viernes, 15 de abril de 2022

📋Ficha Técnica: Bebidas Gaseosas🥤

Imagen Referencial

Identificación del producto:

  • Nombre Comercial en español: Bebidas gasesosas.
  • Nombre Comercial en inglés: Soda.
  • Nombre Técnico: Bebidas carbonatadas, bebidas saborizadas efervescentes.
  • Parida arancelaria (Perú): 2202.10.00.00 
  • Partida arancelaria (EE.UU): 2202.10.00 (Preferencia arancelaria)
Información Técnica:
  • Composición nutricional: Una bebida gaseada en 100 g de porción comestible tiene: 
  • Caracteristicas físicas y quimicas:                                                                                      
    • Contener dióxido de carbono en una cantidad no menor a 1.5 volúmenes ni mayor a 5.      
    • No deberá contener alcohol en una proporción mayor de 0.5% en volumen, de alcohol etílico.    
    • No debe tener cuerpos y sedimentos extraños.                                                                        
    • No tener drogas de uso medicinal restringido. 
  • Densidad: 994.56 kg/m3
Información Comercial:
  • Presentación: 355 ml, 500 ml, 1L, 1.5L, 2L , 3L
  • Variedades: Gaseosas con saborizantes naturales, artificiales, jugos de frutas. 
  • Usos: Consumo humano.
  • Empaques:
    • Envase de vidrio transparente coloreado o no, los cuales no deberán presentar roturas, rajaduras o astilladuras, internas o externas y utilizarán tapas de primer uso que les proporcionen cierre hermético; las tapas no transmitirán olores y sabores extraños ni alterarán la calidad de la bebida. 
    • Envases de plástico.
    • Envases sanitarios de adecuada resistencia para el transporte de bebidas gasificadas jarabeadas a granel.
  • Embalajes: Los materiales de empaque y embalaje se seleccionan con base en las necesidades del producto, método de empaque, método de pre-enfriamiento, resistencia, costo, disponibilidad, especificaciones del comprador, tarifas de flete y consideraciones ambientales. Las cajas de plástico de polietileno son el embalaje recomendado para las bebidas gaseosas.
  • Unidades por caja: Depende del tipo de presentación que solicite el cliente.
Aspectos arancelarios:

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los EE.UU. y el Perú, el cual entró en vigencia el 01 de febrero del 2009, ha establecido el siguiente arancel para las bebidas gaseosas:


 






Para que el producto se beneficie de las preferencias arancelarias asignadas por el TLC, este debe ser originario de los países signatarios del mismo, para lo cual debe cumplir con los criterios de calificación de origen indicados en dicho Tratado (ver la sección de Reglas de Origen y Certificación de Origen). 

Si un producto no califica origen la tarifa arancelaria a pagar es la del Arancel General. 

Para conocer cuál es el Arancel General que paga un producto en EE.UU., puede visitar USITC, y luego de buscar la partida correspondiente al producto de interés, fijarse en la columna “General” de las columnas de la sección “Rates of Duty”.  


Reporte de Exportación:
Se muestra en el siguiente cuadro, el total de exportaciones del Perú en los tres últimos años:

Fuente: SUNAT - Operatividad aduanera

Principales países destino:

2019

De acuerdo a los resultados, los países de Chile (CL), Ecuador (EC), United States (US) y Puerto Rico (PR) tienen más del 80% de participación en el mercado.

2020

De acuerdo a los resultados, los países de Chile (CL), Ecuador (EC) y United States (US) tienen más del 80% de participación en el mercado.
2021

De acuerdo a los resultados, los países de Chile (CL) y Ecuador (EC) tienen más del 80% de participación en el mercado.

Elección del País a exportar:

Elegimos arbitrariamente el año 2019 y según la información brindada por la SUNAT:

Fuente: SUNAT

Según el criterio "conservador" el país más seguro para exportar bebidas gaseosas es Chile.


Matriz de Selección de Mercado:

Elección del País

 

 

GRUPO

Jorge David Torres Llauca 

 

PRODUCTO

Bebidas gaseosas

 

PARTIDA ARANCELARIA

2202100000

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

      DESCRIBIR Y/ O PONDERAR.

(PONDERACIÓN 0: NADA 5: MUCHO)

PAISES A EVALUAR

 

Chile

Ecuador

USA

 

ENTORNO CULTURAL

 

 

 

 

IDIOMA (Español)

5

5

3

 

EXISTE ALGUN IMPEDIMENTO EN EL IDIOMA

5

5

5

 

IMAGEN DE PERU EN ESE MERCADO

4

3

5

 

RELIGION (¿AFECTARÁ EN ALGO LA RELIGIÓN DEL PAÍS DESTINO?)

5

5

5

 

NIVEL DE EDUCACIÓN (Analfabetismo)

3

3

5

 

ENTORNO POLITICO

 

 

 

 

ESTABILIDAD POLITICA

4

3

4

 

ACUERDO PREFERENCIAL (TLC)

5

3

5

 

AGREGADOS COMERCIALES PERUANOS EN DESTINO

1

1

4

 

ENTORNO ECONOMICO

 

 

 

 

PBI PER CAPITA (US$)

2

1

5

 

INFLACIÓN ANUAL

3

2

5

 

TIPO DE CAMBIO (MONEDA LOCAL vs DÓLAR)

1

5

5

 

OTROS FACTORES

 

 

 

 

DISPONIBILIDAD DE TRANSPORTE (Aeropuertos)

1

1

5

 

¿POSEO INFORMACIÓN SECTORIAL EN DESTINO?

 2

 2

 4

 

Total

 41

 39

60 

 





Caso de Unitarización









Guerra Comercial entre Estados Unidos y China

Durante las dos últimas décadas China ha tenido un crecimiento muy rápido y le ha permitido ascender en la economía mundial. Sin embargo, este rápido ascenso alarmó a Occidente respecto al potencial que China tiene ahora y se ha acentuado con la “guerra comercial” que lo inicio Estados Unidos y continua hasta ahora en contra de China, convirtiendo este conflicto en una pugna hegemónica entre ambos países. Según Osvaldo Rosales, exdirector de la División de Comercio Internacional, lo que está en juego no es una mera guerra comercial ni un debate por la magnitud del déficit comercial, es una lucha por definir las reglas del juego de la nueva economía global del siglo XXI. Ante esto surge la siguiente pregunta: ¿qué hará China frente a la guerra económica contra EEUU?

Empecemos con algunos hitos importantes que aconteció China para llegar a convertirse en un “gigante asiático”.

Hito 1: Ingreso de China a la Organización Mundial del Comercio.

China obtuvo muchos beneficios al ingresar a la OMC, pudo acceder a las grandes redes comerciales del planeta. Los países asociados pensaban que China se convertiría en una democracia liberal con una economía de mercado similar a los de Japón y Corea. Sin embargo, el crecimiento económico chino fue cada vez más intenso y a pesar de las reformas que hacía en su modelo económico, no coincidía con el occidental. Las empresas chinas lograron añadir valor y tecnología a sus productos a gran velocidad forzando a las empresas extranjeras a compartir su conocimiento con socios locales si querían operar en el mercado chino. La estrategia de China a largo plazo era encajar en la visión del mundo de Occidente y para hacerlo tenia que adoptar la normativa de la OMC.

Adhesión de China a la OMC.


Hito 2: Crisis Subprime

La crisis subprime de 2008-2009 ocurrió en Estados Unidos y marcó un punto de quiebre en la economía global, cerrando un ciclo de largo crecimiento. Esto trajo como consecuencias reducir drásticamente el ritmo de crecimiento en las economías industrializadas y golpeó mucho a Europa. Si bien a China no le afectó de manera significativa esta coyuntura ya que dinamizo la economía a través de un plan de Gobierno que contemplaba el valor de 425,6 millones de euros) lo que equivalía a un 8% del PIB. Esta crisis obligó a China a acelerar la transformación de su modelo económico para depender menos de las economías occidentales.

Hito 3: La pandemia Covid-19

Para Osvaldo Rosales la pandemia marcó un antes y un después en la relación bilateral entre los Estados Unidos y China. Quedó en evidencia que China era el principal proveedor en materiales médicos tales como mascarillas, respiradores N95 y medicamentos. Mientras los Estados Unidos no cubrían la necesidad interna de estos rubros. Según Cambell y Doshi, las reservas estratégicas abarcaban 1% de las necesidades de mascarillas, 10% de los ventiladores, mientras 95 % de los antibióticos provenían de China.

Ante esto, China realizó un nuevo plan quinquenal con el que se proyecta su desarrollo para los siguientes 4 años. Básicamente son estrategias para que la economía China se desarrolle y busca incentivar la innovación y el consumo de productos nacionales chinos y dejar las exportaciones y el sector externo como complemento. Su finalidad es reducir la dependencia de importaciones de equipos e insumos de alta gama provenientes del exterior. Este plan va también orientado a la iniciativa “Made in China 2025”, que busca elevar la autosuficiencia tecnológica y de innovación en los sectores de mayor sofisticación tecnológica.

Por otro lado, China aún depende de proveedores occidentales que le suministren semiconductores para realización de la tecnología de Huawei. Esta empresa que es un ejemplo de una empresa internacionalizada china, se ha convertido en la iniciativa del proyecto “Made in China 2025”

En conclusión, me parece que este conflicto entre ambos países persistirá mientras continue las posturas radicales. Mientras el primer país busca desalentar las importaciones chinas, defender o repatriar empleos y garantizar la seguridad en la infraestructura civil y militar, China aspira a elevar su autonomía en tecnologías e insumos críticos, estimular la posición dominante en el mercado local de las empresas chinas y proyectar ese dominio a más amplias esferas de la economía global. Sin embargo, creo que China responderá con una réplica de restricciones para las empresas norteamericanas y a su vez en la búsqueda de establecer alianzas con empresas externas que se atrevan a desafiar a los Estados Unidos.


Fuentes:

Broto A. (2021). Hace 20 años, el ingreso de China en la OMC  cambió para siempre la economía. Unidad empresarial de la sociedad suiza de radio y televisión SRG SSR. Extraído de: https://www.swissinfo.ch/spa/china-omc_hace-20-a%C3%B1os--el-ingreso-de-china-en-la-omc-cambi%C3%B3-para-siempre-la-econom%C3%ADa/47182034

        
Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (BCN). El nuevo plan quinquenal con el que China proyecta su desarrollo 2021-2025. Recuperado de: https://www.bcn.cl/observatorio/asiapacifico/noticias/14-plan-quinquenal-china-2021-2025   


González J. (2020). Causas, evolución y perspectivas de la guerra comercial para China. México. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-66552020000200091   

Rosales O.(2022).El conflicto Estados Unidos-China y las perspectivas del “desacoplamiento estratégico”. Recuperado de:  https://www.eltrimestreeconomico.com.mx/index.php/te/article/view/1491    


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