licor de todos los niveles de alcohol (Full liquor). Los dueños y empleados de los establecimientos autorizados, también se hacen responsables de hacer cumplir la ley pudiendo ser penalizados y hasta encarcelados. El almacenamiento y distribución al por mayor esta también sujeta a licencias a nivel estatal y a hacer cumplir la ley de solamente vender en lugares autorizados. La ley a los importadores, además de cumplir con las normas de distribución mayoristas descritas en el párrafo anterior, les da la responsabilidad de hacer pruebas de laboratorio del producto importado y certificación de material de empaque antes de importar un producto.

Por otro lado los requisitos para el ingreso a los mercados estadounidenses son los siguientes:

Requisitos Sanitarios – Agroindustria
El producto es regulado por DIGESA, debiendo contar con el registro sanitario correspondiente y a potestad del importador puede solicitar el certificado libre venta o libre comercialización, así como la Certificación Oficial Sanitaria con fines de exportación (obligatorio), los cuales deben ser tramitados en la VUCE.
Para el ingreso a los Estados Unidos  se requiere:

 De DIGESA:
ü  Certificado Libre Venta o Libre Comercialización
ü  Certificado Sanitario Oficial de Exportación de alimentos para consumo humano (Se debe de adjuntar el Informe de análisis físico químico y microbiológico del producto a exportar emitido por un laboratorio acreditado ante el INACAL, packing list, Informe de inspección del lote y Copia de Resolución por Habilitación Sanitaria Vigente [Cumplimiento de BPM, HACCP y Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento (POES)], así como de sus respectivas ampliaciones de ser el caso).

 De VUCE
ü  DGS006 - Inscripción o Reinscripción en el Registro Sanitario de Alimentos de Consumo Humano - PRODUCTO NACIONAL (TUPA: 30).
ü  DGS004 - Certificado de libre comercialización de alimentos de consumo humano fabricados y/o elaborados en el país (TUPA: 33). (Pre – requisito DGS006)
ü  DGS002 - Certificado Sanitario Oficial de Exportación de alimentos para consumo humano (TUPA: 34).

LMR (Límite Máximo de Residuos de Plaguicidas)
 La Ley Federal de Insecticidas, Fungicidas y Raticidas (Federal Insecticide, Fungicide, and Rodenticide Act FIFRA) exige a la EPA (Environmental Protection Agency) que todos los pesticidas utilizados en los EE.UU. sean registrados y que se establezcan medidas de tolerancia seguras para los residuos químicos que puedan encontrarse en los alimentos domésticos e importados. Es recomendable que los exportadores que quieran ingresar a los EEUU, realicen las corridas de los plaguicidas correspondientes al producto e inicien la verificación buscando el agroquímico con su correspondiente producto.

Habilitación Sanitaria y la Validación Técnica Oficial del Plan HACCP
Todas las plantas de procesamiento de alimentos deberán contar con una autorización sanitaria de establecimiento de procesamiento primario en cumplimiento de las Buenas Prácticas de Producción e Higiene; así como, de la aplicación de los principios del Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC/HACCP) y los Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento (POES), este trámite de realiza por mesa de partes. Los establecimientos involucrados son aquellos comprendidos en el suministro para el consumo nacional, la exportación y la importación; tales como los centros de faenado, plantas de empaque, administradoras de programas sociales, receptoras de donaciones, entre otras.

Etiquetado
El marcado y el etiquetado para el Pisco se regula por el Código de Regulaciones Federales, Título 27, Partes 5, 6 y 16 de acuerdo a lo indicado por la agencia TTB en materia de bebidas espirituosas.

Los datos que intervienen en el etiquetado varían según el tipo de venta del producto:
ü  Marca 27 CFR 5.34
ü  Nombre y dirección 27 CFR 5.36 Contenido de alcohol 27 CFR 5.37
ü  Representaciones Calóricas y de Hidratos de Carbono 27 CFR 5.42 y TTB Decisión 2004-1
ü  Declaración de Advertencia de Salud 27 CFR Parte 16
ü  País de origen 27 CFR 5.36 (e) Clase y tipo 27 CFR 5.35
ü  Presencia de espíritus neutros y materiales para colorear, aromatizar y mezclar 27 CFR 5.39
ü  Contenido neto 27 CFR 5.38 / 5.47a
ü  Prácticas prohibidas 27 CFR 5.42
ü  Declaraciones de edad y porcentaje 27 CFR 5.40
ü  Divulgación Voluntaria de Alérgenos Alimenticios Principales 27 CFR 5.32a

Envase y Embalaje
El envasado deberá hacerse en condiciones higiénicas tales que impidan la contaminación del producto. El recipiente utilizado para conservar, trasladar y envasar el Pisco debe ser sellado, no deformable y de vidrio neutro u otro material que no modifica el color natural del mismo y no transmita olores, sabores y sustancias extrañas que alteren las características propias del producto. El envase utilizado para comercializar el Pisco debe ser sellado y solo de vidrio o cerámica. El envase debe proteger de la contaminación. Para el caso del pisco, los envases que más se emplean son los frascos de vidrio ya sean botellas de 500, 750 ml. o en porrones que pueden contener 3.75; 4 ó 2 Litros.

El contenido puede variar de acuerdo al requerimiento del cliente. Los más usuales en el mercado son Las bebidas alcohólicas importadas, si es que son embotelladas o empacadas después del 1 de Enero de 1980, deben cumplir con las normas métricas de relleno o envasado de la Ley de Conversión Métrica de 1975 de EE.UU.
Ciertos materiales de plantas, cuando son usados para cubrir las botellas de vinos u otros líquidos, están sujetos a restricciones especiales bajo las regulaciones de plantas cuarentenarias de APHIS.

El embalaje se utiliza con el fin de integrar y agrupar cantidades uniformes del producto y protegerlos de manera directa, simplificando, al tiempo, su manejo. Los materiales de empaque y embalaje se seleccionan con base en las necesidades del producto, método de empaque, método de pre-enfriamiento, resistencia, costo, disponibilidad, especificaciones del comprador, tarifas de flete y consideraciones ambientales. Las cajas de cartón son el embalaje recomendado para los productos agroindustriales procesados. El pisco suele agruparse en 12 o 6 unidades para ser comercializado, por lo general son:

ü  Cajas de Cartón Ondulado de 2 ondas para 6 botellas con separadores, esto sirve para el mejor manejo y evitar daño ante los golpes bruscos.
ü  Caja semirranurada de dos piezas con una tapa telescópica completa que forma paredes y esquinas resistentes.
ü  Cajones ondulados, cajas de cartón ondulado de 7 capas

Esto también dependerá de cada vendedor, cuando poseen marcas comerciales. Usan técnicas de promoción, donde cada uno opta por empaques de madera, mucho más sofisticados. Considerar también que todo embalaje destinado al comercio internacional, compuesto de piezas de madera, debe ser tratado térmicamente o fumigado con bromuro de metilo y contar con el sello de certificación de SENASA.




4. Referencias


  •          http://www.siicex.gob.pe/siicex/portal5ES.asp?_page_=172.17100&_portletid_=sfichaproductoinit&scriptdo=cc_fp_init&pproducto=2208202100
  •          http://www.aduanet.gob.pe/cl-ad-itestadispartida/resumenPPaisS01Alias
  •          https://www.trademap.org/Country_SelProductCountry_TS.aspx?nvpm=3%7c604%7c%7c%7c%7c2208202100%7c%7c%7c8%7c1%7c1%7c2%7c2%7c1%7c2%7c1%7c1
  •          https://www.doingbusiness.org/en/data/exploreeconomies/colombia
  •          https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_PIB_(PPA)_per_c%C3%A1pita
  •          https://datosmacro.expansion.com/ipc-paises
  •          https://www.mincetur.gob.pe/oficinas-comerciales/red-de-oficinas/
  •          http://www.siicex.gob.pe/siicex/portal5ES.asp?_page_=571.00000&pidcronograma=30&_portletid_=sNegociacionesArancelesPreferenciales
  •          http://www.siicex.gob.pe/siicex/portal5ES.asp?_page_=571.00000&pidcronograma=10&_portletid_=sNegociacionesArancelesPreferenciales
  •          http://www.siicex.gob.pe/siicex/portal5ES.asp?_page_=571.00000&pidcronograma=6&_portletid_=sNegociacionesArancelesPreferenciales
  •          http://www.siicex.gob.pe/siicex/portal5ES.asp?_page_=571.00000&pidcronograma=20&_portletid_=sNegociacionesArancelesPreferenciales
  •          http://ram.promperu.gob.pe/#
  •          https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/52/Pisco_peru.jpg
  •          http://www.prompex.gob.pe/miercoles/portal/mme/descargar.aspx?archivo=0dda3719-3167-4f96-9b1a-e2f1a0304720.pdf
  •          https://elcomercio.pe/suplementos/comercial/vinos-licores-destilados/8-caracteristicas-que-demuestran-que-nuestro-pisco-mejor-1003056
  •          http://www.siicex.gob.pe/promperustat/frmPaises_x_Partida.aspx
  •          https://es.wikipedia.org/wiki/Estados_Unidos

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