CERTIFICADO DE ORIGEN
INTRODUCCION
Los acuerdos
comerciales son el medio por el cual los países se conceden tratamientos
preferenciales para el intercambio de mercancías. Para lograr una correcta
aplicación estas preferencias son indispensable que exista un documento como el
certificado de origen, para beneficiar exclusivamente a mercancías
“originarias” de los países involucrados.
¿QUE ES EL CERTIFICADO DE ORIGEN?
El certificado
de origen es el documento que tiene por finalidad acreditar y garantizar el
origen de las mercancías exportadoras, de tal manera que permitan beneficiarse
de las preferencias o reducciones arancelarias que otorgan los países en el
marco de los tratados o acuerdos comerciales internacionales o regímenes
preferenciales.
Este
certificado facilita la identificación del producto que se va ha exportar con
el lugar de procedencia, también indirectamente es una forma de promocionarse
en el extranjero como productos originarios de la nación contribuyendo a que
estos productos que ingresan con este certificado sean reconocidos como
productos bandera de sus naciones.
¿PARA QUE SIRVE?
Sirve para
acreditar el origen o procedencia, basadas en las normas de origen y
cumplimiento de los requisitos y, por ende, acogerse a los beneficios
concedidos a nuestro país.
OBJETIVOS
1.certificar el
origen y procedencia de la mercancía
2.gozar de
beneficios arancelarios en los acuerdos firmados o regímenes preferenciales.
3.cumplir un
requerimiento exigido por autoridades del importador.
4.cumplir un
requerimiento exigido en un medio de pago internacional (carta de crédito o
cobranza documentaria)
CARACTERÍSTICAS
- Lugar de Origen
- Lugar de produccion
- Lugar de ensamble
- Lugar donde se realizaron los acabados.
FECHA DE EMISION Y VIGENCIA
En el caso el
régimen general de la ALADI, el certificado de origen debe ser emitido por la
autoridad certificadora en la misma fecha de la factura comercial o dentro de
los 60 días siguientes, y su validez será de 180 días a partir de su emisión.
TIPOS DE CERTIFICADO DE ORIGEN:
Los
certificados de origen pueden ser de cuatro tipos, dependiendo de país de
destino al cual sea enviada la mercancía, se tienen:
Formato A:
Destinado para
las exportaciones que gozan del sistema generalizado de preferencias-SGP, con
relación a bienes cuyo país de destino sea: USA, Unión Europea, Japón, corea, cañada,
Australia, nueva Zelanda, noruega, suiza, Bulgaria, república checa, Hungría, Polonia,
Rusia y Eslovaquia.
Formato ALADI:
Destinado para
las exportaciones a los países que integran la Asociación Latinoamérica de
integración (ALADI) y la comunidad andina (CAN).
Formato ALADI-CHILE:
Destinado para
las exportaciones a chile.
Formato Sistema Global de Preferencias
Comerciales (SGPC):
Destinado para
las exportaciones a los países con los cuales no tenemos preferencia
arancelaria o acuerdo comercial bilateral.
¿COMO OBTENEMOS UN CERTIFICADO DE
ORIGEN?
Para obtener un
certificado de origen el interesado debe recabar el mismo en la cámara de
comercio que corresponda, para lo cual se deberán seguir los siguientes pasos:
- Comprar en caja de la entidad correspondiente el formato según la preferencia o el acuerdo comercial respectivo, el mismo que debe ser llenado a maquina sin presentar enmendaduras.
- Presentar en la oficina de certificados de origen de la entidad respectiva los siguientes documentos:
- Copia de la factura de exportación.
- Formato de certificado de origen, debidamente llenado, sin errores, ni tachaduras.
- Declaración jurada de origen (el exportador consigna la naturaleza de origen del producto
- Copia simple del RUC de la empresa exportadora.
INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DEL
CERTIFICADO DE ORIGEN
ü
En PAÍS EXPORTADOR se debe colocar PERU.
ü
En PAÍS IMPORTADOR el nombre del país al cual se destina la mercancía.
ü
En
la columna NUMERO DE ORDEN se debe numerar cada producto, cuando se envía un
solo producto no requiere numeración.
ü
En
la columna NALADISA se coloca la partida arancelaria, ejemplo: 8323.10.20 (solo
los 8 primeros dígitos de la subpartida nacional).
ü
En DENOMINACIÓN DE MERCANCÍAS, se coloca el texto de la partida arancelaria conforme consta en nuestro Arancel de Aduanas.
ü
En
la DECLARACIÓN DE ORIGEN se debe colocar el “número de factura comercial” y posteriormente la frase DE CARTAGENA, cuando los productos se destinan a los
países de la comunidad Andina (Bolivia, Colombia, ecuador y Venezuela); o
ALADI, cuando el producto se destinan a: Argentina, Brasil, Chile, cuba, México,
Paraguay o Uruguay.
ü
El Ni
de orden, si se esta exportando 2 o mas productos, se indicara con el
respectivo numero de orden: 1,2,3,4, etc. En concordancia con la primera
columna.
ü
En
la casilla NORMA, se detalla el nombre o tratado al cual se acoge la mercancía
a exportar, ejemplo: si se exporta a
países de la comunidad andina, se colocará: “DECISIÓN 416, CAPITULO II,
ARTICULO 2, LITERAL A”.
MODELOS DE CERTIFICADO DE ORIGEN
No hay comentarios.:
Publicar un comentario