domingo, 29 de noviembre de 2015

INNOVACIÓN EN EL TRANSPORTE MARITIMO

INNOVACIÓN EN EL TRANSPORTE MARÍTIMO


El transporte marítimo internacional es un elemento clave sobre el que se sustenta el proceso de globalización económica y comercial. En efecto, buena parte de las innovaciones tendientes a integrar los flujos de mercancías pertenecientes a cadenas productivas crecientemente fragmentadas y dispersas sobre el planeta, se gestaron originalmente “en el mar” y fueron introducidas en el concierto internacional por las grandes empresas navieras del mundo. Esto no es extraño, si se considera que la mayor parte del comercio internacional se realiza por vía marítima. Desde este sector han emergido los principales cambios tecnológicos y organizacionales que dieron lugar al desarrollo del intermodalismo y de las cadenas de transporte “puerta a puerta”, sin ruptura de carga. También se propició la aparición de nuevos actores encargados de implantar y coordinar las nacientes redes de transporte intermodal, entre los que destaca el Operador de Transporte Multimodal (OTM), cuya función es cada vez más importante en el diseño, la elección y el control de la cadena de transporte. Este actor singular escoge y desarrolla determinado puerto, ruta y corredor de transporte con todas las implicaciones que esto significa en términos de localización y atracción de actividades productivas y, de la misma forma, excluye puertos y derroteros que sin su acción integradora difícilmente podrán articularse como espacios competitivos en la economía global. 


Así, la actuación de los operadores marítimos y multimodales generan nuevas tendencias en el sector y modifican sensiblemente las características y el ámbito de acción de los puertos en esta etapa de globalización. Por tal razón, esta publicación técnica tiene como objetivo principal conocer las tendencias tecnológicas, económicas, geográficas y organizativas más significativas del transporte marítimo internacional y analizar su impacto sobre el desarrollo de los puertos mexicanos. Cabe señalar que el trabajo se concentra en el análisis del transporte marítimo de líneas regulares (que movilizan la carga general unitizada y contenerizada), dada la importancia que tiene dentro de las cadenas de producción y distribución globales. El tema es relevante en la medida en que resulta cada vez más difícil determinar las potencialidades y posibilidades de desarrollo de los puertos nacionales, si no se comprenden cabalmente las características que imponen las tendencias globales en el sector marítimo-portuario. Para determinar las aspiraciones de cada puerto hay que sobrepasar las visiones instrumentales de corto plazo, establecidas en los programas maestros, y desarrollar una visión estratégica acerca de la forma específica de integración portuaria en la dinámica de las redes globales. 


Tendencias tecnológicas en el transporte marítimo internacional. La revolución tecnológica del contenedor y el desarrollo del intermodalismo, a dado lugar a una de las tendencias más significativas en el transporte marítimo internacional actual. Se trata del acelerado crecimiento del tamaño y la capacidad de carga de los buques. Dado que en el transporte marítimo internacional, las economías de escala y la velocidad con que circulan las mercancías y los equipos de transporte son elementos muy importantes, era predecible esperar que el dinamismo del contenedor empujara un cambio tecnológico en las características de los buques. Desde fines de la década de los ochenta, cuando surgen los buques portacontenedores de cuarta generación, llamados Post-Panamax porque sus dimensiones sobrepasan el ancho y largo de las exclusas del Canal de Panamá, la tendencia al gigantismo no se ha detenido. De acuerdo a De Buen (1990), la capacidad de los Post- Panamax de la cuarta generación fluctuaría entre 3,500 y 5,000 teu´s, con una manga de 16 contenedores. Quizás, pronto se hablará de una quinta generación de buques portacontenedores, debido a la persistencia de los grandes operadores marítimos por encargar a los constructores naves cada vez más grandes y más veloces. En el año 2000, prácticamente es una realidad la construcción de los Post-Panamax con capacidad cercana a los 7,000 teu´s. Evidentemente, este tipo de buques se desplaza a través de los principales corredores de comercio internacional e implica una transformación profunda del sistema portuario internacional para operar adecuadamente. En efecto, en la red global de transporte marítimo y multimodal, sólo los puertos mayores pueden captar el volumen suficiente de carga para rentabilizar la operación de tales navíos. Sólo en tales puertos se encuentra el equipo especializado de alto rendimiento y las instalaciones adecuadas para movimientos masivos de carga. Hasta ahora no se tiene conocimiento de que algún buque portacontenedores del tipo Post-Panamax transite por rutas norte-sur y, ciertamente, esa no es la tendencia, como se constatará en los siguientes capítulos. Ahora bien, esta tendencia hacia el gigantismo seguramente encontrará sus limites, pero no está claro hasta dónde llegará. De Monie (1998) va más lejos al considerar que la expansión del tráfico mundial de contenedores transformaría sustancialmente la organización del transporte marítimo internacional y los puertos, al construirse buques con capacidad máxima de 15,000 teu´s. La argumentación central de este investigador se basa en el hecho de que “el punto de deseconomía de escalas se ha visto empujado continuamente más allá del eje de la capacidad de teu´s”. Sin embargo, esta visión futurista requiere que varias condiciones previas se cumplan. En primer término, tendría que presentarse un ciclo expansivo de largo aliento en la economía mundial y en el comercio internacional. 





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