En los últimos años muchas personas y países en el mundo han puesto su interés en los productos orgánicos, por ello han construido mercados de solo productos de este tipo. En el Perú tenemos muchos productos orgánicos como el café, mago, cacao, maca y muchos más. Pero uno de los producto con mayor potencial y que ha sido certificado también como orgánico, además de ser uno de los productos que Danper exporta al mundo es el aguaymanto.
El aguaymanto, como sabemos, es una fruta exótica, no tradicional, de sabor agruidule que hoy en día se siembra en la cierra del Perú, en lugares como Huánuco, Huancavelica, y sobre todo en Cajamarca; este último ocupa el primer lugar en la producción de esta fruta.
La característica más importante, además de su brillante color amarillo y diminuto tamaño, es que el aguaymanto se adapta fácilmente a muchos pisos ecológicos de los que existe en nuestro país, por lo que es ideal sembrarlo en regiones ubicadas entre 1.800 y 2.800 metros sobre el nivel del mar y en lugares con alta luminosidad y temperaturas promedio entre 13 y 18 grados centígrados. Siendo algunas partes de la costa y selva también opciones óptimas de cultivo además de la sierra.
Sin embargo, la planta es muy susceptible a bajas temperaturas menores de 10 grados, a la sequía y a los vientos fuertes, por lo que se recomienda que los terrenos donde se cultive el producto esté cercado con barreras rompe vientos.
Como todo fruto. el aguaymanto presume de sus beneficios para la salud, pues posee grandes propiedades, entre ellas, su efectivo poder antioxidante, el cual previene el envejecimiento y su accionar como un práctico antidiabético que estabiliza el nivel de glucosa en la sangre.
Lugares de cultivo actual
Hoy en día el aguaymanto se cultiva en diversos países del mundo. Comenzando por los países que conforman la Cordillera de los Andes, desde Venezuela hasta Chile, así como también en el continente de África en los países de Egipto, Kenia y Sudáfrica. De la misma forma se siembra también en países del Asia y Oceanía.
Exportación de aguaymanto
Durante los último cuatro años las exportaciones de aguaymanto pasaron de 160,000 dólares en el 2010 a 1.6 millones de dólares en el 2014, significando un crecimiento de 1,000%. El 50% de las exportaciones de este fruto peruano va dirigido a los mercados de Estado Unidos y Alemania. En Danper nuestra producción de aguaymanto, la cual se realiza en el mes de enero, va dirigida al mercado alemán, brasileño y chileno.
Mapa de lugares de exportación de aguaymanto
Teniendo en cuenta dicho crecimiento, Sierra Exportadora ha informado que mediante su programa “Nacional Perú Berries” viene brindando capacitaciones en el proceso de industrialización de aguaymamto deshidratado a los productores de la sierra del país, con el fin de seguir impulsando los envíos al mercado internacional.
Así mismo, mediante este programa se espera fortalecer las capacidades productivas y de gestión del cultivo de este fruto con el objetivo de establecer una cadena productiva sostenible que permita potencial el negocio, enfocándose en el valor agregado.
Formas de consumo
En los últimos años, el aguaymanto se ha convertido en una de las frutas predilectas entre las personas por todos los beneficios que trae a la salud. Sin embargo, esta fruta antes era subestimada, ignorada y muchas veces menospreciada. En nuestro país crecía de modo silvestre en la laderas de la sierra peruana y era el alimento de personas de bajos recursos. Felizmente esto ha cambiado y es así que hoy en día el aguaymanto se distribuye en los mercados mundiales con mucho éxito.
Su popularidad ha hecho que el consumo del aguaymanto no sea solo como fruta fresca, sino también a través de distintas presentaciones, tales como en conserva, néctar, mermelada, yogurt, helado, en extracto, pulpa congelada o como ingrediente en exquisitos potajes.
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