GUÍA DE ENVASES Y EMBALAJES
GUÍA DE ENVASES Y RESIDUOS DE ENVASES
La información ofrecida en esta guía, referente a nor- mativa en vigor, es de carácter divulgativo y está adap- tada para tal fin. Así pues dicha información no excluye la consideración de los textos originales publicados en los correspondientes diarios y boletines oficiales, que son los únicos que tienen auténtica validez legal.
GUÍA DE ENVASES Y RESIDUOS DE ENVASES
ÍNDICE
1. Introducción
2. ¿Qué es un envase?
3. ¿Cómo se clasifican los envases?
4. ¿Quién es quién en la gestión de envases?
5. ¿Qué legislación afecta a los envases y residuos de envases en
la Comunidad Valenciana?
6. ¿En qué consisten los sistemas de gestión de envases?
7. Y ¿qué obligaciones concretas tienen las empresas?
8. ¿Qué SIG operan en la Comunidad Valenciana?
9. La Declaración anual de envases y residuos de envases
¿En qué consiste?
10. ¿Y el PEP en qué consiste?
11. Recomendaciones
12. Direcciones de interés
13. Anexo 1: Contenido y estructura de la declaración anual de
envases y residuos de envases
14. Anexo 2: Desglose de la información que debe aparecer en
un PEP
15. Anexo 3: Glosario (definiciones)
INTRODUCCIÓN
Como es sabido, uno de los mayores retos medioambientales en la actualidad, es la gestión de los residuos. En particular, el reciclado de residuos de envases es de suma importancia por el espectacular aumento de su producción y consumo. Dicho crecimiento en la producción y el consumo de envases y embalajes es una consecuencia de la realidad socioeconómica actual que resumimos en tres puntos: Por un lado nos encontramos con una serie de cambios de tipo social que han fomentado el diseño de nuevos envases que atienden necesidades distintas, que van desde la seguridad pasando por la ergonomía hasta nuevos hábitos de consumo. Por otra parte, la creación de nuevos centros productivos en países donde el coste de producción es menor, pero que están alejados de los centros de consumo, genera un aumento en la complejidad de la distribución y logística de mercancías. Por último, al envase, en la actualidad, no sólo se le exige protección y practicidad sino que también tiene que ser un anuncio portátil, un instrumento informativo que ofrezca una imagen corporativa diferenciadora de la competencia.
EJEMPLOS El incremento del número de hogares formados sólo por una o dos personas está provocando un aumento en el consumo de envases y embalajes diseñados para porciones alimentarias pequeñas. También la demanda de productos frescos y sin conservantes implica el uso de envases para su correcta conservación. Y, si nos fijamos en las personas mayores, estas requieren envases sencillos y de fácil apertura, en contraposición a los niños, que necesitan envases con sistemas de apertura que dificulten el acceso a los posibles contenidos peligrosos
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Todo ello participa en el aumento en la fabricación de una gran variedad de formas, materiales y diseños específicos de envases y embalajes. Esta tendencia tiene que cambiar si se quiere conseguir un auténtico desarrollo sostenible
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. El respeto al medio ambiente es la vía adecuada para conseguir un desarrollo aceptable de nuestra sociedad.
OBJETIVO Con el fin de conseguir este objetivo es necesario aumentar la eficiencia de todo proceso, servicio y producto, minimizando el consumo de materias primas y energía, reduciendo la producción de residuos, emisiones y vertidos, y en especial de los envases y embalajes. El cual persigue compatibilizar el crecimiento económico, la preservación del entorno natural y el 1 Medicamentos, artículos de limpieza, pinturas y barnices, etc...
desarrollo social.
¿QUÉ ES UN ENVASE?
¿QUÉ ES UN ENVASE?
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No son envases
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Jeringuillas, bolsas de plasma y productos que pueden considerarse en sí mismos como productos sanitarios, cestas de la compra* bolsas para infusiones, envoltorios incorporados al producto en el momento de su venta*, frascos o bolsas para tomas de muestras de sangre, heces u orina y otros recipientes similares utilizados con fines analíticos, sobres, monederos y billeteros, carteras, portafolios y otros utensilios similares empleados para portar documentos, prospectos o instrucciones que acompañan a los medicamentos en sus envases, casetes de cintas magnetofónicas de vídeo o de uso informático, recambios para estilográficas o bolígrafos,
A la hora de definir el envase, hay que diferenciar entre envase y embalaje porque en muchas ocasiones se confunden.
bolsas para la entrega y recogida de los residuos urbanos de origen doméstico, cajas de lentes de contacto y de gafas, maletas, encendedores.
Se entiende como embalaje:
* No se incluyen en el concepto de cestas de la compra y de envoltorios, y tienen, por tanto, la consideración de envases, las bolsas de un solo uso entregadas o “todo producto fabricado con materiales de cualquier naturaleza y que se
adquiridas en los comercios para el transporte de la mercancía por el consumidor utilice para agrupar, facilitar su manipulación, almacenamiento, transporte
o usuario final. y protección a uno o más envases”.
Se entiende como envase:
Atendiendo a la definición dada por la Ley 11/1997, un envase es: “Todo producto fabricado con materiales de cualquier naturaleza y que se utilice para contener, proteger, manipular, distribuir y presentar mercancías, desde materias primas hasta artículos acabados, en cualquier fase de la cadena de fabricación, distribución y consumo. Se considerarán también envases todos los artículos desechables utilizados con este mismo fin.”
También habría que considerar envase a aquellos recipientes destinados a ser llenados en el punto de venta y que desempeñen la función de envase.
EJEMPLO
Las bolsitas para bocadillos, platos y vasos desechables se consideran envases sin incluir los removedores y los cubiertos desechables, como también aquellos elementos auxiliares directamente colgados del producto o atados a él, por ejemplo, las etiquetas colgadas directamente del producto.
3 A efectos de la Ley 11/1997 de envases y residuos de envases.
¿CÓMO SE CLASIFICAN LOS ENVASES?
¿CÓMO SE CLASIFICAN LOS ENVASES?
Según el grado de proximidad o contacto con el producto que contiene:
1. Primario o de venta: está en contacto directo con el producto contenido y constituye, en el punto de venta, una unidad de venta inseparable destinada al consumidor o usuario final.
2. Secundario o colectivo: concebido para contener en el punto de venta una agrupación de unidades de venta que bien se venderán tal cual, como es el caso de las tiendas de mayoristas, o bien serán puramente contenedores de unidades de venta para ser repuestas en los anaqueles y estantes a medida que se vendan.
3. Terciario o de transporte: facilita la manipulación y el transporte de varias unidades de venta o embalajes colectivos.
EJEMPLO
Un envase de pintura de acero con una capacidad de cinco litros (envase primario), suele distribuirse de manera agrupada junto a otros, en una caja de cartón (envase secundario) y un conjunto de estas cajas sobre una paleta (envase terciario)
Según el destino final
donde son susceptibles de ser utilizados:
1. Envase Doméstico: aquellos que son de uso y consumo ordinario en los domicilios particulares.
2. Envase comercial o industrial: aquellos que son de uso y consumo de las industrias, comercios, servicios o explotaciones agrícolas y ganaderas.
Los envases secundarios y terciarios se conocen comúnmente como embalajes, y al conjunto total (primario, secundario y terciario) le denominaríamos sistema de embalaje.
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