CAPÍTULO I
RUC: 25562100141
Razón Social: MEROPURA S.A.C
Tipo de Empresa: Sociedad Anónima
Cerrada
Fecha inicio de actividades:
10/Marzo/1998
Actividades Comerciales:
● Cultivo de Hortalizas y legumbres
● Cría de ganado
Información de la empresa: Somos
un proyecto conjunto de capitales peruanos con más de 20 años de experiencia
exitosa en la agroindustria, con más de 6,500 colaboradores y 7,000 hectáreas
cultivadas tanto en la costa norte y sur, como en la sierra central y sur del
Perú. El desarrollo de nuestro Capital Humano es la única fuente sostenible de
la productividad y competitividad de nuestra empresa.
Misión: “Ser una fuente
importante de crecimiento económico para diversas regiones del Perú a través de
la incorporación de nuevos productos y el desarrollo de nuevos clientes y
mercados, obteniendo niveles internacionales de rentabilidad para la actividad
y contribuyendo al desarrollo del país. MEROPURA S.A.C. espera llegar a ser la
mejor empresa en el Perú dedicada al procesamiento y exportación de productos
agroindustriales cuyo enfoque se centrará en el cliente y la innovación,
contribuyendo de esta manera con la sociedad peruana”
Visión: “Ser la compañía
productora y exportadora líder de productos agroindustriales en el Perú,
orientados a mercados internacionales. MEROPURA S.A.C. será reconocida como tal
por sus accionistas, sus clientes, sus trabajadores, sus proveedores y la
comunidad en general”
REQUERIMIENTOS DE ORGANIZACIÓN
Para enfrentar el reto de exportar, debemos
conocer el mercado de destino de nuestros productos, sus leyes y si tiene
barreras para restringir el acceso de mercancías, también debemos identificar
los posibles clientes y la competencia que deberemos enfrentar, así como considerar
los costos de transporte y si tendrás socios en el país de destino.
Hay que tener en cuenta que el Perú viene
firmando varios Tratados de Libre Comercio que nos pueden beneficiar.
Requisitos:
●
¿Cuáles
son los requisitos para la exportación?
Si para el desarrollo de tus actividades
comerciales requieres realizar la exportación de mercancías al extranjero debes
cumplir con los siguientes requisitos:
✔
Encontrarse
habilitado en dicho registro para realizar actividades de exportación
✔
Tu
domicilio fiscal declarado en tu RUC no debe encontrarse en la condición de No
Habido
✔
Presentar
los formularios y documentos necesarios para exportar mercancías. Los mismos
requisitos son necesarios si la exportación la efectuarán como persona jurídica
(empresa).
Como persona natural, de forma ocasional puedes
realizar importaciones o exportaciones de mercancías siempre y cuando no estés
obligado a inscribirte en el RUC y efectúes:
✔
Máximo
tres (03) importaciones o exportaciones anuales, cuyo valor por operación no
exceda de mil dólares americanos (US$ 1,000), ó
✔
Por
única vez en un año calendario, cuyo valor exceda los mil dólares americanos
(US$ 1,000) y que no supere los tres mil dólares americanos (US$ 3,000).
Para la exportación de mercancías cuyo valor no
supera los cinco mil dólares americanos (US$ 5,000) puedes utilizar una de
estas dos modalidades de exportación:
●
Despacho
Simplificado de Exportación. Se requiere usar la Declaración Simplificada de Exportación
(DSE). Puede realizarse en forma directa o con intervención de un despachador
de aduana.
●
EXPORTA
FÁCIL: Se requiere usar la Declaración Exporta Fácil (DEF). Te permite exportar
mercancías al extranjero a través de la empresa del servicio postal nacional
(SERPOST) y no necesitas Agente de Aduana.
Entre
los documentos que la SUNAT te exigirá para efectuar una exportación tenemos:
● Documento de identidad del exportador.
● Comprobante de pago: Facturas, Boletas de Venta
(emitido en físico o por medio electrónico) del exportador.
● Documentos de Uso de Transporte: Conocimiento
de embarque (transporte marítimo), Guía aérea (transporte aéreo) o Carta porte
(transporte terrestre).
● Otros documentos de acuerdo a la naturaleza del
despacho.
● Carta Poder Notarial (para el despacho
simplificado), cuando lo realice un tercero en representación del exportador.
PROPUESTA DE LOGO
Como equipo sabemos que
debemos entender que el logo debe ser simple.
El logotipo es una representación gráfica de una empresa y eso debe ser
sintetizado de forma que sea fácilmente identificado, sin información
innecesaria.
Es por eso
que nuestro logotipo se caracteriza por ser un frasco con el nombre de salsa
acompañado de una imagen del producto que estamos trabajando y en este caso es
la alcachofa.
De esta
manera buscamos que el cliente sepa reconocer de manera rápida el tipo de
producto que está consumiendo
ANÁLISIS DEL POTENCIAL EXPORTADOR
EMPRESARIAL
El potencial exportador se identifica por un
conjunto de características como el comportamiento de la empresa en el mercado
nacional, los recursos, los procesos y productos, etc., los que determinan las
fortalezas y debilidades. Es importante considerar los factores externos a la
empresa para encontrar las oportunidades y amenazas en el mercado
internacional.
FORTALEZAS
✔ Buena calidad de la alcachofa peruana
✔ Rendimiento superior al promedio mundial
✔ Mejoramiento de control de la calidad
✔ Tecnología aplicada en el nivel de cultivo
✔ Ventajas comparativas de tipo climático en la
costa peruana
✔
Bajo costo de mano de obra
DEBILIDADES
✔ Alta elasticidad del precio
✔ Elevados costos de transporte
✔ Deficiencias en la cadena logística
✔
Alta concentración de las exportaciones de la alcachofa en conserva en
EEUU
OPORTUNIDADES
✔ Búsqueda de nuevos mercados
✔ Diversificación de exportaciones a alcachofas
frescas
✔ Tratado de libre comercio con EEUU
✔ Bajas barreras arancelarias
✔ Aumento del consumo de alcachofa en EEUU
✔
Creciente demanda por productos naturales y saludables
AMENAZAS
✔ Contracción de los precios internacionales
✔ Situación política inestable en EEUU
✔ Limitación de acceso al mercado internacional
por motivos de seguridad
✔
Incremento de la demanda en productos sustitutos
El Perú goza de acceso preferencial a los
principales mercados internacionales, siendo EEUU nuestro principal país a
exportar debido a la creciente demanda y valoración de nuestros productos.
CAPÍTULO II
Cynara scolymus, la alcachofera, alcachofa o alcaucil, entre otros numerosos nombres vernáculos, es una planta herbácea del género Cynara en la familia Asteraceae; es cultivada desde la antigüedad como alimento en climas templados. La alcachofa es una excelente fuente de calcio y fósforo, aunque también contiene otros minerales como potasio, hierro, magnesio y zinc. Entre las vitaminas destaca la presencia de vitamina B1 además de pequeñas cantidades de vitaminas C, B3, B5 y B6. Entre sus beneficios destaca su acción depurativa y de eliminación de sustancias de deshecho del organismo siendo una excelente verdura para el hígado y para eliminar las grasas y el colesterol.
5 PROPIEDADES SALUDABLES DE LA
ALCACHOFA
● Depurativa. La alcachofa tiene
propiedades depurativas y efectos diuréticos que promueven la pérdida de peso.
Perfecta para evitar la retención de líquidos.
● Anti-grasas. Favorece la
digestión de las grasas y la eliminación de toxinas de nuestro cuerpo. Es una
verdura muy adecuada en dietas de adelgazamiento, ya que ayuda a perder volumen
y su contenido calórico es bastante escaso.
● Buena para el hígado. Entre las
propiedades terapéuticas de la alcachofa destaca su capacidad de regular la
formación y salida de bilis. Ejerce acción reguladora sobre el riñón, favorece
la eliminación de agua y sustancias de deshecho. Por eso, está indicada para
todas las enfermedades funcionales y orgánicas del hígado, vesícula biliar y
vías biliares, así como para los trastornos de los órganos digestivos que de
ellas deriven. Una infusión de alcachofa ayuda a que se recupere en caso de
padecer alguna enfermedad hepática, como la cirrosis o hepatitis.
● Digestiva. La alcachofa es rica
en fibra por lo que su consumo proporciona sensación de saciedad y actúa como
ligero laxante favoreciendo el tránsito intestinal contribuyendo a aliviar o
prevenir el estreñimiento.
●
Reduce el
colesterol y los triglicéridos. Este efecto se
debe a la presencia de cinarina en la alcachofa, una sustancia que actúa
evitando la síntesis de endógena de colesterol y lípidos al mismo tiempo que
aumenta la excreción biliar de colesterol y su transformación en ácidos
biliares.
PARTIDA ARANCELARIA
FICHA TÉCNICA
DESCRIPCIÓN |
Alcachofas (alcauciles) frescas
o refrigeradas, preparadas, congeladas. |
PRESENTACIÓN |
Se exporta el producto fresco,
congelado y en conserva. Bandejas o cajas de 6 ó 12 frascos. |
ESPECIES Y VARIEDADES |
Green globe, criolla, cynara 507,
A-106, 777 (A-107), imperial star. |
ZONAS DE PRODUCCIÓN |
La Libertad, Junín, Lima, Ica y
Ayacucho. |
ORIGEN |
Este de África. |
USOS Y APLICACIONES
|
Alcachofa fresca Tamaño: En función al diámetro ecuatorial de la cabeza
floral. Categoría I 5 - 7 (cm) Categoría II 7 - 9 (cm) Categoría III 9 - 11 (cm) Empaque: Cajas de 20 - 23 lb. Calibre: 12, 15, 18, 24 cabezuelas por caja. Alcachofa en conserva Corazones y fondos de alcachofas procesadas y envasadas
en salmuera y marinadas, pudiendo utilizarse enteros (alcachofines) y en
cuartos. Empaque final para la exportación de los frascos y latas
son cajas de cartón, conteniendo desde 6 unidades de 3 kg., 12 unidades de 1
kg. y 24 unidades de 460 g. Materia prima para corazones Diámetro ecuatorial (cm.) Extra 3,5 a 5(cm) Materia prima para fondos Diámetro ecuatorial (cm.) Extra 7 a 9. |
NORMAS DE CALIDAD
|
NTP 209.451:2005. NTP 209.453:2005. NTP 209.452:2005.
|
En LATE usando la partida arancelaria 2005991000 los países
destino con mayor nivel de importación de espárragos son:
cadena agroalimentaria donde se muestre los actores y factores que conforman
ANÁLISIS CUANTITATIVO
● Los países que exportan el 80% de la producción
son Estados Unidos con un 68% y España con 20%
● Consulta del detalle específico de la
exportación:
● REQUERIMIENTO ANTERIORMENTE ENVIADO CON EL
NOMBRE: 00485445.CON
Descargamos el documento y obtenemos la
relación de exportación y el detalle de cada país importador y el monto FOB
ANÁLISIS CUALITATIVO
Matriz de Selección de Mercado
GRUPO |
Andres De la Puente, Mayra Melendez, Marco
Romero, Richard Ramos |
|
PRODUCTO |
Alcachofa |
|
PARTIDA ARANCELARIA |
2005991000 |
|
DESCRIBIR Y/ O PONDERAR. (PONDERACIÓN 0: NADA 5: MUCHO) |
PAÍSES A EVALUAR |
|
ESTADOS UNIDOS |
CHILE |
|
ENTORNO CULTURAL |
14 |
16 |
IDIOMA (Español) |
3 |
4 |
EXISTE ALGÚN IMPEDIMENTO EN EL IDIOMA |
3 |
4 |
IMAGEN DE PERÚ EN ESE MERCADO |
4 |
4 |
NIVEL DE EDUCACIÓN (Analfabetismo) |
4 |
4 |
ENTORNO POLÍTICO |
13 |
10 |
ESTABILIDAD POLÍTICA |
5 |
3 |
ACUERDO PREFERENCIAL (TLC) |
5 |
4 |
AGREGADOS COMERCIALES PERUANOS EN DESTINO |
3 |
3 |
ENTORNO ECONÓMICO |
13 |
14 |
PBI PER CAPITA (US$) |
5 |
3 |
INFLACIÓN ANUAL |
4 |
3 |
TIPO DE CAMBIO (MONEDA LOCAL vs DÓLAR) |
4 |
4 |
OTROS FACTORES |
9 |
8 |
DISPONIBILIDAD DE TRANSPORTE (Aeropuertos) |
5 |
4 |
¿POSEO INFORMACIÓN SECTORIAL EN DESTINO? |
4 |
4 |
Total |
49 |
48 |
SALSA DE
ALCACHOFA
NOMBRE Y CLASIFICACIÓN |
Salsa de alcachofa |
PRESENTACIÓN |
Se exporta el producto fresco, congelado y en conserva. Bandejas o
cajas de 6 ó 12 frascos. |
ESPECIES Y VARIEDADES |
Green globe, criolla, cynara 507, A-106, 777 (A-107), imperial star. |
DEFINICIÓN |
Producto elaborado a partir de a partir de pasta o concentrado de
alcachofa, adicionado de sal, edulcorantes, vinagre, especias y aditivos
permitidos. Su consistencia es blanda y uniforme, su color verde
característico, con olor y sabor propio de la salsa de alcachofa. |
COMPOSICIÓN |
Ingredientes: Agua, concentrado de alcachofa, sal (saborizante), azúcar
(edulcorante), vinagre(acidulante), estabilizante (gomaxantana), conservante
permitidos (benzoato de sodio, sorbato de postasio), especial (cebolla
deshidratada), saborizantes artificial, colorantes. |
DESCRIPCIÓN DEL
PROCESO
|
Mezcla de los ingredientes, cocción y empaque |
COMPONENTES
ALERGÉNICOS
|
Puede contener trazas de huevo, aceite de soya y harina de mostaza
|
CARACTERÍSTICAS
SENSORIALES |
Color: Verde características. Apariencia: Masa blanda de consistencia uniforme. Olor: Característico y libre de olores extraños. Sabor: Característico y libre de sabores extraños. Consistencia: Blanda y uniforme. |
CARACTERÍSTICAS FISICOQUÍMICAS |
|
CARACTERÍSTICAS
MICROBIOLÓGICAS |
|
CARACTERÍSTICAS
ESPECIALES |
NA |
CARACTERÍSTICAS GENERALES |
|
PARTIDA ARANCELARIA
PRODUCTO |
SALSA
DE ALCACHOFA |
PARTIDA |
2103909000 |
DESCRIPCIÓN |
ALCACHOFA - DEMÁS PREPARACIONES
PARA SALSAS, Y DEMÁS SALSAS PREPARADAS |
En LATE usando la partida arancelaria 2103909000 los países
destino con mayor nivel de importación de espárragos son:
DATOS GENERALES
La salsa de alcachofas se utiliza en las
dietas, ya que, gracias a sus fibras vegetales, resulta perfecta para controlar
el apetito. Y es que una de sus más especiales características es que absorbe
el agua del estómago, dando así una sensación muy adecuada de saciedad,
evitando que comas más de la cuenta. Asimismo, dispone de cualidades
diuréticas, es decir, posibilita una mejor eliminación de toxinas del cuerpo.
• Ocho alcachofas
• una hoja de laurel
• Dos limones
• Diez cucharadas de aceite
• Un huevo
• Alcaparras
• Aceitunas negras
• Sal y pimienta.
Se pelan las alcachofas, quitándoles las hojas de fuera y las puntas, se untan con zumo de limón, se añaden a una cazuela, con agua, sal, la hoja de laurel y el casco de limón. Una vez cocidas, se sacan, se escurren, se cortan en dos a lo largo y se reservan. Se bate la yema de huevo con unas cucharadas de limón, se salpimenta y se agrega el aceite muy poco a poco y sin dejar de batir hasta que absorba el aceite. Se bate la clara a punto de nieve, se agrega muy despacio sin dejar de batir
APROVECHAMIENTO DE LOS RESIDUOS DE LA
ALCACHOFA
El sector de la alcachofa genera dos tipos de
desechos. Los más importantes los genera la industria transformadora de este
producto. El 70% del peso de la flor de la alcachofa corresponde a las hojas
externas o brácteas no destinadas al consumo humano. Sin embargo, estos
desechos son útiles para la alimentación animal y están destinados a la
elaboración de forrajes ensilados. Por otra parte, la alcachofa contiene
sustancias con aplicabilidad terapéutica como cinarina, cinaropicrina, inulina,
flavonoides y sales potásicas . Estos productos se utilizan como principios
activos en presentaciones simples y compuestas y en fórmulas magistrales para
el tratamiento de la anorexia, hepatitis, hipercolesterolemia,
arteriosclerosis, hipertensión arterial, estreñimiento, etc.
Otros importantes usos de la alcachofa procesada que evidencian sus amplias propiedades: uso de sus raíces y el rizoma para infusiones, sus hojas para bebidas alcohólicas o té, como ingrediente en la industria farmacológica o cremas de belleza, endulzante, ingrediente para determinados alimentos como galletas, helados y bebidas, coagulante de la leche, harina deshidratada para animales, etc.
Figura. Residuos agrícolas de la alcachofa. Las
flores maduras contienen, en sus estigmas, una alta concentración de una
proteasa coagulante de la leche.
CONTENIDO DE DIVERSOS COMPONENTES DE LA
ALCACHOFA POR 100g DE TEJIDO
CANALES DE DISTRIBUCIÓN
Las ventas por Internet de este tipo de
productos son significativas y se realizan a través de conocidas páginas web
que prestan servicios de comercialización online como Amazon Marketplace,
OurBizSpace u otras tiendas virtuales como American Wild Foods, Mariano Foods y
Vita Cost y ello fundamentalmente porque se trata de un producto que es relativamente
fácil de empaquetar y transportar y que no cuenta con variedades que impongan
la necesidad de ver el producto personalmente.
Otro tipo de comercialización del producto que
es digno de destacarse, es la realizada en
algunos supermercados, como Trader Joes’s, Gelson’s, Vons y Ralph, que
incluyen las alcachofas preservadas en las ensaladas preparadas que ofrecen
(salad bar), las cuales se envasan en contenedores de plástico y se pagan de
acuerdo al peso o se incluyen en bandejas listas para llevar.
PERFIL DEL CONSUMIDOR
● El mercado norteamericano es uno de los
mercados más grandes y competitivos del mundo, con un elevado poder
adquisitivo, una gran diversidad cultural y racial y una marcada tendencia
hacia un consumo de productos más sanos y naturales, en donde la alcachofa
procesada, con propiedades benéficas para la salud, presenta un gran potencial.
● Sin bien las alcachofas se producen en EE.UU.
principalmente en California, el producto conservado que se vende en tiendas
minoristas no se procesa en el país y debe ser importado principalmente de Perú
(que provee aprox. el 50% de las alcachofas procesadas de EE.UU.) de España y
Chile.
● Los minoristas están encontrando formas de
revitalizar al segmento de la comida y vegetales enlatados que es uno de los
más antiguos en lo que a alimentos procesados se refiere.
● Nichos de mercados para este tipo de productos
se encuentran principalmente en los segmentos gourmet en general como
foodservice, como también en los productos con certificación orgánica y/o
kosher.
● Variados usos de la alcachofa tanto fresca como procesada: la conservada puede ser usada en más de 1.000 preparaciones, muchas de ellas recetas de afamados chefs localizados en este mercado.
● El nicho gourmet requiere de un producto de
alta calidad y de presentación acabada. A fin de estar al día en las
tendencias, se sugiere la participación o visita a ferias exhibiciones
especializadas, como en este caso, Fancy Food Show versión invierno que se
realiza en enero de cada año en San Francisco.
● Las conservas orgánicas tienen mucho potencial
en EE.UU. y principalmente en la costa oeste de EE.UU (tradicionalmente más
sensible a productos sanos y orgánicos). Para ello, los productores peruanos
deben enfocarse en obtener la certificación orgánica.
● Otra opción es apuntar al segmento de
foodservice, desarrollando productos especiales para este objetivo (con
paquetes de mayor tamaño, especialmente diseñados para brindar mayor
funcionalidad en su manipulación, pensando en el uso por parte de restaurantes,
hoteles y otros servicios de comida).
● Otro segmento al que se puede enfocar el sector
exportador es el de los “baby boomers” (generación nacida entre el 54-64) con
mayor poder adquisitivo y más preocupada de velar por una alimentación más
sana, ya que muchos de ellos tienen problemas de salud como diabetes, presión
alta, etc., por lo que requieren de una mayor preocupación por los alimentos
que consumen y por controlar el peso, mantenerse jóvenes.
ANÁLISIS CUANTITATIVO
● Los países que exportan el 80% de la producción
son Estados Unidos con un 62.47% y Chile con 16.81%
Consulta del detalle específico de la exportación:
● REQUERIMIENTO ANTERIORMENTE ENVIADO CON EL
NOMBRE: 00617798.CON
Descargamos el documento y obtenemos la
relación de exportación y el detalle de cada país importador y el monto FOB
ANÁLISIS CUALITATIVO
Matriz de Selección de Mercado
GRUPO |
Andrés De la Puente, Mayra Melendez, Marco
Romero, Richard Ramos |
|
PRODUCTO |
Salsa de Alcachofa |
|
PARTIDA ARANCELARIA |
2103909000 |
|
DESCRIBIR Y/ O PONDERAR. (PONDERACIÓN 0: NADA 5: MUCHO) |
PAÍSES A EVALUAR |
|
ESTADOS UNIDOS |
Chile |
|
ENTORNO CULTURAL |
14 |
17 |
IDIOMA (Español) |
3 |
5 |
EXISTE ALGÚN IMPEDIMENTO EN EL IDIOMA |
3 |
4 |
IMAGEN DE PERÚ EN ESE MERCADO |
4 |
4 |
NIVEL DE EDUCACIÓN (Analfabetismo) |
4 |
4 |
ENTORNO POLÍTICO |
13 |
10 |
ESTABILIDAD POLÍTICA |
5 |
3 |
ACUERDO PREFERENCIAL (TLC) |
5 |
4 |
AGREGADOS COMERCIALES PERUANOS EN DESTINO |
3 |
3 |
ENTORNO ECONÓMICO |
13 |
11 |
PBI PER CAPITA (US$) |
5 |
3 |
INFLACIÓN ANUAL |
4 |
3 |
TIPO DE CAMBIO (MONEDA LOCAL vs DÓLAR) |
4 |
5 |
OTROS FACTORES |
9 |
7 |
DISPONIBILIDAD DE TRANSPORTE (Aeropuertos) |
5 |
4 |
¿POSEO INFORMACIÓN SECTORIAL EN DESTINO? |
4 |
3 |
Total |
49 |
45 |
BIBLIOGRAFÍA
● Rodríguez-López, (2008).Aprovechamiento de
residuos de
alcachofa. Departamento de Bioquímica y
Biología Molecular A de la Universidad de Murcia
● http://www.siicex.gob.pe/siicex/resources/fichaproducto/11pdf2014Jul23.pdf
● https://www.late.gob.pe/Formularios/PasosFuncionales/frmInteligenciaMercado.aspx#no-back-button
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