domingo, 7 de junio de 2020

2020-1: Tarea Individual #1

¿Cómo afecta al Perú la guerra comercial entre EE.UU. y China? 



Desde el 2014, China se ha convertido en el principal socio comercial de nuestro país, es decir es el primer destino de nuestras exportaciones al concentrar el 13.7% de los envíos al exterior en 2018.


El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, señaló que las exportaciones peruanas no tradicionales siguen sólidas y fuertes, pese a la guerra comercial entre Estados Unidos y China.En conferencia de prensa señaló que estos envíos crecieron 7% en el primer trimestre del año.
“El Perú es una de las economías que está mejor preparadas, según organismos internacionales, para poder sobrellevar cualquier disputa que pueda desencadenar en alguna depresión comercial”, indicó en conferencia de prensa tras la reunión de Consejo de Ministros.

Impacto

El titular del Mincetur, señaló que uno de los impactos del enfrentamiento comercial entre el primer y segundo socio comercial del Perú, ha provocado una reducción en los precios de los minerales que el país exporta.
"Perú tiene por supuesto dentro de su canasta exportadora un importante componente de minerales, que se han visto en los últimos meses del año pasado y primeros de este año una afectación en ese sentido. Nuestros volúmenes de exportación siguen creciendo, sin embargo, los precios de los minerales han venido en detrimento", sostuvo Vásquez.
Las últimas discusiones entre Pekín y Washington finalizaron el 10 de mayo, el mismo día en que Donald Trump decidió elevar los aranceles sobre bienes importados chinos y amenazó con gravar el resto de los productos procedentes de la nación asiática.
Las negociaciones entre las dos potencias quedaron en suspenso después de que este mes las delegaciones chinas buscaron aplicar cambios importantes al texto de un acuerdo propuesto que ya había sido aprobado por el Gobierno de Trump en buena parte.
"Lo más directo es que ha ocasionado una reducción de las expectativas de crecimiento de la economía de China, que ha generado a su vez una reducción de las expectativas de compra de minerales materializándose en una reducción de las cotizaciones internacionales", explicó Vásquez.

¿Es importante el desarrollo de una estrategia comercial para un país?
Las estrategias comerciales están relacionadas principalmente con el comercio exterior, ya que a través del mismo se da la transacción de bienes, pero para que un país pueda lograr abarcar el mercado es necesario mantener una constante renovación en la aplicación de las estrategias debido a que los avances generados diariamente conllevan a que la competitividad entre los países sea reñida.
Cada país cuenta con empresas ya sean públicas o privadas que tienen la finalidad de generar un bien o servicio que satisfaga las necesidades de los consumidores y que a su vez les genere una utilidad, pero para que el bien o servicio sea aceptado es necesario el uso de estrategias comerciales. Generalmente una empresa para aplicar y gestionar una buena estrategia comercial la subdivide en 4 partes: estrategia para el producto, para el precio, para la distribución y para la comunicación tal y como Arturo K. Archieve, lo menciona en su artículo “Conceptos y ejemplos de estrategias de marketing


Cree usted que exista en el Perú una estrategia comercial

PERÚ DEBE APROVECHAR AL MÁXIMO LA CARTERA DE PRODUCTOS DE CALIDAD PARA ASÍ TENER UN IMPACTO COMERCIAL POSITIVO 
La estrategia comercial es el conjunto de acciones o planes que se realizan para alcanzar objetivos como dar a conocer un nuevo producto, aumentar las ventas o lograr una mayor participación en el mercado.Sin clientes no podemos obtener ganancias, son indispensables para el negocio. No obstante, suele suceder con mucha frecuencia que hay emprendedores que ofrecen un producto o un servicio de primera, pero no tienen clientes. Por ello, es imprescindible contar con una estrategia comercial que consiga atraer la atención del público hacía tu empresa.Natalie Gamarra, profesora de la carrera de Negocios de EPE de la UPC, asegura que el primer paso que debemos dar es identificar las necesidades del cliente para poder llegar a ellos a través de una efectiva estrategia comercial.

Condiciones mínimas

Una vez identificadas las necesidades de los clientes podremos desarrollar los productos y servicios que necesitan. Para ello, la experta considera que las condiciones mínimas necesarias para aplicar una estrategia comercial en tu empresa son las siguientes:
  • Conocer el entorno. Saber cuáles son las oportunidades y amenazas, tener una visión amplia del mercado. Dentro de este punto es vital conocer a tus competidores.
  • Conocer tus fortalezas y debilidades.
  • Contar con habilidades blandas.

Innovación y estrategia comercial

Para desarrollar una estrategia comercial no es necesario contar con grandes recursos, señala la profesora Gamarra. Lo importante es contar con una cultura de innovación que le permita a tu empresa crear soluciones a la medida del cliente y siempre centrándose en él.
La cultura de innovación –explica- no es solo crear un producto o servicio diferente. Para lograr la innovación, primero hay que salir de la zona de confort, adelantarse al futuro, mejorar continuamente tus procesos, entre otros aspectos.

La diferenciación en la estrategia comercial

El método más efectivo en una estrategia comercial es lograr la diferenciación y enfocarla en un segmento determinado. De esta manera, señala Gamarra, puedes ganarle a tu competencia y posicionarte en el mercado como una empresa que es diferente del resto,  ya sea por tener un servicio de calidad, por un producto innovador, por imagen, etc.
Recuerda que la diferenciación está referida a resaltar un aspecto o característica que solo tu producto lo tiene y nadie más. Para diferenciarte no tienes que invertir mucho capital, solo debes ser innovador y centrarte en tu cliente y hacerte preguntas puntuales: ¿Qué es lo que valora el cliente? ¿Qué es lo que necesita mi cliente?

Medición de la estrategia comercial

La estrategia comercial aplicada en tu empresa puede ser medida al evaluar tres puntos:
  • Cuántos clientes tienes.
  • Cuántos nuevos clientes tienes.
  • Cuántos repiten la compra.
Por el lado de las ventas:
  • La participación y crecimiento en el mercado.
Por el lado de la distribución:
  • Cobertura en establecimientos.

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