SEMÁFORO NUTRICIONAL
1. LEY DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE
La alimentación es una de las necesidades básicas del ser humano. Ejercer el derecho a la información acerca de qué comemos y qué no comemos es vital. La promulgación de una ley que brinde esa información de manera clara para todos es necesaria.
El 16 de mayo del 2018, la Comisión de Defensa de Consumidor aprobó el proyecto de ley que crea el semáforo nutricional, una gráfica que gráfica un semáforo que resalte el que resalte el valor energético en calorías y contenido de nutrientes críticos como grasas, grasas saturadas, azúcares y sal. Con esta primera votación y a puertas de una promulgación del reglamento de la Ley 30021 - Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, se busca establecer parámetros que regulen los alimentos y bebidas no alcohólicas en niveles altos de azúcar, grasas y sal.
La ley se enfoca en tres aspectos: un nuevo etiquetado que muestre en colores (al estilo semáforo) los niveles de componentes nutricionales, un plan de educación nutricional que incluya a escolares, profesores y padres de familia y la creación de un Observatorio de Nutrición y del Estudio de Sobrepeso y Obesidad que desarrolle nuevas formas de vencer la enfermedad y que fomente una cultura de prevención.
2. ETIQUETADO DE ALIMENTOS
La polémica en medio de esta ley no solo está relacionada al tiempo que demore su puesta en vigencia para el etiquetado de productos industrializados, sino su modificatoria: no usar octógonos de información (propuesta del Ministerio de Salud) sino incluir un semáforo nutricional. Además la modificación no solo incluye el uso de color y formas, sino que elimina la información sobre grasas trans.
El proyecto aprobado en el Congreso establece que en el etiquetado se presentará en tres colores, según el nivel que cada alimento tenga en grasas, grasas saturadas, azúcar y sal. Los niveles se fijan en base al Valor Diario de Referencia (VDR), contenidas en el Codex Alimentarius. Por cada contenido (grasas, grasas saturadas, azúcar y sal), si el alimento supera el 25% del VDR, llevará un color rojo. Si se encuentra más de 10% pero menos de 25%, llevará el color amarillo. Y si el contenido es menor al 10%, llevará el color verde. También se consignará la frase: “Evitar su consumo excesivo”.
A continuación, ejemplos con la propuesta del Congreso:
Esta propuesta ha sido rechazada por la Defensoría del Pueblo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otras organizaciones civiles, pues advierten que generará una mayor confusión al público. Señalan que habrán productos con colores rojos, amarillos y verdes a la vez, según cada contenido, por lo que el usuario no sabría si en global el producto es recomendable o no.
A cambio, piden respaldar la propuesta del Ministerio de Salud, que tiene previsto implementar los sellos rojos, los cuales solo figurarán cuando algunos de los contenidos del alimento superan los límites permisibles. A continuación, la propuesta del Ministerio de Salud:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario