domingo, 7 de junio de 2020

2020-1: TAREA INDIVIDUAL N°1

2020-1: TAREA INDIVIDUAL N°1 

1.     ¿En qué medida la guerra comercial entre USA y China afecta positiva o negativamente al Perú?
En breves palabras, La guerra comercial entre China y los Estados Unidos es un conflicto comercial iniciado en marzo de 2018, después de que el presidente de los Estados Unidos Donald Trump anunciase la intención de imponer aranceles de 50 000 millones de dólares a los productos chinos bajo el artículo 301 de la Ley de Comercio de 1974, argumentando un historial de prácticas desleales de comercio, robo de propiedad intelectual y una transferencia forzada de tecnología americana a China. En represalia, el gobierno de la República Popular China impuso aranceles a más de 128 productos estadounidenses, incluyendo en particular la soja, una de las principales exportaciones de Estados Unidos a China.

En América Latina, la puja de las corporaciones y de los intereses y proyectos estadounidenses y chinos, pone a nuestros países en la situación de elegir y tomar partido en un tablero en el que se juega la pugna hegemónica global.

Ambas potencias tienen numerosos instrumentos de presión para imponer sus prioridades comerciales y políticas: son los grandes compradores de nuestras exportaciones -soja, minería, petróleo-; son los grandes proveedores de bienes industriales y de capital; y son los grandes inversores y prestamistas de los que en buena medida dependen las balanzas de pagos y hasta los empleos de la región.

Un análisis del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales (CIEN) de la Asociación de Exportadores del Perú (Adex) da cuenta de que el entredicho entre ambas potencias fue el hecho que más influyó en la desaceleración económica experimentada por el mundo entero el año pasado.

De acuerdo con este estudio, el ambiente de incertidumbre frenó las inversiones y afectó la actividad industrial. Asimismo, perjudicó las exportaciones mundiales, que cayeron 4.8% desde marzo del 2018 hasta el tercer trimestre del 2019.

La guerra comercial también afectó notablemente el precio de los metales en los mercados internacionales, así como los volúmenes de las exportaciones mineras.


En ese panorama, era previsible que países cuyo crecimiento económico se sustenta en buena parte en las exportaciones, como el Perú, resultaran afectados. El crecimiento sobresaliente de nuestro producto bruto interno en los últimos años se ha sustentado, en gran medida, en las exportaciones de minerales. Por consiguiente, una variación negativa del precio o una reducción de los envíos al exterior indudablemente perjudicaría a nuestro país.

Sin embargo, la firma de la primera parte del acuerdo abre una perspectiva optimista para el futuro.

En primer lugar, el conflicto no se agudiza, sino que ingresa a una fase en la que es posible lograr un acuerdo final, lo cual tranquiliza a los mercados internacionales.

El fin de la confrontación, según especialistas, impulsaría también las exportaciones de minerales y contribuiría a mejorar los precios de los metales más importantes de la oferta peruana.

Además, según el CIEN, beneficiará la actividad comercial y a las empresas, desde las más grandes hasta las medianas, pequeñas y micro, las cuales podrían volver a exportar en mejores condiciones.

Por lo expuesto, el comienzo del fin del conflicto comercial representa una oportunidad para el Perú.

2.     ¿Es importante el desarrollo de una estrategia comercial para un país? ¿Cree usted que exista en el Perú una estrategia comercial? ¿Sí, No? ¿Por qué?

Las estrategias comerciales están relacionadas principalmente con el comercio exterior, ya que a través del mismo se da la transacción de bienes, pero para que un país pueda lograr abarcar el mercado es necesario mantener una constante renovación en la aplicación de las estrategias debido a que los avances generados diariamente conllevan a que la competitividad entre los países sea reñida.
Cada país cuenta con empresas ya sean públicas o privadas que tienen la finalidad de generar un bien o servicio que satisfaga las necesidades de los consumidores y que a su vez les genere una utilidad, pero para que el bien o servicio sea aceptado es necesario el uso de estrategias comerciales. Generalmente una empresa para aplicar y gestionar una buena estrategia comercial la subdivide en 4 partes: estrategia para el producto, para el precio, para la distribución y para la comunicación
Referente a la segunda pregunta, considero que el Perú sí posee estrategias comerciales, lo cual se refleja con los tratados de libre comercio y distintos acuerdos comerciales con diferentes economías a nivel mundial.

No hay comentarios.:

Última Publicación

Follow Us @soratemplates