Incoterm 2010 - DAP Delivered at Terminal
Cuando se realiza una negociación con el término DAP, implica que el comprador será el responsable de entregar la mercancía en el lugar convenido sin que descargue la mercancía del medio de transporte contratado por el, pero preparadas para su descarga.
Obligaciones del vendedor
Si el vendedor realiza la descarga en el lugar de destino, el vendedor no tiene derecho a recuperar dichos costos por parte del comprador salvo acuerdo en contrario entre las partes.
Este término también exige al vendedor que realice solo el despacho de exportación. Si las partes desean que el vendedor efectué el despacho aduanero de importación, el termino DDP será la mejor opción a manejar.
Los riesgos y gastos del vendedor empezaran desde la empresa o almacén donde se encuentran las mercancías hasta el lugar convenido. Si hubiera el caso de caída del avión, camión, etc., sin que llegara al punto de destino, el vendedor asumirá esa responsabilidad.
El vendedor deberá conocer claramente la fecha y el lugar o punto de destino ya que los riesgos terminaran en ese punto para él ya que comenzaran para el comprador.
En el caso que el vendedor tenga el equipo o disponga de realizar la descarga de la mercancía del transporte principal, el termino comercial DAT se sugiere utilizar.
Obligaciones del Comprador
Las obligaciones del comprador es el de cumplir con el despacho aduanero para la importación. Además asumirá los riegos y gastos que se originaran desde que el vendedor entrega la mercancía en el lugar acordado hasta el destino final. Le corresponde de igual forma especificar el lugar exacto de destino al vendedor ya que al no establecerlo, vendedor podrá elegirlo.
Este término se ajusta para el uso de cualquier medio de transporte o hasta se puede emplear el multimodal. Esto de acuerdo a lo que más se acople a las necesidades del vendedor y comprador. Este término ha sustituido a DAF, DES o DDU. Términos de las reglas INCOTERMS 2000.
Gráfico
No hay comentarios.:
Publicar un comentario