FRUIT LOGISTICA BERLIN 2021
Entrevista a Michael Rehmer, gerente del Área de Ferias de la Cámara Peruano-Alemana
La Fruit Logistica, la feria líder mundial que se realiza cada año en Berlín, en febrero. Perú está presente desde el 2003 y realmente se puede ver que ha fortalecido, en más de una década, el desarrollo de sus productos agrarios frescos. Después, está la Asia Fruit Logistica, en Hong Kong, una feria más joven en la que el Perú participa desde el primer año en que se realizó (2008). Otra que es muy importante, es la PMA, en Estados Unidos, que cubre el mercado de Norteamérica. Vale decir que estos eventos, que son los más especializados del sector, se complementan entre sí para los agroproductores y exportadores.
¿Cómo ha evolucionado la participación de los agroexportadores peruanos?
Definitivamente, la Fruit Logistica es un buen ejemplo. Empezamos en el 2003 con un estand de 30 metros cuadrados y con dos empresas agroexportadoras, mientras que en febrero de este año contamos con un pabellón de casi 600 metros cuadrados y con 35 expositores, entre empresas y gremios.
¿Qué beneficios ofrecen estas ferias?
En los pabellones del Perú, por lo general, participan gremios como ProVid, dentro de una zona correspondiente a AGAP; esta es una primera plataforma para los asociados al tener un punto para reuniones, contactos, etcétera. Y aparte de ello, hay otra área donde se encuentran los estands individuales de las empresas que, al realizar una inversión mayor, aprovechan las herramientas de marketing internacional de manera más completa. Si se asiste como visitante, se encontrará una excelente fuente de información para mejorar la oferta, Entrevista a Michael Rehmer, gerente del Área de Ferias de la Cámara Peruano-Alemana 26 FERIAS conocer a la competencia y, por ende, saber qué se puede hacer para ser más competitivo, cambiar de producto o hacer algo nuevo, entre otras decisiones. Tener un estand propio permite asumir roles protagónicos en las ferias. El año pasado, en la Asia Fruit Logistica, las encuestas realizadas a los expositores durante el último día del evento, registraron un monto superior a los 100 millones de dólares en expectativas de ventas en los siguientes 12 meses.
¿En qué se basa una efectiva promoción de los productos en los estands?
Una decoración llamativa y que cumpla con los estándares de la feria, debe tener siempre un plus para destacar y, en este aspecto, el Perú ha avanzado bastante bien en la última década; este es un mérito de la Marca País, en lo que representa el marketing y el diseño. Otros temas importantes son los materiales para entregar, el merchandising y los regalos originales; de igual manera, el material informativo debe estar a la altura de las expectativas de los visitantes o potenciales clientes, en cuanto a calidad y cantidad de información. Es primordial que las personas que vayan tengan poder de decisión y que no solo sean representantes del Área Comercial o de Marketing, sino que asista alguien que pueda responder a las preguntas técnicas, como el gerente de Producción. Esto se complementa muy bien con la presencia de los gremios, porque tienen mucha información institucional del sector; también es muy apreciada la participación de PromPerú, del Mincetur, de las Ocex y del Senasa, porque se puede profundizar en el tema de apertura de mercados, en las barreras fitosanitarias, etcétera.
¿Qué opinión tiene sobre la presencia de la uva de mesa peruana en las ferias?
En todo el concierto de instituciones que mencioné, cada una cumple un rol importante, y ProVid lo hace también; la uva de mesa está muy bien representada a través de los asociados y colaboradores del gremio, así como a nivel gráfico. He sido testigo de las estadísticas que muestran a la uva de mesa como uno de los productos más dinámicos, pujantes y crecientes del rubro agroexportador de alimentos frescos. Esto se ve reflejado, también, en nuestras ferias con la presencia de ProVid y de todos los que están vinculados a este importante sector.
¿Qué deben hacer quienes quieran animarse a participar en las ferias?
Deben informarse muy bien a través de las instituciones públicas que mencioné y consultar a quienes ya tienen experiencia en ellas; de igual modo, analizar en qué estado se encuentra su empresa, su capacidad de exportación, etcétera. Lo recomendable sería visitar primero estos megaeventos, porque al hacerlo podrán apreciar el horizonte que se abre ante ellos. En las ferias se obtiene una foto del momento y hasta del futuro; ese es un valor destacable, pues ni Internet puede brindar algo de ese tipo. Cumplen un rol muy importante, porque no hay otra forma de hacer, en solo tres días, tantos contactos potenciales, de manera que no es necesario tener que viajar por el mundo todo el año, invirtiendo mucho dinero. Ofrecen ese momento de compartir directamente con la gente del sector y es que donde existe mucho movimiento comercial se necesita confianza; nos gusta mirar a los ojos y dar la mano, a quienes, quizá, mañana firmen un contrato de valor importante con nosotros, y esto es lo que hace tan irreemplazable a este tipo de eventos.
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