Tomar la decisión de saltar al mercado exterior, necesita un
plan que contemple una reflexión sobre la situación actual de tu proyecto
empresarial, y realizar el test sobre el potencial exportador. Ahora bien,
¿qué es un Plan de Internacionalización? ¿qué pasos debes seguir para realizar
un Plan? ¿cómo identificar mercados objetivo?
Plan de internacionalización
Aunque la internacionalización es una estrategia clave para
el crecimiento, las pymes según estudios de Procolombia y Acopi, no tienen
definido un plan estratégico ni de actuación en mercados exteriores,
básicamente llegan porque les compran o los refieren comercialmente. De ellas,
para lograr cobertura y participación de créditos, algunas empresas presentan
un supuesto plan de internacionalización solo para “llenar archivo“ y poder así
acceder a las subvenciones para realizar acciones comerciales que la
administración pública que les exige presentar un documento que acredite que
“se ha reflexionado” sobre cómo se debe de abordar su proceso de
internacionalización.
Se dan subvenciones para misiones comerciales a países en
los que, aunque tengan gran interés por su alto crecimiento, la empresa no está
preparada o no son los mercados a los que debiera dirigir sus esfuerzos. Se
participa en ferias que suponen un gran esfuerzo para la empresa y de su
resultado se decide que hacer en el país sin preparar un plan de acción
específica. Se llegan a acuerdos comerciales desconociendo las implicaciones
que éstos puedan llegar a tener en el corto, mediano y largo plazo para el
futuro de la empresa.
La realidad es que competir en otros mercados es complejo,
se necesitan recursos y tiempo y no se trata de un proceso que se pueda llevar
a cabo con afán y de forma desordenada. Se tiene que definir a dónde quiere ir
la empresa y como hacerlo para conseguir llegar a los objetivos establecidos en
el tiempo requerido.
La guía de este proceso es lo que se refleja en el plan de
internacionalización. Para definir a donde se quiere ir, se requiere que la
empresa analice su situación de inicio y establezca mejoras en las áreas que lo
requieran para establecer ventajas competitivas estables y duraderas en que les
permita competir en otros mercados. Implica definir a cuantos mercados podremos
dirigirnos en el tiempo. Dada la escasez de recursos de las PYMES la selección
de los mercados en el corto debe de contar con un ranking de países
prioritarios justificando su elección en función de criterios claves para la
empresa.
Es importante conocer los nuevos mercados, la competencia
existente, la adaptación y flexibilidad de nuestro producto o servicio, las
barreras de entrada a superar. Se debe de identificar que canales de
distribución son los más adecuados. Una vez definido el mercado, el plan
operativo debe de indicar cómo debemos de hacerlo en relación con distribución
y comercialización, precio, comunicación y publicidad en cada mercado. Y
finalmente diseñar un plan de acción, mediante el cual se establece el
presupuesto y se analizan los recursos necesarios para llevarlo a cabo.
El plan de internacionalización es de gran valor ya que es
una guía sistemática para establecer las condiciones a seguir para continuar
con el crecimiento en mercados cada vez más globales y más competitivos.
Análisis endógeno empresarial, declaraciones de valor: En
este análisis es importante analizar el entorno, la reseña histórica de la
empresa, objeto social, unidades estratégicas de negocios, nivel de ventas,
definición de la industria y estructura organizacional, para comprender claramente
la Propuesta de valor y así llevar a cabo un análisis de la competencia
nacional e internacional.
El Nivel de productividad, Tecnología y estado de los
equipos, así como los procesos de control de calidad, son variables clave para
este análisis.
Parte II. Inteligencia de mercados.
Con la medición de potencial exportador se logra ver en qué
aspectos la empresa presenta indicadores favorables de potencial exportador y
en qué aspectos la empresa deberá tomar acciones para mejorar estos
indicadores.
Inteligencia de mercados.
La inteligencia de mercados busca apoyar las decisiones de
la empresa en términos de la selección objetiva de mercados externos para los
procesos de incursión y desarrollo del Plan. La selección objetiva depende
fundamentalmente de las oportunidades y amenazas identificadas en los mercados,
así como de la capacidad de respuesta de la empresa.
Parte III. Ejecución, seguimiento y control.
El Plan de internacionalización es el 50%, el 50% restante
es la ejecución y control de los programas, proyectos o actividades que derivan
del mismo. Es un documento que ejerce como modelo dinámico, puede cambiar a
medida que la realidad lo permea. Se deben usar herramientas de medición y
control: Indicadores, bitácora de seguimiento, modelamiento de variables,
indicadores y control.
Análisis de la empresa
Realiza un análisis dafo. “Las fortalezas y debilidades
detectadas, junto con las oportunidades y amenazas que surjan del análisis del
mercado-entorno, serán la base para poder realizar el diagnóstico de la empresa
y definir los objetivos y estrategias de su plan de internacionalización “,
señala el ICEX. ¿Cómo hacerlo?
Fortalezas: Capacidades, recursos, posiciones alcanzadas,
ventajas competitivas que posee la empresa y que le ayudarán a aprovechar las
oportunidades del mercado.
Debilidades: Todos aquellos aspectos que limitan o reducen
la capacidad de desarrollo de la empresa. Constituyen dificultades para la
organización y deben, por tanto, ser controladas y superadas.
Amenazas: Fuerzas y presiones del mercado-entorno que pueden
impedir o dificultar el crecimiento de la empresa, la ejecución de una
estrategia, reducir su eficacia o incrementar los riesgos en relación con el
entorno y sector de actividad.
Oportunidades: Los aspectos que puedan representar una
posibilidad para mejorar la rentabilidad de la empresa, aumentar su cifra de
negocio y fortalecer su ventaja competitiva sostenible.
Viabilidad económica y financiera.
Fundamental para el proyecto de internacionalización.
“Podemos tener recursos y producto/servicios, pero si económicamente el proyecto
no es viable, habrá que hacer los ajustes necesarios o, agotadas todas las
posibilidades, desestimar la idea de internacionalizar, aconseja Carlos Nunes.
Análisis del entorno y del mercado.
En esta fase debes recopilar información del mercado o mercados
que te interesen, analizarla en profundidad, elaborar una lista de
oportunidades y amenazas y de la forma de acceso al mercado. Encontrarás
información de valor en el ICEX, las oficinas comerciales de España en el
extranjero, Secretaría de Estado de Comercio, Consejo de Cámaras de Comercio,
Cámaras de comercio locales y consultoras especializadas.
Plan de internacionalización.
Es el business plan adaptado al mercado externo que plasmará
todo lo anteriormente. Te servirá de “cuadro de mando” del proyecto y será
presentado a entidades y instituciones que nos pueden apoyar”, añade.
Definición de misión, visión, valores y objetivos.
Revisa cada año los objetivos, tanto los estratégicos como
los operativos, para corregir o adaptar el plan a la situación del momento.
Por otro lado, debemos tener claro cuál será nuestro proceso
de internacionalización de la forma como se muestra en el cuadro siguiente.
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