- Contenedores de importación y exportación
1. ¿Qué es un contenedor?
Es el elemento de equipo de transporte el cual permite el transporte de ciertas mercancías las cuales puede necesitar furgones con ruedas, contenedores con chasis incorporador, etc.
El contenedor es un recipiente de carga, utilizado diversos transportes:
2. Características de los contenedores
3. ¿Qué es el proceso de "Contenedorización"?
Es el método que consiste en el acarreo y estiba de mercancías en unidades de carga llamadas "contenedores" para el transporte, lo que origina a su vez la reducción de tiempo y costo del transporte, pues permite el fácil y rápido manipuleo de la carga transportándola como una unidad segura e inviolable.
En general, la principal ventaja de emplear carga contenedorizada es eliminar los manipuleos en los terminales (lo que a su vez genera ahorro en los costos) y así disminuir los robos y pérdidas.
Adicionalmente, por su estandarización, se pudo combinar los medios de transporte, haciendo posible lo que es ahora el transporte, hay otras ventajas, las cuales se resumen en un importante ahorro de tiempo en la carga y descarga y mayor rendimiento de espacio en el vehículo.
4. Tipos de contenedores marítimos
La diferencia entre todos estos tipos de contenedores viene principalmente por sus dimensiones, niveles de peligrosidad, refrigeración, etc.
6. Cláusulas de envío de los contenedores
El contenedor es un recipiente de carga, utilizado diversos transportes:
- Marítimo o Fluvial
- Terrestre
- Multimodal
Estos recipientes de carga tienen como finalidad proteger las mercancías de las variaciones de clima, reducir el saqueo, daño o pérdida, y, de la misma manera, poder aumentar el espacio en los vehículos de transporte.
2. Características de los contenedores
- Resistentes y fuertes para un empleo permanente y reiterado, pueden ser de madera, fibra de vidrio, acero, aluminio, refrigerados, etc.
- Son diseñados para facilitar el acondicionamiento y transporte de mercancías por distintos medios, evitando robos, deterioros y roturas.
- Contar con dispositivos que faciliten su manipulación, especialmente al momento de ser transbordados de un medio de transporte a otro para la carga y descarga, así como elementos de fijación para su transporte.
- Cuentan con la condición de poder colocarle un sello o precinto aduanero de seguridad, con el fin de que puedan ser de fácil identificación.
- Identificables por medio de marcas y números grabados en forma indeleble y fácilmente visibles.
3. ¿Qué es el proceso de "Contenedorización"?
Es el método que consiste en el acarreo y estiba de mercancías en unidades de carga llamadas "contenedores" para el transporte, lo que origina a su vez la reducción de tiempo y costo del transporte, pues permite el fácil y rápido manipuleo de la carga transportándola como una unidad segura e inviolable.
En general, la principal ventaja de emplear carga contenedorizada es eliminar los manipuleos en los terminales (lo que a su vez genera ahorro en los costos) y así disminuir los robos y pérdidas.
Adicionalmente, por su estandarización, se pudo combinar los medios de transporte, haciendo posible lo que es ahora el transporte, hay otras ventajas, las cuales se resumen en un importante ahorro de tiempo en la carga y descarga y mayor rendimiento de espacio en el vehículo.
4. Tipos de contenedores marítimos
La diferencia entre todos estos tipos de contenedores viene principalmente por sus dimensiones, niveles de peligrosidad, refrigeración, etc.
- Dry Van: Contenedores estándar, son cerrados herméticamente y sin refrigeración o ventilación.
- Reefer: Contenedores refrigerados, ya sea de 40 o 20 pies, pero que cuentan con un sistema de conservación de frío o calor y termostato. Deben ir conectados en el buque y en la terminal, incluso en el camión si fuese posible o en un generador externo. Se usan para el transporte de carga que requiere de un ambiente con temperatura controlada como por ejemplo las frutas, carnes, lácteos, etc.
- High Cube: Contenedores apilables con volumen aumentado, son estándares mayoritariamente de 40 pies, su característica principal es su sobre altura (9,6 pies), proporcionan un pie extra en altura en comparación con los contenedores estándar, son ideales para utilizarlos en embarques de cargas ligeras y voluminosas.
- Open Side: Contenedores que están abiertos en uno de los lados, por lo general sus medidas son de 20 o 40 pies. Se utiliza para cargas de mayores dimensiones, por ejemplo para cuando la mercancía a cargar, a causa de su longitud, resulta de difícil manejo a través del testero.
- Open Top: Contenedores que están abiertos en la parte de arriba del contenedor. Se utilizan cuando por el volumen de la mercancía hace difícil el manejo a través del testero o del costado, se utilizan contenedores abiertos, por el techo para poder cargar con grúas.
- Flat Rack: Contenedores que carecen de paredes laterales e incluso también paredes delanteras y posteriores. Se utilizan por lo general para cargas pesadas y sobredimensionadas, por ejemplo cuando el equipo a transportar por sus características no encaja en ningún contenedor.
- Tank (Cisternas): Transportan líquidos a granel. Se trata de una cisterna contenido dentro de una serie de vigas de acero que delimitan un paralelepípedo, entre sus ventajas se encuentra en que pueden apilarse y viajar en cualquiera de los medios de transporte típicos del transporte intermodal.
- Big Bag (Flexible): Saco de gran capacidad elaborado generalmente con fibras sintéticas y dotado de anillos para izado.
5. Dimensiones generales de los contenedores
6. Cláusulas de envío de los contenedores
- FCL/FCL (Full container load/ Full container load): Señala que corresponde a un contenedor consolidado (lleno) cuya mercancia es de un solo vendedor o dueño y consignada a un solo comprador (el vendedor tiene carga completa de contenedor para un solo comprador).
- FCL/LCL (Full container load/ Less than a container load): Señala que corresponde a un contenedor consolidado cuya mercancía es de un solo vendedor o dueño, pero consignada a varios compradores. Se utiliza el B/L máster (el vendedor tiene carga completa de contenedor para varios compradores).
- LCL/FCL (Less than a container load/ Full container load): Señala que corresponde a un contenedor consolidado cuyas mercancías son de varios vendedores (proveedores o exportadores) consignada a un solo comprador (el comprador tiene carga completa de contenedor de varios vendedores).
- LCL/LCL (Less than a container/Less than a container): Señala que corresponde a un contenedor consolidado por compañías consolidadoras cuyas mercancías son de varios vendedores consignadas a varios compradores (los vendedores ni los compradores tienen carga completa de contenedor.
Video sobre los Contenedores:
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