lunes, 30 de noviembre de 2015


Desarrollo Portuario Terminal Portuario del Callao

Terminal Portuario del Callao
❑ Principal contacto del Perú con el mundo y con una alta concentración de operaciones ❑ Es el 3er puerto con mayor movimiento de contenedores de la Costa Oeste de Latinoamérica y
el 1ro de la Costa Oeste de América del Sur - COAS ❑ Posee oportunidades para constituirse en puerto HUB de esta parte del Continente por su
posición geoestratégica central y su importante Hinterland Condición que se evidencia por el incremento del movimiento de contenedores de importación y exportación como los transbordos, en comparación con otros terminales del COAS

1,509
796
2,789
663
1,093
1,346
879
871
364
- 500 1,000 1,500 2,000 2,500 3,000

Modernización del Puerto del Callao
Concesiones otorgadas por el Estado
❑ Terminal de Contenedores Muelle Sur
▪ Operador: DP World Callao
▪ Concesionado 24/07/2006 por 30 años
▪ Inversión Referencial: US$ 707 MM
▪ Inversión Realizada: US$ 332 MM
▪ Inicio de operaciones: Mayo 2010
▪ Infraestructura: Fase I culminada: − Muelle: 650 m, profundidad: 14 m − Patio de contenedores: 21.5 ha − Capacidad: 850 mil TEUS anuales − 6 grúas pórtico y 18 grúas de patio
Fase II (según la demanda): − Muelle: Extensión 310 m − Capacidad: 1,250 mil TEUS anuales − 3 grúas pórtico y 9 grúas de patio

Modernización del Puerto del Callao
❑ Terminal Norte Multipropósito
▪ Operador: APM Terminals Callao
▪ Concesionado 11/05/2011 por 30 años
▪ Inversión Referencial: US$ 749 MM
▪ Muelle: 4 amarraderos de 300 m c/u para contenedores y 4 amarraderos multipropósito
▪ Capacidad: 2.9 millones TEU (Término fase 5)
▪ Etapas:
Fase 1 y 2: − Modernización muelle 5 y muelle 11 de granos − 3 grúas pórtico, 9 RTG,
3 grúas móviles − Faja transportadora y
absorbente − Profundidad : 14 m
Fase 3 (según demanda) − Muelle centro 1 y 2, profundidad 14 m − 3 grúas pórtico, 9 RTG
Fase 4 (según demanda) − Muelle centro 3 y 4, profundidad 14 m − 3 grúas pórtico, 9 RTG
Fase 5 (según demanda) − Nuevo frente que une muelle 4 y 5 − 3 grúas pórtico, 9 RTG12
¡F-3
Concesiones otorgadas por el Estado
¡
2022

Modernización del Puerto del Callao
Concesiones otorgadas por el Estado
❑ Terminal Concentrado de Minerales:
▪ Operador: Transportadora Callao
▪ Construcción de un muelle especializado para atención de minerales
▪ Concesionado 28/01/2011 por 20 años
▪ Fecha probable inicio operaciones: 2014
▪ Inversión Referencial: US$ 120 MM
▪ Ubicación: entre el muelle 7 y el varadero El Ancla
▪ Capacidad de 5.6 millones de TM / año
▪ Infraestructura:
− Muelle: 200 m, profundida 14 m − Sistema hermético de faja transportadora de 3,000 m entre el Open Access y el muelle. − Shiploader − Torre de Transferencia
Faja Transportadora Tubular
Muelle de embarque
Open Access

Etap a II
MUELLE NORTE
Modernización del Puerto del Callao
Infraestructura Proyectada (3 Operadores)
TRANSPORTADORA DEL CALLAO


Terminal Portuario del Callao Demanda
❑ En el 2010 el TPC movilizó el 89% de contenedores a nivel nacional (1.3 MM TEUs) y el 70%
de TM (21.1 MM TM) de la carga registrada de instalaciones de uso público
❑ Las expectativas de crecimiento de demanda supera la capacidad de la nueva infraestructura
Para el 2025 se estima un volumen de contenedores de 4.1 millones de TEUs, con lo cual se llegaría al límite de capacidad
Proyección Carga Contenedores TEUs periodo 2011-2040
Proyección Carga No Contenedorizada TM periodo 2011-2040 14


Terminal Portuario del Callao Accesos
❑ De acuerdo a las condiciones establecidas en las concesiones otorgadas por el Estado, en el
puerto del Callao se seguirá atendiendo todo tipo de carga:
❑ Efectos:
▪ Alta concentración en el Callao, no permitiéndole especializarse en el manejo de contenedores y así acercarse al objetivo de convertirse en el HUB de la costa oeste de Sudamérica
▪ En el largo plazo no es una solución definitiva a los problemas asociados a la congestión del Callao y a los problemas ambientales relacionados con el embarque de concentrados de mineral
Tipo de Carga
TRANSPORTADORA DEL CALLAO
Rodante

Terminal Portuario del Callao Logística y Situación Actual
❑ Acceso Terrestre:
▪ Las vías de acceso son limitadas y el Terminal ha quedado encapsulado dentro de la ciudad
▪ Vehículos de tránsito pesado utilizan las mismas vías que los vehículos particulares y transporte público
▪ Se estima un promedio de 3,500 camiones/día que ingresan y salen del TPC
▪ Las obras de rehabilitación de la Av. Gambetta mejorará las condiciones de accesibilidad para el Callao, pero no serán suficientes para reducir los tiempo de demora de ingreso de camiones
❑ Sistema extra portuario
▪ Empresas de servicios portuarios y logísticas que responden a las necesidades y complementan las operaciones realizada en el TPC brindando servicios de transporte, almacenamiento de todo tipo de carga incluyendo concentrado de minerales, consolidación de carga, reparación de contenedores vacíos, distribución, entre otros
▪ Más de 10 terminales extra portuarios ubicados en la zona cercana al TPC, que cuentan con más de 1 millón de m2 para brindar sus servicios

Alternativa de Desarrollo Terminal Portuario de Ventanilla

No hay comentarios.:

Última Publicación

Follow Us @soratemplates