En este artículo de Incoterms, desarrollaremos el aspecto de incoterm
FOB.
Los incoterms son términos comerciales internacionales para la realización
de transacciones de exportación e importación. Una de las partes a explorar en
estos términos es incoterm FOB
Le daremos información y las ideas principales de estes incoterm,
y daremos respuestas a preguntas generales.
Incoterm
Un incoterm
representa un término universal que define una transacción entre importador y
exportador, de forma que ambas partes entiendan las tareas, costos, riesgos y
responsabilidades, así como el manejo logístico y de transportación desde la
salida del producto hasta la recepción por el país importador.
Es necesario comprender todos estos aspectos, específicamente qué es
incoterm FOB. Abajo se describe a detalle la explicación:
Incoterm FOB
Existen algunas nociones a considerar sobre incoterms y FOB:
FOB: Franco a Bordo…
Puerto de carga convenido Libre a bordo (FOB) significa que el vendedor
entrega la mercancía a bordo del buque designado por el comprador en el puerto
de embarque.
En este término también debe de realizar el despacho aduanero de
exportación. Este término es comúnmente utilizado erróneamente por muchas
empresas, por el uso de medios de transporte como el carretero, ferrocarril,
incluso aéreo.
Ya que este término es exclusivamente para los medios de transporte
marítimo o fluvial.
El uso incorrecto de los INCOTERMS podría afectar en temas jurídicos,
como el incumplimiento del contrato de compraventa y llegar a problemas legales
que afectarían a las partes por no utilizar el correcto.
Con lo que respecta, al seguro para transportar la mercancía al lugar de
destino, el vendedor está libre de esta obligación.
Sin embargo, el comprador tendrá el derecho de pedir ayuda al vendedor,
si lo requiere, asumiendo los riesgos que pudieran pasar.
El comprador debe de reembolsar todos los gastos realizados por el
vendedor, por la obtención de documentos o información, como por ejemplo: del
seguro o transporte principal.
Otro punto importante es el riesgo de pérdida o daño de la mercancía ya
que se transmite al comprador cuando estas se encuentran o se declare a
bordo del buque, en consecuencia el comprador asume todos los riesgos, costos a
partir de ese momento.
En el caso que las mercancías se dañen en el proceso de carga hacia el
buque, el responsable será el vendedor. Si las mercancías se pierden en el mar,
el responsable será el comprador.
No es aconsejable el uso de este término cuando se entregue los
contenedores al transportista antes de ser embarcados. Porque se estaría
utilizando incorrectamente, y la mejor opción para realizar esta negociación
seria el término FCA.
Las responsabilidades del comprador en este término sería el de
contratar el transporte y el seguro para la mercancía hasta su destino.
De igual forma seria responsable de los riesgos y gastos que
se generan después de que ha sido puesta a bordo en el buque y de
realizar las formalidades aduaneras en el país de destino.
Otra obligación que debe que realizar es la de notificar al
vendedor el nombre del buque, el punto de carga y el plazo o fecha de entrega.
Una vez que el vendedor se encuentre en el punto de carga, debe de
dar aviso o tener una prueba al comprador que la mercancía está en
proceso de carga, o en su caso, que el buque no ha tomado las mercancías en la
fecha acordada.
Quedando libre de los riesgos o gastos que se puedan generar después de
cumplir con sus responsabilidades que le competen.
Abajo se contestan algunas preguntas relacionadas con el tema de FOB
Incoterm e incoterms.
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