martes, 19 de junio de 2018

PLAN NACIONAL DE DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA




PLAN NACIONAL DE DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA



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CONCEPTO:


Presentado en el 2014 por el Ministerio de la Producción, es la principal estrategia del Estado para la diversificación de la actividad productiva del país. Sustenta su necesidad en los siguientes aspectos que identifica como características del sector productivo peruano:

OBJETIVO:
El objetivo de la política de diversificación apunta a usar los beneficios económicos derivados de los recursos naturales para brindarle a la economía peruana una mayor apacidad productiva y transformadora. Sus objetivos específicos son los siguientes:
• Lograr tasas de alto crecimiento económico que sean sostenibles en el largo plazo.
• Aumentar el empleo formal y de calidad. • Reducir la dependencia de la economía peruana a los precios de las materias primas.
• Acentuar la transformación productiva necesaria para transitar hacia el nivel de las economías de ingresos altos.
• Generar entre los peruanos una visión de largo plazo sobre la necesidad de diversificar la economía nacional.
Por otro lado, es importante señalar que el plan no pretende generar cambios en los principios del modelo económico, ni abandonar las políticas responsables en materia fiscal. Tampoco es una forma de intervencionismo estatal ni busca generar incentivos artificiales a ciertos sectores. No tendría ningún sentido arriesgar todo lo ganado en las últimas dos décadas. Lo que esta propuesta pretende es abordar con rigor técnico los desafíos pendientes y mejorar las condiciones de la economía peruana para su crecimiento y desarrollo.

LOS TRES GRANDES EJES:
Eje 1: Promoción de la diversificación productiva
Objetivo: ampliar la canasta exportadora de la economía

Esto se logrará mediante la corrección de fallas de mercado que son sustantivas en sectores donde existe una importante potencialidad exportadora. Este eje se centra en la expansión de las posibilidades tecnológicas de las unidades productivas mediante el fortalecimiento de las actividades de innovación, el fomento del proceso de autodescubrimiento de costos, así como la provisión de insumos esenciales y capacidad de coordinación desde el Estado.

Eje 2: Eliminación de sobrecostos y de regulaciones inadecuadas
Objetivo: incrementar la rentabilidad y la inversión de las empresas mediante una mejor adecuación de las regulaciones

En la medida que las políticas de diversificación productiva pueden tener un sesgo hacia el sector exportador y a los sectores más modernos de la economía, el eje orientado a reducir los sobrecostos actuará en ella de manera transversal. Se trabajará en los ámbitos de empleo, salud, seguridad, medioambiente, entre otros. Más concretamente, con este eje se busca tanto adecuar el proceso de generación de regulaciones al estado del desarrollo de las unidades productivas, como adecuar los parámetros de política a las características sectoriales o transversales de la economía. Asimismo, en este eje se encuadran los esfuerzos de simplificación administrativa dirigidos a disminuir la carga de trámites para las unidades productivas. 


Eje 3: Expansión de la productividad de la economía
Objetivo: incrementar la productividad de la economía y reducir la heterogeneidad

El primer eje del plan está enfocado en el sector exportador (o potencialmente exportador). El segundo beneficia más a aquellas empresas cuya estructura de costos es un obstáculo relevante para su producción. El tercero complementa la estrategia al dirigirse a todos los sectores de la economía, incluyendo aquellos rezagados y de baja productividad.

La persistencia de grandes diferencias en productividad tiene múltiples causas: problemas de competencia en los mercados de productos, laboral o de capitales; problemas de diferenciación de productos; aspectos vinculados a la localización geográfica de consumidores, productores y proveedores, entre otros.

La problemática de la productividad requiere de una estrategia integral con al menos tres temas: (i) la provisión de insumos cuya disponibilidad es baja o inexistente y que permita elevar la productividad de los trabajadores (infraestructura productiva, servicios logísticos, servicios públicos, etc.); (ii) la reducción de costos mediante mecanismos de competencia, parques industriales con mejores condiciones de precios (electricidad para clientes libres, conectividad, agua y saneamiento, bienes raíces, entre otros), y (iii) esquemas de difusión tecnológica que permitan mejorar la productividad en regiones o sectores rezagados.





¿Cómo se ejecutará este plan?

Para que el Plan Nacional de Diversificación Productiva se ejecute correctamente, se necesita de una mirada con articulación intersectorial a nivel estatal y regional. El sector privado será un socio estratégico del Estado, y todos deben encadenarse a la demanda global.

Por ello:

Se creará el Consejo Nacional de Diversificación Productiva (CNDP) como instancia de coordinación intersectorial de alto nivel ligada a los sectores productivos y que será la encargada de implementar las políticas que propone este plan.  El CNDP estará presidido por PRODUCE y será integrado además por el MEF, el MINCENTUR, el MINAGRI, los Gobiernos regionales y representantes del sector privado.

Se contará con cuatro brazos ejecutores:

• Fondo para la Innovación, Ciencia y Tecnología (FINCyT)

• Fondo de Investigación y Desarrollo para la Competitividad (FIDECOM)

• Instituto Tecnológico de la Producción (ITP)

• Instituto Peruano de la Calidad (IPECAL)

Y tres elementos principales: instrumentos de política, mesas técnicas e instrumentos metodológicos. En el primer grupo se encuentran las herramientas mencionadas en los diferentes ejes del plan como programas de innovación y emprendimiento innovador, hacer monitoreo de las mejoras en la regulación que afecte los sobrecostos, y programas de difusión tecnológica para MYPES, entre otros. Las mesas técnicas servirán para recopilar e integrar las opiniones de los sectores académico y privado en relación a las acciones de política que se vayan a realizar. Los instrumentos metodológicos son los estudios económicos y sistemas de información y medición necesarios para la ejecución




Se ejecutará en alianza con el sector privado: el Estado reconoce que su diagnóstico actual sobre la naturaleza y problemática del sector privado es aún limitado. Con el Plan Nacional de Diversificación Productiva pretende, por tanto, asumir el rol de socio estratégico del sector privado. Solo de esta manera podrá aspirar a identificar correctamente las fallas de mercado que afectan a los agentes económicos y a diseñar los instrumentos adecuados para enfrentar tales fallas. Se tendrá en cuenta la dimensión regional: la participación de los Gobiernos locales y regionales en la implementación del plan resulta esencial al ser las instancias más cercanas a la población y que conocen de primera mano las potencialidades y limitaciones de sus territorios. El plan se implementará secuencialmente: aunque sus ejes empezarán a ponerse en funcionamiento de forma simultánea, el conjunto de acciones que comprende cada eje sigue una secuencia lógica. Además, resulta evidente que cada uno ofrecerá resultados en momentos distintos, dadas las diferencias en su naturaleza. Los resultados de las políticas para reducir sobrecostos pueden impactar en el corto plazo, mientras los efectos de las políticas que apuntan a la diversificación y a la productividad posiblemente tendrán un impacto en el mediano y largo plazo. Pero es necesario empezar a actuar desde hoyc

EL PLAN NACIONAL DE LA DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Y LA INFORMALIDAD

La informalidad —entendida como el fenómeno en el que las empresas fallan en cumplir con los requisitos legales en una economía— es de significativa importancia en el Perú y un problema estructural en su economía. Si bien durante épocas de crisis fue “una válvula de escape”, hoy es un gran problema. Implica competencia desleal o ilegal contra quien cumple la regulación, y dificulta el fortalecimiento institucional. Para que el país pueda crecer en todo su potencial, la informalidad debe disminuir sustancialmente. A pesar de que el fenómeno es complejo y requiere un enfoque multidisciplinario, el plan puede contribuir a resolverlo gradualmente. En primer lugar, el eje de diversificación productiva busca impulsar nuevos sectores exportadores mediante diversos instrumentos de política. 

Estos nuevos sectores son, por necesidad, formales. En ese sentido, y en la medida que aparezcan nuevos sectores exportadores como consecuencia del plan, la informalidad debería tender a caer. En segundo lugar, el eje de eliminación de sobrecostos y de regulaciones inadecuadas es el que tiene el impacto más evidente (aunque no necesariamente el mayor) sobre la reducción de la informalidad. Este eje comprende acciones más allá de la simplificación de trámites, con regulaciones de seguridad, salud y medioambiente que sean más adecuadas a las características de las unidades productivas, sin por ello desproteger al trabajador. En tercer lugar, el eje de impulso a la productividad busca elevar el nivel de la productividad media de la economía de diferentes maneras. 

Una fundamental es mediante la reducción de la heterogeneidad productiva. Ello permitirá un incremento en los ingresos de los trabajadores y las empresas con menores niveles de rendimiento que son, por lo general, también informales, dado que su baja productividad les impide cubrir los costos de formalizarse. Por ello, este eje también contribuirá a la reducción de la informalidad.

¿En qué nos beneficiaremos los peruanos?

Los empresarios: podrán invertir en nuevos sectores, se beneficiarán de la reducción de sobrecostos por fallas de mercado y de Estado, se favorecerán del rol facilitador que tendrán las entidades ligadas a los sectores productivos del Estado, así como de la transferencia tecnológica y la innovación. 

Los trabajadores: tendrán nuevos empleos formales y de calidad, se beneficiarán de la capacitación masiva de la mano de obra y de la revaloración de la educación técnica. Las regiones: tendrán mejores oportunidades de ingresos, se verán favorecidas por nueva infraestructura en los casos en que lo necesiten, se fortalecerán productivamente con inversión pública y privada, y verán transformados en realidad sus potenciales productivos. 


Los peruanos tenemos una oportunidad histórica para, finalmente, lograr el desarrollo económico de nuestro país. Ya desaprovechamos otras oportunidades en los dos siglos pasados. Aprovechemos esta.

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