LA NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL ANTES DE LA EXPORTACIÓN
Como todo
proceso de negociación, el fin último es que ambas partes lleguen a un acuerdo
con intereses y beneficios comunes; sin embargo, negociar en un mercado
distinto no es nada fácil. Existen muchos aspectos a tomar en cuenta; por
ejemplo, diferencias culturales, las normas comerciales, aduaneras y jurídicas
suelen ser distintas en cada país.
¿Qué
consideraciones deberá tener en cuenta el exportador para que la venta al
exterior sea permanente, eficiente y rentable? Deberá tomar en cuenta lo
siguiente:
·
Contar con una capacidad de
producción suficiente a fin de cumplir con los plazos y condiciones pactados
con el comprador.
·
Estudiar el mercado de destino,
a fin de evaluar sus posibilidades comerciales en el presente y en el futuro.
·
Estudiar los canales de
comercialización existentes.
·
Conocer los regímenes aduaneros
e impuestos, disposiciones sobre calidad, embalaje, rotulado y aspectos
sanitarios del mercado respectivo.
·
Calcular con mucho cuidado los
precios de la mercancía de exportación.
·
Utilizar la comunicación y el
idioma más adecuado para ambas partes.
Investigación del producto y del mercado
Seleccionar el producto: Para poder tomar la decisión de exportar es importante definir
primeramente qué producto es el más adecuado y competitivo para entrar al
mercado de elección. Para seleccionar el producto habrá que tener en cuenta 3
aspectos importantes entre estos tenemos:
•
Un producto que sea nuevo en el
país puede estar pasando de moda en el mercado al cual quiere exportarlo.
•
A su vez un producto que esté
en la fase de decadencia en el mercado local puede ser totalmente nuevo en el
mercado exterior.
•
El ciclo de vida del producto
puede variar considerablemente según el mercado de exportación que se trate.
Seleccionar
el mercado: Esta investigación nace sobre la base
de poder analizar diversos entornos y posibles consumidores, clientes actuales
y potenciales, de manera que al saber cuáles son los gustos y preferencias de
los clientes, entre otros aspectos, poder ofrecerles productos que ellos desean
a un precio adecuado
Estrategias para ingresar a los mercados:
Antes de seleccionar un país para exportar, la empresa debe decidir el número
de mercados al que ingresará, será toda una decisión estratégica que estará
basada en 2 estrategias de mercado: la concentración o diversificación.
Plan de negocio de exportación
El plan de
negocios de exportación se ha convertido en una importante herramienta de
ventas en el exterior. Permite resolver muchas interrogantes que, por lo
general, se presentan al momento de exportar; como por ejemplo, conocer el
mercado meta, saber qué es lo que desea y cómo satisfacerlos.
Potencial
exportador: Se denomina potencial exportador “a la
facultad que tiene una empresa para exportar utilizando sus fortalezas,
debilidades para aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado
internacional”. Este análisis va a permitir una mejor adaptación de la empresa
en el mercado internacional ya que identifica las capacidades en las diferentes
etapas del proceso del comercio exterior.
Análisis del
producto en el mercado: En primer lugar debemos
seleccionar al menos 3 países como mercado objetivo y de la misma manera
verificar si existe dentro del país algún convenio internacional de preferencias
arancelarias, esto se podrá verificar mediante la partida arancelaria del
producto. En segundo lugar, debemos evaluar la evolución comercial del producto
en los principales mercados de destino
Aspectos a
tomar en cuenta para analizar el mercado:
•
Características del mercado
•
Exigencias para el producto
•
Canales de distribución
•
Análisis de la competencia
•
Consumo aparente
Elementos
sustanciales de una operación de Comercio Exterior
En toda operación de comercio exterior, se
distinguen cuatro elementos básicos y sustanciales sobre los cuales gira la
transacción entre el comprador y el vendedor internacional: la negociación
entre las partes, la documentación de la operación, el flujo de la mercancía y
el pago de la operación.
•
La negociación: El proceso
mediante el cual las necesidades de compra y venta fluctúan en una curva de
posibilidades hasta encontrar el punto que satisfaga a ambas partes en términos
de ganancias marginales equivalentes.
•
Documentación: La necesidad de
documentar la operación surge de asegurar todos aquellos puntos que fueron
acordados en la negociación por ambas partes, evidentemente que esto no asegura
la eficacia de la operación al cien por ciento, pero constituyen un medio para
lograrlo.
•
Flujo de mercancía: Podríamos decir
que el flujo de la mercancía es el centro sobre el que gira una operación de
compra venta internacional, sin embargo esto no sería posible sin la presencia
de ninguno de los otros elementos que venimos mencionando.
•
El pago de la operación: El
pago de la operación no tiene una temporalidad establecida, en tanto que este
acto puede darse antes del envío de la mercancía, inmediatamente después del
recibo de la misma o a un plazo posterior convenido entre ambas partes.
Documentos utilizados en la gestión exportadora
Actualmente,
para realizar una operación de exportación, es necesario contar con una serie
de documentos indispensables para una apropiada comercialización, sin esta
documentación, no se podrá destinar las mercaderías a un régimen aduanero, además
dicha mercadería no podrá ingresar a la aduana de destino en el extranjero.
Declaración
Única de Aduanas (DUA)
Es la
declaración aduanera de mercancías por la cual el exportador, a través del
agente de aduanas, declara la mercancía y su voluntad de destinarla por el
régimen de exportación definitiva u otro régimen aduanero, según corresponda.
Factura
comercial
Es el documento
que el exportador emite al importador/comprador como constancia de la venta
realizada, en la cual se detallan características esenciales de las mercancías
vendidas así como la información sobre la aduana de salida y puerto de entrada,
nombre y dirección del vendedor, nombre y dirección del consignatario,
descripción detallada de la mercancía, cantidades, peso, modalidades del
embarque, precio, tipo de moneda, condiciones de venta en general, lugar y
fecha de expedición, y otros pormenores exigidos por el comprador.
Documento de
transporte
Sirve como
documento de contrato entre exportador y transportista para el envío de
productos al destino, su finalidad es la de comprobar la recepción de la
mercancía y a su vez permitir el retiro de esta.
Lista de
empaque o embalaje
Documento en el
cual las mercaderías a embarcar se encuentran detallada por bultos, con
indicación de las unidades contenidas, así mismo dicho documento será comparado
con otros documentos como la factura comercial y el conocimiento de embarque.
Póliza de
seguro de transporte
La póliza de
seguro por lo general es emitido por la compañía de seguro o su agente, por la
cual la mercancía quedará cubierta ante cualquier peligro o riesgos de
transporte. Es importante que el
exportador y el importador definan cuales son los riesgos que serán cubiertos
por el seguro, a fin de evitar que se produzca cualquier tipo de siniestro no
cubierto por la póliza.
http://www.siicex.gob.pe/siicex/documentosportal/798990319radE6D36.pdf
Certificados adicionales utilizados en la exportación
Certificado
sanitario: Es un documento expedido por el
organismo de control sanitario al país de origen en el que se demuestra que la
mercancía analizada cumple con la normativa sanitaria local e internacional,
además se confirma que el producto está libre de insectos nocivos y de
enfermedades que asegura la inocuidad del producto a vender en beneficio de la
salud del consumidor.
Certificado
fitosanitario: Documento requerido para las
exportaciones de productos de origen vegetal (agropecuarios), el cual certifica
que las plantas y productos vegetales han sido inspeccionados acorde con
procedimientos apropiados y son considerados libres de plagas cuarentenarias y
prácticamente libres de otras plagas perjudiciales que pueden afectar la agricultura
del país importador.
Certificado
zoosanitario: El certificado zoosanitario es un
documento necesario para la exportación de animales vivos, de productos y
subproductos de origen animal, con la finalidad de garantizar las condiciones
zoosanitarias; dicho documento es expedido por el Senasa.
Certificado
de calidad: El certificado de calidad es un
documento en donde se declara la conformidad de un producto o un servicio,
reglamentada con una determinada norma o documento de referencia, de esta
manera se define calidad (conjunto de características de un producto o servicio
capaces de satisfacer las necesidades de los clientes); por lo tanto, este
certificado establece el cumplimiento de estas características.
Certificado
Cites: El certificado Cites es un documento
necesario para la exportación de animales, plantas y maderas, el cual tiene
como objetivo preservar las especies en vías de extinción. Este permiso es
emitido por el Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), única autoridad
CITE en todo el territorio nacional.
Certificado
textil: El certificado textil es un documento
requerido para exportar confecciones a algunos países. También conocido como
visa textil, el cual es emitido por el Comité Textil de la Sociedad Nacional de
Industrias.
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