Proyecto de
Asociaciones para la eficiencia energética marítima mundial (GloMEEP)
La OMI, el Fondo para el Medio Ambiente mundial (FMAM) y el Programa de las
Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), han firmado un acuerdo para asignar
2,0 millones de dólares de los Estados Unidos a un proyecto bienal de
Asociaciones para la eficiencia energética marítima mundial, cuyo objetivo es
apoyar la adopción e implantación de las medidas de eficiencia energética para
los buques.
El llamado Proyecto GloMEEP, cuyo nombre oficial es "Transformar el
sector del transporte marítimo mundial para un futuro de bajas emisiones de CO2 a
través de la mejora de la eficiencia energética", se centrará
concretamente en la creación de capacidad para la implantación de medidas
técnicas y operacionales en los países en desarrollo, en los que está
aumentando la concentración del transporte marítimo. El objetivo es promover un
sector marítimo bajo en emisiones de carbono, a fin de reducir al mínimo los
efectos adversos sobre el cambio climático de las emisiones del sector, la
acidificación de los océanos y la calidad del aire a nivel local.
Un aspecto especialmente interesante del proyecto es su papel como posible
catalizador de una asociación innovadora entre los sectores público y privado
en el marco del proyecto, a través de una nueva Alianza mundial del sector (GIA)
para la eficiencia energética. Está prevista la participación de las compañías
líderes del sector privado, incluidos sociedades de clasificación,
constructores, propietarios y operadores de buques, proveedores de equipo
marítimo, operadores portuarios y proveedores de sistemas de gestión y de
servicios de consultoría marítima.
La OMI llevará a cabo este proyecto GloMEEP financiado por el FMAM en
asociación con el PNUD. Diez Estados Miembros de la OMI han confirmado su
participación como países piloto principales: Argentina, China, Filipinas,
Georgia, India, Jamaica, Malasia, Marruecos, Panamá y Sudáfrica. Estos países
piloto principales recibirán ayuda para adoptar un enfoque rápido a fin de
introducir reformas institucionales, políticas y legales pertinentes, impulsar
la acción gubernamental a nivel regional y nacional y la innovación industrial,
con el objeto de apoyar la implantación eficaz de las prescripciones sobre
eficiencia energética de la OMI.
Aparte de la financiación del FMAM para el GloMEEP, serán movilizados otros
fondos en especie y en forma de donaciones financieras, hasta un total previsto
de 13,8 millones de dólares.
También se prevé celebrar una serie de eventos relativos a la implantación
del proyecto GloMEEP durante los dos días de la conferencia inaugural Future-Ready
Shipping 2015. Esta conferencia internacional, organizada conjuntamente por
la Organización Marítima Internacional y la Autoridad Marítima Portuaria de
Singapur (MPA), se celebrará en Singapur del 28 al 29 de septiembre de 2015, y
reunirá a líderes de sector marítimo con el fin de examinar modos de proceder
para favorecer la adopción e implantación de tecnologías de eficiencia
energética de los buques. Está previsto que la inauguración y asignación
oficiales del proyecto GloMEEP y su Grupo de tareas sobre el proyecto mundial
asociado, así como las reuniones introductorias, se celebren durante la
conferencia.
Las Partes en el Anexo VI del Convenio internacional para prevenir la
contaminación por los buques (Convenio MARPOL) adoptaron, en julio de 2011, las
medidas técnicas y operacionales de eficiencia energética obligatorias. Estas
enmiendas, en vigor desde el 1 de enero de 2013, confieren obligatoriedad al
índice de eficiencia energética de proyecto (EEDI) para ciertos tipos de buques
nuevos, y al Plan de gestión de la eficiencia energética del buque (SEEMP) para
todos los buques. Desde la entrada en vigor de las reglas sobre la eficiencia
energética de los buques en 2013, se ha llevado a cabo una labor adicional para
ampliar el ámbito de aplicación del EEDI a fin de incluir otros tipos de
buques, así como para seguir elaborando directrices para apoyar una
implantación uniforme y fomentar la transferencia de tecnología.
En el Tercer Estudio de la OMI sobre los gases de efecto invernadero
procedentes de los buques (2014) se estima que las emisiones debidas al
transporte marítimo internacional ascienden a 796 millones de toneladas de
dióxido de carbono (CO2) en 2012, una cifra inferior a los 885
millones de toneladas de 2007. Esto constituye un 2,2% de las emisiones
mundiales de CO2 en 2012, por debajo del 2,8% de 2007. Sin
embargo, en las hipótesis sin cambios del estudio se prevé un crecimiento de
las emisiones de CO2 para el transporte marítimo internacional
de entre el 50% y el 250% en el periodo hasta 2050, dependiendo de la evolución
económica y energética en el futuro.
El llamado Proyecto GloMEEP, cuyo nombre oficial es "Transformar el sector del transporte marítimo mundial para un futuro de bajas emisiones de CO2 a través de la mejora de la eficiencia energética", se centrará concretamente en la creación de capacidad para la implantación de medidas técnicas y operacionales en los países en desarrollo, en los que está aumentando la concentración del transporte marítimo
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