domingo, 17 de junio de 2018

CERTIFICADO DE ORIGEN



CERTIFICADO DE ORIGEN

INTRODUCCION
Los acuerdos comerciales son el medio por el cual los países se conceden tratamientos preferenciales para el intercambio de mercancías. Para lograr una correcta aplicación estas preferencias son indispensable que exista un documento como el certificado de origen, para beneficiar exclusivamente a mercancías “originarias” de los países involucrados.

¿QUE ES EL CERTIFICADO DE ORIGEN?

El certificado de origen es el documento que tiene por finalidad acreditar y garantizar el origen de las mercancías exportadoras, de tal manera que permitan beneficiarse de las preferencias o reducciones arancelarias que otorgan los países en el marco de los tratados o acuerdos comerciales internacionales o regímenes preferenciales.
Este certificado facilita la identificación del producto que se va ha exportar con el lugar de procedencia, también indirectamente es una forma de promocionarse en el extranjero como productos originarios de la nación contribuyendo a que estos productos que ingresan con este certificado sean reconocidos como productos bandera de sus naciones.

¿PARA QUE SIRVE?
Sirve para acreditar el origen o procedencia, basadas en las normas de origen y cumplimiento de los requisitos y, por ende, acogerse a los beneficios concedidos a nuestro país.

OBJETIVOS
1.certificar el origen y procedencia de la mercancía
2.gozar de beneficios arancelarios en los acuerdos firmados o regímenes preferenciales.
3.cumplir un requerimiento exigido por autoridades del importador.
4.cumplir un requerimiento exigido en un medio de pago internacional (carta de crédito o cobranza documentaria)

CARACTERÍSTICAS
  1.      Lugar de Origen 
  2.      Lugar de produccion
  3.      Lugar de ensamble
  4.      Lugar donde se realizaron los acabados.
Según el respectivo acuerdo, habilitará al importador para nacionalizar las mercancías con las rebajas arancelarias negociadas.
  
FECHA DE EMISION Y VIGENCIA
En el caso el régimen general de la ALADI, el certificado de origen debe ser emitido por la autoridad certificadora en la misma fecha de la factura comercial o dentro de los 60 días siguientes, y su validez será de 180 días a partir de su emisión.

TIPOS DE CERTIFICADO DE ORIGEN:
Los certificados de origen pueden ser de cuatro tipos, dependiendo de país de destino al cual sea enviada la mercancía, se tienen:

Formato A:
Destinado para las exportaciones que gozan del sistema generalizado de preferencias-SGP, con relación a bienes cuyo país de destino sea: USA, Unión Europea, Japón, corea, cañada, Australia, nueva Zelanda, noruega, suiza, Bulgaria, república checa, Hungría, Polonia, Rusia y Eslovaquia.
Formato ALADI:
Destinado para las exportaciones a los países que integran la Asociación Latinoamérica de integración (ALADI) y la comunidad andina (CAN).
Formato ALADI-CHILE:
Destinado para las exportaciones a chile.
Formato Sistema Global de Preferencias Comerciales (SGPC):
Destinado para las exportaciones a los países con los cuales no tenemos preferencia arancelaria o acuerdo comercial bilateral.

¿COMO OBTENEMOS UN CERTIFICADO DE ORIGEN?

Para obtener un certificado de origen el interesado debe recabar el mismo en la cámara de comercio que corresponda, para lo cual se deberán seguir los siguientes pasos:
  • Comprar en caja de la entidad correspondiente el formato según la preferencia o el acuerdo comercial respectivo, el mismo que debe ser llenado a maquina sin presentar enmendaduras.
  • Presentar en la oficina de certificados de origen de la entidad respectiva los siguientes documentos:
  1.          Copia de la factura de exportación.
  2.          Formato de certificado de origen, debidamente llenado, sin errores, ni tachaduras.
  3.          Declaración jurada de origen (el exportador consigna la naturaleza de origen del           producto
  4.          Copia simple del RUC de la empresa exportadora.

INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DEL CERTIFICADO DE ORIGEN

  ü  En PAÍS EXPORTADOR se debe colocar PERU.
  ü  En PAÍS IMPORTADOR el nombre del país al cual se destina la mercancía.
  ü  En la columna NUMERO DE ORDEN se debe numerar cada producto, cuando se envía       un solo producto no requiere numeración.
  ü  En la columna NALADISA se coloca la partida arancelaria, ejemplo: 8323.10.20 (solo los     8 primeros dígitos de la subpartida nacional).
  ü  En DENOMINACIÓN DE MERCANCÍAS, se coloca el texto de la partida arancelaria              conforme consta en nuestro Arancel de Aduanas.
  ü  En la DECLARACIÓN DE ORIGEN se debe colocar el “número de factura comercial” y         posteriormente la frase DE CARTAGENA, cuando los productos se destinan a los países     de la comunidad Andina (Bolivia, Colombia, ecuador y Venezuela); o ALADI, cuando el         producto se destinan a: Argentina, Brasil, Chile, cuba, México, Paraguay o Uruguay.
  ü  El Ni de orden, si se esta exportando 2 o mas productos, se indicara con el respectivo         numero de orden: 1,2,3,4, etc. En concordancia con la primera columna.
  ü  En la casilla NORMA, se detalla el nombre o tratado al cual se acoge la mercancía a            exportar, ejemplo:  si se exporta a países de la comunidad andina, se colocará:                   “DECISIÓN 416, CAPITULO II, ARTICULO 2, LITERAL A”.

MODELOS DE CERTIFICADO DE ORIGEN



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