PLAN
NACIONAL DE DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA
CONCEPTO:
Presentado en el 2014 por el Ministerio de la Producción,
es la principal estrategia del Estado para la diversificación de la actividad
productiva del país. Sustenta su necesidad en los siguientes aspectos que
identifica como características del sector productivo peruano:
OBJETIVO:
El objetivo
de la política de diversificación apunta a usar los beneficios económicos derivados
de los recursos naturales para brindarle a la
economía peruana una mayor apacidad productiva y transformadora. Sus objetivos
específicos son los siguientes:
• Lograr
tasas de alto crecimiento económico que sean sostenibles en el largo plazo.
• Aumentar
el empleo formal y de calidad. • Reducir la dependencia de la economía peruana
a los precios de las materias primas.
• Acentuar
la transformación productiva necesaria para transitar hacia el nivel de las
economías de ingresos altos.
• Generar
entre los peruanos una visión de largo plazo sobre la necesidad de diversificar
la economía nacional.
Por otro
lado, es importante señalar que el plan no pretende generar cambios en los
principios del modelo económico, ni abandonar las políticas responsables en
materia fiscal. Tampoco es una forma de intervencionismo estatal ni busca
generar incentivos artificiales a ciertos sectores. No tendría ningún sentido
arriesgar todo lo ganado en las últimas dos décadas. Lo que esta propuesta
pretende es abordar con rigor técnico los desafíos pendientes y mejorar las
condiciones de la economía peruana para su crecimiento y desarrollo.
LOS TRES
GRANDES EJES:
Eje 1:
Promoción de la diversificación productiva
Objetivo:
ampliar la canasta exportadora de la economía
Esto se
logrará mediante la corrección de fallas de mercado que son sustantivas en
sectores donde existe una importante potencialidad exportadora. Este eje se
centra en la expansión de las posibilidades tecnológicas de las unidades
productivas mediante el fortalecimiento de las actividades de innovación, el
fomento del proceso de autodescubrimiento de costos, así como la provisión de
insumos esenciales y capacidad de coordinación desde el Estado.
Eje 2:
Eliminación de sobrecostos y de regulaciones inadecuadas
Objetivo:
incrementar la rentabilidad y la inversión de las empresas mediante una mejor
adecuación de las regulaciones
En la medida
que las políticas de diversificación productiva pueden tener un sesgo hacia el
sector exportador y a los sectores más modernos de la economía, el eje
orientado a reducir los sobrecostos actuará en ella de manera transversal. Se
trabajará en los ámbitos de empleo, salud, seguridad, medioambiente, entre
otros. Más concretamente, con este eje se busca tanto adecuar el proceso de
generación de regulaciones al estado del desarrollo de las unidades
productivas, como adecuar los parámetros de política a las características
sectoriales o transversales de la economía. Asimismo, en este eje se encuadran
los esfuerzos de simplificación administrativa dirigidos a disminuir la carga
de trámites para las unidades productivas.
Eje 3:
Expansión de la productividad de la economía
Objetivo:
incrementar la productividad de la economía y reducir la heterogeneidad
El primer
eje del plan está enfocado en el sector exportador (o potencialmente
exportador). El segundo beneficia más a aquellas empresas cuya estructura de
costos es un obstáculo relevante para su producción. El tercero complementa la
estrategia al dirigirse a todos los sectores de la economía, incluyendo
aquellos rezagados y de baja productividad.
La
persistencia de grandes diferencias en productividad tiene múltiples causas:
problemas de competencia en los mercados de productos, laboral o de capitales;
problemas de diferenciación de productos; aspectos vinculados a la localización
geográfica de consumidores, productores y proveedores, entre otros.
La
problemática de la productividad requiere de una estrategia integral con al
menos tres temas: (i) la provisión de insumos cuya disponibilidad es baja o
inexistente y que permita elevar la productividad de los trabajadores
(infraestructura productiva, servicios logísticos, servicios públicos, etc.);
(ii) la reducción de costos mediante mecanismos de competencia, parques
industriales con mejores condiciones de precios (electricidad para clientes
libres, conectividad, agua y saneamiento, bienes raíces, entre otros), y (iii)
esquemas de difusión tecnológica que permitan mejorar la productividad en
regiones o sectores rezagados.
¿Cómo se
ejecutará este plan?
Para que el
Plan Nacional de Diversificación Productiva se ejecute correctamente, se
necesita de una mirada con articulación intersectorial a nivel estatal y
regional. El sector privado será un socio estratégico del Estado, y todos deben
encadenarse a la demanda global.
Por ello:
Se creará el
Consejo Nacional de Diversificación Productiva (CNDP) como instancia de
coordinación intersectorial de alto nivel ligada a los sectores productivos y
que será la encargada de implementar las políticas que propone este plan.
El CNDP estará presidido por PRODUCE y será integrado además por el MEF,
el MINCENTUR, el MINAGRI, los Gobiernos regionales y representantes del sector
privado.
Se contará
con cuatro brazos ejecutores:
• Fondo para
la Innovación, Ciencia y Tecnología (FINCyT)
• Fondo de
Investigación y Desarrollo para la Competitividad (FIDECOM)
• Instituto
Tecnológico de la Producción (ITP)
• Instituto
Peruano de la Calidad (IPECAL)
Y tres
elementos principales: instrumentos de política, mesas técnicas e instrumentos
metodológicos. En el primer grupo se encuentran las herramientas mencionadas en
los diferentes ejes del plan como programas de innovación y emprendimiento
innovador, hacer monitoreo de las mejoras en la regulación que afecte los
sobrecostos, y programas de difusión tecnológica para MYPES, entre otros. Las
mesas técnicas servirán para recopilar e integrar las opiniones de los sectores
académico y privado en relación a las acciones de política que se vayan a
realizar. Los instrumentos metodológicos son los estudios económicos y sistemas
de información y medición necesarios para la ejecución
Se ejecutará
en alianza con el sector privado: el Estado reconoce que su diagnóstico actual
sobre la naturaleza y problemática del sector privado es aún limitado. Con el
Plan Nacional de Diversificación Productiva pretende, por tanto, asumir el rol
de socio estratégico del sector privado. Solo de esta manera podrá aspirar a
identificar correctamente las fallas de mercado que afectan a los agentes
económicos y a diseñar los instrumentos adecuados para enfrentar tales fallas.
Se tendrá en cuenta la dimensión regional: la participación de los Gobiernos
locales y regionales en la implementación del plan resulta esencial al ser las
instancias más cercanas a la población y que conocen de primera mano las
potencialidades y limitaciones de sus territorios. El plan se implementará
secuencialmente: aunque sus ejes empezarán a ponerse en funcionamiento de forma
simultánea, el conjunto de acciones que comprende cada eje sigue una secuencia
lógica. Además, resulta evidente que cada uno ofrecerá resultados en momentos
distintos, dadas las diferencias en su naturaleza. Los resultados de las
políticas para reducir sobrecostos pueden impactar en el corto plazo, mientras
los efectos de las políticas que apuntan a la diversificación y a la
productividad posiblemente tendrán un impacto en el mediano y largo plazo. Pero
es necesario empezar a actuar desde hoyc
EL PLAN NACIONAL DE LA DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Y LA INFORMALIDAD
La
informalidad —entendida como el fenómeno en el que las empresas fallan en
cumplir con los requisitos legales en una economía— es de significativa
importancia en el Perú y un problema estructural en su economía. Si bien
durante épocas de crisis fue “una válvula de escape”, hoy es un gran problema.
Implica competencia desleal o ilegal contra quien cumple la regulación, y
dificulta el fortalecimiento institucional. Para que el país pueda crecer en
todo su potencial, la informalidad debe disminuir sustancialmente. A pesar de
que el fenómeno es complejo y requiere un enfoque multidisciplinario, el plan puede
contribuir a resolverlo gradualmente. En primer lugar, el eje de
diversificación productiva busca impulsar nuevos sectores exportadores mediante
diversos instrumentos de política.
Estos nuevos sectores son, por necesidad, formales. En ese sentido, y en la medida que aparezcan nuevos sectores exportadores como consecuencia del plan, la informalidad debería tender a caer. En segundo lugar, el eje de eliminación de sobrecostos y de regulaciones inadecuadas es el que tiene el impacto más evidente (aunque no necesariamente el mayor) sobre la reducción de la informalidad. Este eje comprende acciones más allá de la simplificación de trámites, con regulaciones de seguridad, salud y medioambiente que sean más adecuadas a las características de las unidades productivas, sin por ello desproteger al trabajador. En tercer lugar, el eje de impulso a la productividad busca elevar el nivel de la productividad media de la economía de diferentes maneras.
Una fundamental es mediante la reducción de la heterogeneidad productiva. Ello permitirá un incremento en los ingresos de los trabajadores y las empresas con menores niveles de rendimiento que son, por lo general, también informales, dado que su baja productividad les impide cubrir los costos de formalizarse. Por ello, este eje también contribuirá a la reducción de la informalidad.
Estos nuevos sectores son, por necesidad, formales. En ese sentido, y en la medida que aparezcan nuevos sectores exportadores como consecuencia del plan, la informalidad debería tender a caer. En segundo lugar, el eje de eliminación de sobrecostos y de regulaciones inadecuadas es el que tiene el impacto más evidente (aunque no necesariamente el mayor) sobre la reducción de la informalidad. Este eje comprende acciones más allá de la simplificación de trámites, con regulaciones de seguridad, salud y medioambiente que sean más adecuadas a las características de las unidades productivas, sin por ello desproteger al trabajador. En tercer lugar, el eje de impulso a la productividad busca elevar el nivel de la productividad media de la economía de diferentes maneras.
Una fundamental es mediante la reducción de la heterogeneidad productiva. Ello permitirá un incremento en los ingresos de los trabajadores y las empresas con menores niveles de rendimiento que son, por lo general, también informales, dado que su baja productividad les impide cubrir los costos de formalizarse. Por ello, este eje también contribuirá a la reducción de la informalidad.
¿En qué nos beneficiaremos los peruanos?
Los
empresarios: podrán invertir en nuevos sectores, se beneficiarán de la
reducción de sobrecostos por fallas de mercado y de Estado, se favorecerán del
rol facilitador que tendrán las entidades ligadas a los sectores productivos
del Estado, así como de la transferencia tecnológica y la innovación.
Los trabajadores: tendrán nuevos empleos formales y de calidad, se beneficiarán de la capacitación masiva de la mano de obra y de la revaloración de la educación técnica. Las regiones: tendrán mejores oportunidades de ingresos, se verán favorecidas por nueva infraestructura en los casos en que lo necesiten, se fortalecerán productivamente con inversión pública y privada, y verán transformados en realidad sus potenciales productivos.
Los peruanos tenemos una oportunidad histórica para, finalmente, lograr el desarrollo económico de nuestro país. Ya desaprovechamos otras oportunidades en los dos siglos pasados. Aprovechemos esta.
Los trabajadores: tendrán nuevos empleos formales y de calidad, se beneficiarán de la capacitación masiva de la mano de obra y de la revaloración de la educación técnica. Las regiones: tendrán mejores oportunidades de ingresos, se verán favorecidas por nueva infraestructura en los casos en que lo necesiten, se fortalecerán productivamente con inversión pública y privada, y verán transformados en realidad sus potenciales productivos.
Los peruanos tenemos una oportunidad histórica para, finalmente, lograr el desarrollo económico de nuestro país. Ya desaprovechamos otras oportunidades en los dos siglos pasados. Aprovechemos esta.
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