miércoles, 17 de junio de 2020

Tarea N°4



Póliza de Caución

DEFINICIÓN:
La póliza de caución es un tipo de seguro contra daños, seguro patrimonial, en el que la compañía aseguradora se obliga, en el caso de incumplimiento por parte del tomador de sus obligaciones legales o contractuales, a indemnizar al asegurado como compensación de los daños patrimoniales sufridos, siempre dentro de los límites de capital establecidos en el contrato de seguro.

En estos casos, el tomador (deudor) a través de la póliza de caución garantiza al beneficiario (acreedor) el cumplimiento de las obligaciones que contrajo con éste, estando obligado a reembolsar al asegurador las cantidades que éste haya pagado al beneficiario. En definitiva, el riesgo cubierto es el incumplimiento de las obligaciones o impago de una deuda por parte del tomador del seguro, permitiendo al beneficiario hacer efectivo su crédito de forma inmediata. Las prestaciones que se incluyen dentro del seguro de caución son el pago de la deuda pendiente, la gestión de cobro así como cualquier otro gasto incluido en la póliza.
MODALIDADES DE GARANTIA: PÓLIZA DE CAUCIÓN

La póliza de caución tiene múltiples aplicaciones entre las que destacan:

- Garantizar las cantidades que de manera anticipada entregan los particulares para la construcción de viviendas. A través del seguro, la aseguradora devolvería dichas entregas si la obra no se iniciase o la vivienda no se entregase en el plazo convenido (incumplimiento por parte del tomador, el promotor en este caso, que de esa forma garantiza que las cantidades recibidas le serán devueltas a los particulares).
- Garantizar las fianzas que se deben constituir a favor de las distintas administraciones públicas para licitar y ejecutar obras públicas.

El seguro de caución tiene como misión el pagar una indemnización al asegurado por los daños patrimoniales sufridos cuando ocurra un incumplimiento del contratante.

  • Un seguro de caución cubre riesgos. En este caso por el daño sufrido por el incumplimiento de las obligaciones por parte del contratante.
  • El seguro de caución a diferencia de la fianza es un contrato principal el cual tiene como objetivo la indemnización al beneficiario en caso de un siniestro (en este caso por el incumplimiento de una obligación)
  • El pago del seguro se realiza al asegurado una vez acreditado el incumplimiento de la obligación por parte del contratante.
  • El seguro de caución lo expide una institución de seguros autorizada para operar en este ramo.
  • Se entrega al beneficiario un certificado de caución el cual puede validarse por medios electrónicos por medio de un número de póliza.
¿Para qué y cuándo se utiliza la póliza de caución? 
La razón de ser de este tipo de seguro encuentra su objetivo cuando una de las partes implicadas en un contrato le exige a la contraparte una garantía que blinda el cumplimiento de las obligaciones que contrajo, entonces, la forma de lograr la garantía es contratar el seguro de caución, ya que si la parte obligada falta a su compromiso la aseguradora es la que se hará cargo de las indemnizaciones que resulten del mencionado incumplimiento, siempre dentro de las condiciones pactadas oportunamente.

Pero de ninguna manera puede entenderse que el Asegurado se encuentra liberado de cumplir con las obligaciones y cargas que le son propias, tales como cumplir en tiempo y en forma con la denuncia del siniestro y suministrar la información complementaria que le solicite el Asegurador, evitar agravar el riesgo, carga que en este caso recae sobre el asegurado, proveer lo necesario para evitar o disminuir el daño ocasionado por el siniestro y no perjudicar los derechos del Asegurador quien en todos los casos se subroga en los derechos del Asegurado contra el tomador

VENTAJAS

El seguro de caución presenta una serie de ventajas frente a un aval bancario u otra serie de garantías:
  1. Se mejora la capacidad crediticia de la empresa y no inmoviliza recursos.
  2. No tiene gastos de estudio, ni emisión, ni mantenimiento, ni cancelación, frente al aval bancario, por ejemplo.
  3. Su emisión es rápida y ágil. La emisión del seguro no supone más de 24 horas desde la solicitud, una vez abierta con la compañía la línea de garantías.
  4. Tiene también una importante ventaja contable, y es que la prima desembolsada, es deducible 100%
  5. En el 90% de los casos, no es necesario aportar contragarantías, y en caso de aportarlas, los requisitos son algo mas livianos que los requeridos por la banca.
Cabe destacar, que la principal ventaja que resulta de este tipo de seguro es que no implica grandes pérdidas económicas sobre el activo circulante, ya que es suficiente con pagar la prima del seguro para estar debidamente cubierto.

¿QUIÉNES INTERVIENEN EN UNA PÓLIZA DE CAUCIÓN?
En la póliza de caución intervienen tres figuras:
  1. El tomador: la empresa a la que le son exigidas las garantías.
  2. El asegurado: quien recibiría en este caso las posibles indemnizaciones.
  3. El asegurador: el que puede solicitar al tomador el reembolso de las indemnizaciones satisfechas.
El vínculo entre asegurador y tomador mediante la firma de la póliza confirma el derecho de repetición, que reconoce el Código de Civil a todo fiador, es decir, el derecho del asegurador a reclamar al tomador del seguro las cantidades que hubiera tenido que pagar como consecuencia de la incautación de la garantía por el asegurado. Por este motivo, es frecuente la discusión jurídica porque realmente no hay una transferencia de riesgo al asegurador con el pago de la prima, pero sí nace un derecho a que se reclame lo desembolsado. Doctrinalmente se ha calificado al seguro de caución como un contrato de garantía personal de naturaleza atípica.

USOS DE LA PÓLIZA DE CAUCIÓN
Los usos de una póliza de caución son diversos.
Los más conocidos son los solicitados por las administraciones públicas para la ejecución de los contratos licitados, donde se pueden solicitar garantías provisionales o definitivas por la entrega en cuenta del dinero para la compra de una vivienda, para el aplazamiento de pagos y tasas frente a la Administración Pública.
Existen, además, otros usos que la ley exige para el desarrollo de una actividad, como son las empresas de seguridad o las agencias de viaje.
Otro uso importante de los seguros de caución es el aplazamiento de impuestos ante la administración (Agencia Tributaria, Tesorería G. de la Seguridad Social, organismos autónomos, etc)
El uso del seguro de caución para particulares puede emplearse en los casos de pagos anticipados, prestación de un servicio o aquellos que se regulen contractualmente.

En resumen una póliza de caución es un documento en el que consta el contrato de seguro, conformado por las Condiciones Generales, Condiciones Particulares, Certificado de Garantía, así como los documentos que contienen las declaraciones efectuadas por el Contratante con ocasión de la contratación del seguro.

DIFERENCIAS ENTRE PÓLIZA Y FIANZA

SIMILITUDES ENTRE PÓLIZA Y FIANZA
A. Tanto La Fianza como La Póliza tienen una misma finalidad, que es garantizar el cumplimiento de una obligación ajena. 
B. Al igual que La Fianza, La Póliza está sujeta a la existencia del contrato afianzado o asegurado. Es en los dos casos, un contrato accesorio sujeto a la existencia y validez del contrato principal. 
C. La Fianza se extingue en todos los casos en que se extingue la obligación principal; La Póliza, también tiene condicionada su existencia y validez a la ejecución y liquidación del contrato o de la obligación, sin que desde luego, éste término sea posterior a la fecha del vencimiento estipulado. 
D. En cuanto a los efectos, las dos figuras son semejantes, pues en una y otra la obligación del pago surge cuando el deudor incumple. En la fianza el deudor debe pagar tan pronto la obligación sea exigible. En La Póliza, cuando se hace exigible su obligación condicional, es decir, cuando se presenta la ocurrencia del riesgo asegurado o el incumplimiento de las obligaciones contractuales.



No hay comentarios.:

Follow Us @soratemplates