ANÁLISIS CUANTITATIVO- CUALITATIVO
PRODUCTO: TRUCHA
1. Para su producto a exportar, identifique que país sería el adecuado, cuantitativamente.
La empresa PISCIFACTORIAS DE LOS ANDES SA es la que presenta mayor participación en el mercado peruano, con una participación de 72%. Ademas CANADÁ es el principal mercado exportador.
Según SUNAT y por el criterio (80/20) elegimos los países: Canadá y Japón.
Principales Empresas Nacionales Exportadoras de TRUCHA hacia CANADÁ de la partida 0304820000
Principales Empresas Nacionales Exportadoras de TRUCHA hacia JAPÓN de la partida 0304820000
El país elegido a exportar seria Cánada, debido a que demanda el 60% de exportaciones de Trucha.
2. Para ese producto y para los países destino que representan el 80% de las exportaciones de Perú al exterior aplicar la Matriz de selección de mercado.
La mayor ponderación lo tiene Canadá, así que se debe seleccionar como país destino para exportar Trucha, debido a que tiene mejores oportunidades
3. Para el Producto y el mercado destino elegido, presentar la ficha técnica del Producto, que debe contener:
-NOMBRE COMERCIAL: Trucha.
-NOMBRE CIENTÍFICO: Oncorynchus mykiss.
-PARTIDA ARANCELARIA: 0304820000
-INFORMACIÓN BÁSICA
Reconocida por sus importantes propiedades nutricionales, la trucha es un pez que pertenece a la familia de los salmónidos y que llegó a nuestro país a mediados de los años 20. En dicho periodo arribaron los primeros huevos fertilizados desde Estados Unidos, los cuales fueron luego arrojados al río Tishgo y al lago Chinchaycocha en la provincia de Junín para su reproducción y posterior pesca.
-DISPONIBILIDAD ESTACIONARIA
Todo el año
-BENEFICIOS DE LA SALUD
La Súper Trucha es un alimento que posee un sinfín de propiedades nutricionales para quienes la consumen. Un pez rico en omega 3, el cual ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, debido a que reduce la hipertensión y el colesterol. Además, su consumo es ideal para quienes optan por bajar de peso, dado que tiene un bajo aporte calórico que se ve reflejado en su consumo; por ejemplo, 100 gramos de este pescado ofrece 90 calorías y solo 3 gramos de grasa. Asimismo, aporta vitaminas del grupo A, B1, B2, B3, micronutrientes que fortalecen el sistema inmunológico, generando un organismo menos propenso de adquirir enfermedades infectocontagiosas; y minerales como el hierro, magnesio, potasio, fosforo y Zinc, que ayudan a prevenir la anemia y facilitan el desarrollo óptimo de huesos y dientes.
-PROPIEDADES
Un superalimento -cuyo nombre científico es Oncorhynchus mykiss- que se caracteriza por tener una carne muy parecida al salmón, no solo por su color de piel, sino también por la textura de sus filetes; sin embargo, su tamaño es más pequeño.
Es un pez que tiene un ciclo de vida migratorio, dado que nace en las zonas altas de los ríos y cuando obtiene cierta madurez migra a aguas bajas donde completa su crecimiento.
Su consumo se realiza principalmente en la sierra central del país, debido a los diversos establecimientos denominados piscigranjas o criaderos. Sin embargo, gracias a sus múltiples beneficios para la salud, su comercio se ha expandido a lo largo del Perú y el resto del mundo. Prueba de ello es que en los últimos años la trucha peruana se ha exportado a 11 países, siendo Estados Unidos el principal destino de los envíos.
Entre sus diferentes especies, destacan la trucha común o de río, la trucha de lago, la trucha de mar (muy parecida al salmón) y la denominada trucha arco iris, la cual enriquece varios ríos y lagunas de la sierra andina.
Gracias a su bajo contenido en sal, es ideal para las personas que padecen de hipertensión arterial. Además, cuenta con un alto valor proteico que fortalece y acelera el crecimiento de los músculos.
Un superalimento peruano que sirve para el desarrollo del cerebro y que previene enfermedades cardiacas y mentales, debido a su rico contenido en omega 3.
-VALOR NUTRICIONAL
-PRESENTACIONES
-DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA
-ACUERDOS COMERCIALES DE CANADÁ
En Vigencia (hasta mayo del 2015) | |
Acuerdos Multilaterales | |
Fecha de suscripción | |
Miembros de la OMC | 1 de enero de 1995 (parte contratante del GATT 1947 desde agosto de 1948) |
Acuerdos de Libre Comercio | ||
Acuerdo/partes(s) signataria(s) | Fecha de suscripción | Fecha de entrada en vigencia |
Corea del Sur | 22 de septiembre del 2014 | 1 de enero del 2015 |
Honduras | 5 de noviembre del 2013 | 1 de octubre del 2014 |
Panamá | 14 de mayo del 2010 | 1 de abril del 2013 |
Jordania | 28 de junio del 2009 | 1 de octubre del 2012 |
Colombia | 21 de noviembre del 2008 | 15 de agosto del 2012 |
Perú | 29 de mayo del 2008 | 1 de agosto del 2009 |
AELC (Islandia, el Principado de Liechtenstein, el Reino de Noruega y la Confederación Suiza) | 26 de enero del 2008 | 1 de julio de 2009 |
Costa Rica | 23 de abril del 2001 | 1 de noviembre de 2002 |
Chile | 5 de diciembre del 1996 | 5 de julio de 1997 |
Israel | 31 de julio del 1996 | 1 de enero de 1997 |
TLCAN (Canadá-Estados Unidos-México) | 17 de diciembre del 1992 | 1 de enero de 1994 |
Fuente: Foreign Affairs, Trade and Development Canada
Acuerdos comerciales no vigentes
No Vigentes (negociaciones concluidas) | |
Acuerdos de Libre Comercio | |
Acuerdo/partes(s) signataria(s) | Fecha de fin de las negociaciones |
Unión Europea | 5 de agosto del 2014 |
Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) | 5 de octubre del 2015 |
Fuente: Foreign Affairs, Trade and Development Canada.
Acuerdos comerciales en proceso de negociación
En Proceso de Negociación | |
Acuerdos de Libre Comercio | |
Acuerdo/partes(s) signataria(s) | Fecha de anuncio de inicio de las negociaciones |
Comunidad del Caribe | 1 de julio del 2007 |
Guatemala, Nicaragua y El Salvador | 21 de noviembre del 2001 |
República Dominicana | 7 de junio del 2007 |
India | 16 de noviembre del 2010 |
Japón | 25 de marzo del 2012 |
Marruecos | 27 de enero del 2011 |
Singapur | 21 de octubre del 2001 |
Ucrania | 15 de junio del 2010 |
Costa Rica (modernización de TLC) | 27 de agosto del 2010 |
Israel (modernización de TLC) | 21 de enero del 2014 |
Fuente: Foreign Affairs, Trade and Development Canada.
Acuerdos comerciales en proceso de exploración y discusión
En Proceso de Exploración y Discusión | |
Acuerdos de Libre Comercio | |
Acuerdo/partes(s) signataria(s) | Fecha de anuncio de inicio de las discusiones |
Mercosur | 24 de junio del 2011 |
Turquía | 7 de agosto del 2010 |
Filipinas | 8 de mayo del 2015 |
Tailandia | 23 de marzo del 2012 |
-TRATADO DE LIBRE COMERCIO PERÚ-CANADÁ
EL Tratado de Libre Comercio (TLC) se firmó en Lima el 29 Mayo de 2008; y entró en vigencia el 1° Agosto 2009.
En este tratado se negociaron los siguientes capítulos: Trato Nacional y Acceso a Mercados, Reglas de Origen, Facilitación de Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio, Emergencia y Defensa Comercial, Inversión, Comercio Transfronterizo de Servicios, Telecomunicaciones, Servicios Financieros, Entrada Temporal Personas de Negocios, Política de Competencia, Contratación Pública, Comercio Electrónico, Laboral, Medio Ambiente, Transparencia, Solución de Controversias.
Los principales productos que se exportan a Canadá son: oro, gasolina, minerales de plata, cobre y plomo, plata en bruto, aceite de pescado, mineral de zinc, harina de pescado, gas natural productos agropecuarios, mandarina, uvas frescas, artesanía, maderas y papeles, metal-mecánico, minería no metálica, pesquero, pieles y cueros, químicos, siderometalúrgico, textiles, joyería.
En 2010 Canadá ha sido el cuarto mercado de destino de exportación de productos Peruanos.
Al 2010 las exportaciones peruanas a Canadá aumentaron 44% con respecto al 2009, de los cuales un 18% de aumento se registró en las exportaciones no tradicionales.
Este acuerdo es un tratado comercial de gran alcance, que incorpora, a la vez de obligaciones sobre libre comercio de bienes y servicios e inversiones, también capítulos y acuerdos paralelos sobre el Medio Ambiente y Cooperación Laboral, que establecen compromisos sustanciales para que Canadá y Perú cumplan estándares laborales que han asumido en el marco de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y de 5 convenios multilaterales sobre protección ambiental.
-INDICADORES MACROECONÓMICOS DE CANADÁ
Indicador | 2013 | 2014 | 2015 | 2016* | 2017* |
Población (Millones) | 35,10 | 35,49 | 35,82 | 36,18 | 36,51 |
PBI (USD miles de millones) | 1 837 | 1 783 | 1 552 | 1 462 | 1 530 |
PBI per cápita (USD) | 52 345 | 50 252 | 43 331 | 40 409 | 41 921 |
Inflación anual, precios al consumidor fin de período (Var%) | 0,95 | 1,92 | 1,3 | 1,3 | 2,0 |
Fuente: World Economic Outlook Database, datos actualizados a abril 2016
Elaboración: Mincetur
Elaboración: Mincetur
-PRINCIPALES FERIAS EN CANADÁ
Sector | Principales Ferias | Lugar | Fecha | Página Web |
Alimentos
(Agro y pesca)
| Canadian Produce Marketing Association (CPMA) | Montreal Toronto Vancouver | Abril | www.cpma.ca |
SIAL Canada-International Food Exhibition | Toronto Montreal | Abril | www.sialcanada.com | |
Canadian Health Food Association (CHFA) | Vancouver Toronto Quebec | Abril Septiembre Febrero | www.chfa.ca/tradeshows | |
Expo Manger Sante | Montreal Quebec City | Marzo | www.expomangersante.com | |
Confecciones | Toronto Fashion Week | Toronto | Octubre | www.worldmastercardfashionweek.com |
Montreal Fashion Week | Montreal | Agosto | www.festivalmodedesign.com | |
Vancouver Fashion Week | Vancouver | Septiembre | www.vanfashionweek.com | |
Manufacturas | The Buildings Show | Toronto | Diciembre | www.thebuildingsshow.com |
Toronto Gift Fair | Toronto | Agosto | www.cangift.org/giftshow | |
Canadian Manufacturing Technology Show | Mississauga | Septiembre | www.cmts.ca | |
Construct Canada | Toronto | Diciembre | www.constructcanada.com | |
Servicios | Franchise & Business Expo | Toronto | Septiembre | www.franchiseshowinfo.com |
Canadian Wireless Trade Show | Toronto | Octubre | www.canadianwirelesstradeshow.com | |
Com Tech | Toronto Calgary | Abril Mayo | www.commtechshow.com |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario