Identificación del producto:
- Nombre Comercial en español: Bebidas gasesosas.
- Nombre Comercial en inglés: Soda.
- Nombre Técnico: Bebidas carbonatadas, bebidas saborizadas efervescentes.
- Parida arancelaria (Perú): 2202.10.00.00
- Partida arancelaria (EE.UU): 2202.10.00 (Preferencia arancelaria)
- Composición nutricional: Una bebida gaseada en 100 g de porción comestible tiene:
- Caracteristicas físicas y quimicas:
- Contener dióxido de carbono en una cantidad no menor a 1.5 volúmenes ni mayor a 5.
- No deberá contener alcohol en una proporción mayor de 0.5% en volumen, de alcohol etílico.
- No debe tener cuerpos y sedimentos extraños.
- No tener drogas de uso medicinal restringido.
- Densidad: 994.56 kg/m3
- Presentación: 355 ml, 500 ml, 1L, 1.5L, 2L , 3L
- Variedades: Gaseosas con saborizantes naturales, artificiales, jugos de frutas.
- Usos: Consumo humano.
- Empaques:
- Envase de vidrio transparente coloreado o no, los cuales no deberán presentar roturas, rajaduras o astilladuras, internas o externas y utilizarán tapas de primer uso que les proporcionen cierre hermético; las tapas no transmitirán olores y sabores extraños ni alterarán la calidad de la bebida.
- Envases de plástico.
- Envases sanitarios de adecuada resistencia para el transporte de bebidas gasificadas jarabeadas a granel.
- Embalajes: Los materiales de empaque y embalaje se seleccionan con base en las necesidades del producto, método de empaque, método de pre-enfriamiento, resistencia, costo, disponibilidad, especificaciones del comprador, tarifas de flete y consideraciones ambientales. Las cajas de plástico de polietileno son el embalaje recomendado para las bebidas gaseosas.
- Unidades por caja: Depende del tipo de presentación que solicite el cliente.
2021
De acuerdo a los resultados, los países de Chile (CL) y Ecuador (EC) tienen más del 80% de participación en el mercado.
Matriz de Selección de Mercado: Elección del País
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GRUPO |
Jorge David Torres Llauca |
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PRODUCTO |
Bebidas gaseosas |
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PARTIDA ARANCELARIA |
2202100000 |
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DESCRIBIR Y/ O PONDERAR. (PONDERACIÓN
0: NADA 5: MUCHO) |
PAISES A EVALUAR |
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Chile |
Ecuador |
USA |
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ENTORNO CULTURAL |
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IDIOMA
(Español) |
5 |
5 |
3 |
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EXISTE
ALGUN IMPEDIMENTO EN EL IDIOMA |
5 |
5 |
5 |
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IMAGEN
DE PERU EN ESE MERCADO |
4 |
3 |
5 |
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RELIGION
(¿AFECTARÁ EN ALGO LA RELIGIÓN DEL PAÍS DESTINO?) |
5 |
5 | 5 |
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NIVEL
DE EDUCACIÓN (Analfabetismo) |
3 |
3 | 5 |
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ENTORNO POLITICO |
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ESTABILIDAD POLITICA | 4 |
3 |
4 |
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ACUERDO
PREFERENCIAL (TLC) |
5 |
3 |
5 |
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AGREGADOS
COMERCIALES PERUANOS EN DESTINO |
1 |
1 |
4 |
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ENTORNO ECONOMICO |
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PBI
PER CAPITA (US$) |
2 |
1 |
5 |
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INFLACIÓN
ANUAL |
3 |
2 |
5 |
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TIPO
DE CAMBIO (MONEDA LOCAL vs DÓLAR) |
1 |
5 |
5 |
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OTROS FACTORES |
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DISPONIBILIDAD
DE TRANSPORTE (Aeropuertos) |
1 |
1 |
5 |
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¿POSEO
INFORMACIÓN SECTORIAL EN DESTINO? |
2 |
2 |
4 |
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Total |
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Durante las dos últimas décadas China
ha tenido un crecimiento muy rápido y le ha permitido ascender en la economía mundial.
Sin embargo, este rápido ascenso alarmó a Occidente respecto al potencial que China
tiene ahora y se ha acentuado con la “guerra comercial” que lo inicio Estados
Unidos y continua hasta ahora en contra de China, convirtiendo este conflicto
en una pugna hegemónica entre ambos países. Según Osvaldo Rosales, exdirector
de la División de Comercio Internacional, lo que está en juego no es una mera
guerra comercial ni un debate por la magnitud del déficit comercial, es una
lucha por definir las reglas del juego de la nueva economía global del siglo XXI.
Ante esto surge la siguiente pregunta: ¿qué hará China frente a la guerra económica
contra EEUU?
Empecemos con algunos hitos
importantes que aconteció China para llegar a convertirse en un “gigante asiático”.
Hito 1: Ingreso de China a la Organización
Mundial del Comercio.
China obtuvo muchos beneficios al
ingresar a la OMC, pudo acceder a las grandes redes comerciales del planeta. Los
países asociados pensaban que China se convertiría en una democracia liberal
con una economía de mercado similar a los de Japón y Corea. Sin embargo, el
crecimiento económico chino fue cada vez más intenso y a pesar de las reformas
que hacía en su modelo económico, no coincidía con el occidental. Las empresas
chinas lograron añadir valor y tecnología a sus productos a gran velocidad
forzando a las empresas extranjeras a compartir su conocimiento con socios
locales si querían operar en el mercado chino. La estrategia de China a largo
plazo era encajar en la visión del mundo de Occidente y para hacerlo tenia que
adoptar la normativa de la OMC.
Hito 2: Crisis Subprime
La crisis subprime de 2008-2009 ocurrió
en Estados Unidos y marcó un punto de quiebre en la economía global, cerrando un
ciclo de largo crecimiento. Esto trajo como consecuencias reducir drásticamente
el ritmo de crecimiento en las economías industrializadas y golpeó mucho a Europa.
Si bien a China no le afectó de manera significativa esta coyuntura ya que
dinamizo la economía a través de un plan de Gobierno que contemplaba el valor
de 425,6 millones de euros) lo que equivalía a un 8% del PIB. Esta crisis
obligó a China a acelerar la transformación de su modelo económico para
depender menos de las economías occidentales.
Hito 3: La pandemia Covid-19
Para Osvaldo Rosales la pandemia
marcó un antes y un después en la relación bilateral entre los Estados Unidos y
China. Quedó en evidencia que China era el principal proveedor en materiales médicos
tales como mascarillas, respiradores N95 y medicamentos. Mientras los Estados Unidos
no cubrían la necesidad interna de estos rubros. Según Cambell y Doshi, las
reservas estratégicas abarcaban 1% de las necesidades de mascarillas, 10% de
los ventiladores, mientras 95 % de los antibióticos provenían de China.
Ante esto, China realizó un nuevo
plan quinquenal con el que se proyecta su desarrollo para los siguientes 4 años.
Básicamente son estrategias para que la economía China se desarrolle y busca incentivar
la innovación y el consumo de productos nacionales chinos y dejar las
exportaciones y el sector externo como complemento. Su finalidad es reducir la
dependencia de importaciones de equipos e insumos de alta gama provenientes del
exterior. Este plan va también orientado a la iniciativa “Made in China 2025”,
que busca elevar la autosuficiencia tecnológica y de innovación en los sectores
de mayor sofisticación tecnológica.
Por otro lado, China aún depende
de proveedores occidentales que le suministren semiconductores para realización
de la tecnología de Huawei. Esta empresa que es un ejemplo de una empresa
internacionalizada china, se ha convertido en la iniciativa del proyecto “Made
in China 2025”
En conclusión, me parece que este
conflicto entre ambos países persistirá mientras continue las posturas radicales.
Mientras el primer país busca desalentar las importaciones chinas, defender o
repatriar empleos y garantizar la seguridad en la infraestructura civil y
militar, China aspira a elevar su autonomía en tecnologías e insumos críticos,
estimular la posición dominante en el mercado local de las empresas chinas y
proyectar ese dominio a más amplias esferas de la economía global. Sin embargo,
creo que China responderá con una réplica de restricciones para las empresas
norteamericanas y a su vez en la búsqueda de establecer alianzas con empresas
externas que se atrevan a desafiar a los Estados Unidos.
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