El INCOTERM FOB ha sido traducido como “Libre a bordo”. Como su nombre lo indica, sólo aplicará para envíos por tráfico marítimo. Es uno de los INCOTERMS más comunes en el mundo, especialmente cuando se importa de China. Las características de este término son:
- Los productos se entregan a bordo del buque/navío/embarcación elegida por el importador. Esto quiere decir que el exportador tendrá todas las responsabilidades desde su oficina hasta el puerto marítimo y tendrá que cargar el contenedor hasta que esté dentro del barco.
- Se utiliza sólo en transporte marítimo, sea por mar o por río. En el caso de Europa, es común transportar mercancías por vías fluviales.
Existen algunas nociones a considerar sobre incoterms y responsabilidades FOB:
FOB: Libre a Bordo
Consideraciones sobre el uso del Incoterm FOB
OBLIGACIONES DEL VENDEDOR
- Solventar todos los gastos hasta entregar los productos a bordo del buque: maniobras, cargas, descargas, desaduanamiento de exportación, manejos en el puerto y carga al barco.
- Realizar el despacho de exportación a través de un agente aduanal (en algunos países no es obligatoria la figura del agente aduanal).
OBLIGACIONES DEL COMPRADOR
- Encargarse de contratar un buque para la entrega, es decir, que el comprador tiene que contratar y pagar el buquen en el cual se transportarán las mercancías.
- Contratar y pagar el medio principal de transporte marítimo.
- Asumir los riesgos por perdida o daño desde la recepción de los bienes. Sin embargo, hasta este punto no hay obligación de contratar un seguro por parte de ninguno de los negociantes.
- Realizar todos los trámites de importación hasta su país de destino.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario