UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS
“JUGO NATURAL DE ARÁNDANOS”
PLAN DE EXPORTACIÓN A LOS ESTADOS UNIDOS
Curso: Comercio Internacional
Profesor: Villanueva, José
Alumnos:
GAMARRA GARRO, SANTIAGO 20151082K
ARÉVALO PACORA, JOSÉ VÍCTOR HUGO 19931026I
2020
INTRODUCCIÓN:
Resumen Ejecutivo
El término internacionalización se emplea para designar la capacidad que alcanza una empresa de poder comercializar sus productos o localizarse en otro país del mundo, que no sea su país de origen.
La internacionalización permite el acceso a otros mercados, lo que posibilita el crecimiento económico. Intensifica el proceso del intercambio de cualquier tipo de bien entre los diferentes países del mundo.
En la economía internacional se relacionan y se dan flujos de información, personas, capitales y mercancías. Por lo que la internacionalización es una forma que permite aumentar los ingresos, al participar en el mercado internacional, al lograr expandirse en otras áreas geográficas que pueden ser grandes oportunidades de negocio.
El mercado global ofrece muchas oportunidades para el desarrollo del comercio internacional, sin embargo, la inserción de una empresa en los mercados internacionales y el reto como empresario van más allá de hacer ventas en el exterior por medio de contactos con importadores o realizar los trámites de exportación.
La internacionalización es una operación estratégica que involucra todas las áreas funcionales de la empresa, requiere dedicación, entusiasmo y preparación para lograr experiencias de exportación exitosas.
Según la CEPAL
La inserción internacional de las pequeñas y medianas empresas tiene impactos positivos en su nivel de productividad, la calidad del empleo, el nivel de los salarios y la incorporación de innovación. Por esto, desarrollar mejores políticas y herramientas de apoyo a la internacionalización de las pymes es una condición necesaria para un desarrollo más inclusivo.
Para ello, un proyecto de Internacionalización se debe desarrollar 3 aspectos:
Conocer los productos y destinos a los que exportan las pymes, la periodicidad de entrada y permanencia en el sector externo, y el empleo directo e indirecto que generan, entre otros aspectos.
Aplicación de un enfoque de innovación para exportar, que deriva de las demandas de innovación provenientes de un mercado externo (requisitos de acceso al mercado, adaptación del producto a la demanda, nuevos canales de comercialización). Esta modalidad de trabajo incluye la realización de un diagnóstico de brechas de innovación de las empresas para un mix producto/mercado, programas/actividades de apoyo para superar las brechas detectadas, y la preparación de un plan de innovación.
Identificación del tipo de financiamiento necesario para superar las brechas de innovación.
Mediante estos tres componentes, los proyectos de Internacionalización, fortalecerán sus capacidades para promover la internacionalización directa e indirecta, con especial énfasis en la medición, la innovación para exportar y el acceso al financiamiento.
La coyuntura actual tambié olbiga a considerar los efectos del Covid-19.
TIPOS DE EMPRESAS QUE SE INTERNACIONALIZAN
Las empresas que incursionan y participan en el mercado internacional, pueden clasificarse de la siguiente forma
Exportadora: es la empresa que ofrece y vende sus bienes y servicios en el mercado exterior, sus ingresos los obtiene con las divisas que le pagan al comprarle sus productos.
Las empresas se benefician de la exportación porque aumentan sus ingresos al no depender solo de su mercado nacional, su marca y producto se vuelve conocido a nivel internacional y se posiciona mejor en el mercado.
Transnacional: son grandes empresas que tienen una casa matriz en su país de origen y luego expanden sucursales en otros países del mundo, para producir y comercializar sus bienes y servicios. Por sus grandes dimensiones son empresas que tienen una gran influencia en el comercio internacional, debido al empleo avanzado de la tecnología que utilizan en sus operaciones de producción y comercialización.
Las trasnacionales buscan ubicarse en:
Los países que les ofrecen mejores rendimientos, por la adquisición de insumos o mano de obra barata.
También puede que el mercado donde se localicen sea un mercado grande o con alto poder adquisitivo, lo que les asegura un nivel de demanda alto.
Global: La empresa global considera el mercado mundial como un mercado único, teniendo la posibilidad de ingresar y actuar en cualquier país del mundo. Aunque tienen unidad de decisión para tomar estrategias globales, los bienes y servicios que producen se adaptan a cada mercado, según las necesidades y expectativa de cada consumidor local. Sus productos son diferentes en cada mercado.
Multinacional: Es la empresa que posee activos o instalaciones en otro u otros países del mundo, que no sea el de su mercado nacional. Generalmente tienen procesos de producción y personal en todos los países donde operan, pero la estrategia y acción empresarial global se coordina desde una sede central. Una empresa de este tipo es Nestlé.
Esta situación hace que sus productos sean muy parecidos o iguales, independientemente del país donde los producen o los comercializan.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA INTERNACIONALIZACIÓN
Las empresas que se internacionalizan obtienen las siguientes ventajas.
Aumento de competitividad: La competencia internacional hace que las empresas amplíen su capacidad productiva y adquieran más información para lograr mejores niveles de productividad y volúmenes de ventas
Mayor crecimiento: Al dirigirse y enfocarse en mercados más grandes, hace que las empresas crezcan y aumenten su nivel de producción, para atender la demanda de esos nuevos mercados. Al incursionar en más mercados su potencial de crecimiento es mayor.
Consolidar sus productos y marcas: La internacionalización permite que sus productos y marcas gocen de mayor presencia en el mercado mundial. Sus productos son más confiables para los clientes.
Costos más bajos: Al producir para mercados más grandes se optimiza el uso del principio de economía de escala, a más volumen de producción, los costos se reducen.
Ahora bien, también podemos encontrar desventajas:
No es un proceso fácil: Requiere de mucho conocimiento e información para enfocarse adecuadamente en cada mercado, que tiene características muy peculiares en la parte legal, cultural y las preferencias del consumidor.
Diferencias de cada país: Cada país tiene una situación económica, social y política diferente, lo que puede poner en riesgo el éxito de la empresa.
Para terminar, podemos decir, que un mundo globalizado es casi una exigencia que las empresas emprendan un proceso de internacionalización.
La internacionalización se considera como una estrategia empresarial que permite la expansión de su negocio más allá del mercado local. En general las empresas que se internacionalizan se vuelven más competitivas y crecen más; sus productos y marcas son más confiables para el consumidor.
La empresa tiene las capacidades para expandir y exportar el jugo de arándanos en el exterior. El mercado meta escogido fue Estados Unidos.
Estados Unidos ofrece al empresario peruano características que lo hacen ser un buen candidato a ser punto de partida y centro de operaciones, como es la economía creciente con la tasa de crecimiento más alta de Norteamérica.
El jugo de arándanos que se comercializará a Estados Unidos está listo para su distribución, venta y consumo, por lo que el producto no requiere ninguna modificación, ya que con la investigación preliminar dio como resultado gran aceptación en el mercado seleccionado, lo que indica que el producto tendrá el éxito pronosticado para seguir comercializando en otros países.
Algunos otros motivos que motivan la exportación de este producto peruano a Estados Unidos son:
• La flexibilidad de la oferta.
• La tendencia hacia los productos peruanos innovadores para un mercado que está modificando sus hábitos de consumo por el tema de la obesidad.
• Las facilidades que los centros de distribución ofrecen para la colocación de los productos en cualquier punto de Estados Unidos.
La operación será llevada a cabo directamente por el director / dueño de la empresa y un asistente, pero este último es la clave del éxito del negocio de exportación, por lo que se deberá contratar a una persona dinámica con facilidad para relacionarse, sentido común y experiencia en exportaciones. Esto último se podría suplir con una persona con una sólida preparación académica, pero con las demás características presentes.
CAPÍTULO I:
Descripción de la empresa.
La empresa está ubicada en el Norte del Perú, específicamente en el departamento de La Libertad, es una Sociedad Anónima, sus actividades principales están relacionadas al comercialización de productos de calidad para la exportación.
Misión
La misión de la empresa es la de hacer llegar a todos sus clientes jugo de pulpa de arándanos, poco común pero demandado, que puedan satisfacer sus necesidades de llevar una nutrición acorde con sus ideas, sana, libre de transgénicos, muy completa pero no por ello aburrida o poco sabrosa, sino todo lo contrario.
Visión
La visión de la empresa es internacional, quiere acabar llegando a todas las partes del mundo en que aún hay un segmento de la población que comparte sus ideas y se siente insatisfecho con el mercado local. De paso, la empresa quiere que la gente se vaya familiarizando con su marca y con su producto poco a poco, para así llegar a ser líderes en el mercado de jugos de pulpa.
Objetivo
En cuanto a los objetivos, el objetivo principal es el de internacionalizarse.
REQUISITOS PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN
Para que se de un proceso de internacionalización se requiere lo siguiente:
Conocimiento del mercado internacional: Es importante tener conocimiento de:
Los clientes o mercado objetivo al que nos direccionamos, puesto que en cada país encontramos consumidores con gustos, preferencias, valores y poder adquisitivo diferente.
Los competidores con los que nos vamos a enfrentar, para tener en cuenta nuestros riesgos y oportunidades de ese mercado específico.
Conocimiento de la normativa comercial: Cuando se ingresa a otro mercado, debemos tener claro que cada país maneja sus propias normas legales y estas son diferentes entre un país y otro. Lo que más interesa conocer son los obstáculos y barreras al comercio internacional, sobre todo si el país aplica políticas proteccionistas.
Conocimiento de socios comerciales: En la internacionalización se requiere del apoyo de socios comerciales o de distribuidores, que nos faciliten el ingreso a los diferentes mercados. Por esa razón, también es necesario tener información confiable sobre nuestros potenciales socios o distribuidores.
Conocimiento de personal calificado: En este proceso se necesita el asesoramiento de personas especializadas en diferentes áreas como puede ser el aspecto legal, comercial, marketing y finanzas del país en el que se quiere incursionar. Debemos investigar si contamos con este tipo de personas que puedan ayudarnos en nuestra labor.
Requerimiento de organización (comercializador).
La empresa será comercializadora de JUGO NATURAL DE ARÁNDANOS.
Distribución de planta
Diagrama de flujo
Propuesta de logo
Análisis del Potencial Exportador Empresarial
Razones internas y externas para internacionalizarse
Razones internas
En lo que concierne a las razones internas. Al internacionalizarse aumentaría la cuota de mercado, y por lo tanto tendrían más demanda, lo que se traduciría en tener que aumentar la comercialización y en consecuencia aumentaría los beneficios. Esto incidirá también en la posibilidad de poder explotar los recursos excedentarios de su expansión. Además, disminuiría el riesgo global de la empresa, ya que cuantas más reconocimiento en el extrangero tuviesen, menos sería, el riesgo de que le fuese mal.
Como la empresa está explotando un nuevo nicho de mercado, en los mercados sus productos están poco vistos y podrían arrasar con los productos de los competidores menos novedosos que ya aburren a muchos de los consumidores.
Razones externas
En cuanto a las razones externas para internacionalizarse se encuentra, para empezar, la demanda externa insatisfecha que hay en diversos sitios. La globalización de la industria, asimismo, empuja a las empresas a internacionalizarse para mantener y expandir su competitividad.
El hecho de que sea un nicho de mercado novedoso no quita que haya otros rivales en mercados diferentes al suyo, pero al internacionalizarse, la empresa podría observar a estos rivales y aprender de ellos, para así copiar fórmulas estratégicas que le convienen en su propia cultura de empresa.
Por otra parte, la empresa podría hacer uso de los sistemas globales de distribución, para vender el jugo de arándanos por internet, y que le pueden ser útiles al internacionalizarse.
De este análisis se pueden extraer varias fortalezas y debilidades, si bien algunos puntos se pueden encasillar bajo ambas etiquetas al mismo tiempo debido a su relatividad, es decir, al cambiante papel que pueden desempeñar dependiendo del contexto. Así, el hecho de que la dirección actúe con desconfianza y el departamento comercial con rudeza de cara a clientes que desean conocer más sobre ellos, puede acarrear como debilidad la posibilidad de hacerles perder cuota de mercado y ganar en cambio mala publicidad de tipo boca a boca, la cual es mayoritaria, pues no hacen promociones ni se publicitan de otro modo. Sin embargo, también puede impulsar el surgimiento como fortaleza de la protección de datos ante la competencia, ya que si algún (potencial) empresario quiere espira y copiar sus diversas estrategias no tendrá forma de hacerlo si no es mediante su propia investigación y conclusiones.
Competidores:
Las empresas que compiten contra nuestra empresa en el mercado de jugos y néctares de exportación son las siguientes:
Distribuidores:
La distribución del producto a Estados Unidos lo realizará la propia empresa, además, se hará cargo de todos los documentos y trámites de exportación.
Clientes:
El público objetivo es la población de los Estados Unidos de América, en especial las personas cuyas preferencias se orientan hacia los productos orgánicos y naturales.
Diagnóstico estratégico en el país de origen
Análisis interno
En esta parte del plan se expondrá un análisis interno y externo para identificar fortalezas y debilidades en el mercado local, así como amenazas y oportunidades en el exterior. En cuanto al funcionamiento interno de la empresa, la actitud de la dirección es valorada positivamente como aventurera y arriesgada, lo que servirá para empezar con la internacionalización. Posee facilidad para tomar decisiones, lo cual supone una gran ventaja para la empresa.
Asimismo, el departamento de diseño goza de cierta capacidad de innovación y adaptación a las nuevas tendencias. Las cajas de productos son todas muy similares, de colores vivos y con fotos del producto, como es el jugo de pulpa de arándanos, que convencen acerca de la alta calidad del producto que hay en el interior. A pesar de que no se trate de un diseño muy logrado, cumple con el objetivo de llamar la atención y atraer al cliente potencial.
Análisis externo
Se tendrán en cuenta las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la empresa en una dimensión macroeconómica.
Fuerzas económicas.
En el plano económico, Estados Unidos es la primera economía del mundo por volumen de PIB. Su deuda pública en 2018 fue de 18 millones de euros, es el país más endeudado del mundo, con una deuda del 104,26% del PIB está entre los países con más deuda respecto al PÎB del mundo. Su deuda per cápita es de 55.477€ euros por habitante, luego sus habitantes están entre los más endeudados del mundo, que hace que mucha gente no pueda permitirse grandes cantidades de productos como los comercializados por la empresa, no necesarios de por sí, si bien en este caso pueden actuar como base nutricional en una dieta de las características anteriormente citadas, si la persona que los consume posee un buen sueldo. El hecho de que esta situación económica posibilite la reducción de ventas de la empresa se convierte en una amenaza en el país de origen, en una debilidad que acarrea el hecho de estar en él, pero convierte al mismo tiempo en oportunidad y fortaleza el hecho de internacionalizarse a un país donde la situación económica sea otra.
Fuerzas sociales, culturales, demográficas y ambientales.
La filosofía de vida saludable es novedosa, como lo es el conocimiento del cambio climático y de otras amenazas naturales, o como lo es la concienciación cada vez más fuerte que la gente tiene para con los derechos humanos y animales. En una sociedad cada vez más igualitaria, el anti-especismo, o la doctrina que promulga que todas las especies animales tenemos el mismo derecho a vivir, se halla cada vez más extendida. Ahora bien, dada la novedosidad de esta revolución filosófica y dietética, no es de extrañar que la gente joven y procedente de países democráticos esté más al tanto de la misma y más involucrada con la misma que la gente más anciana o que la gente procedente de países poco o no democráticos.
Por lo tanto, la tasa de natalidad decreciente de Estados Unidos, mientras la población adulta envejece con cada vez mayor longevidad crea una descompensación en los posibles consumidores de este tipo de productos. Por otra parte, la fuerte afluencia migratoria de personas procedentes de regiones poco democráticas como América Latina, Asia, África tampoco convierte a la inmigración en Estados Unidos en un sector potencial a consumir este producto. El estilo de vida y las diferentes tradiciones gastronómicas, en general bastante arraigadas al consumo de carne, comidas rápidas, tampoco parecen indicar un gran segmento de mercado de los productos aquí analizados. Sin embargo, por motivos de responsabilidad social y de preocupación medioambiental, la población Estadounidense está empezando a cambiar estos hábitos poco a poco, lo cual es una fortaleza. No obstante, mientras no los cambie más, y teniendo en cuenta los aspectos anteriores, todos ellos constituyentes de amenazas para la empresa, y como debilidades convierten de nuevo a la internacionalización en una oportunidad y en una posible fortaleza.
Fuerzas tecnológicas
En este sentido, la empresa no tiene ningún problema. En las investigaciones previas se tuvo la oportunidad de descubrir nuevas tecnologías, que le permiten conseguir el producto de gran calidad y diferenciado que vende. Este conocimiento tecnológico le confiere una ventaja competitiva, pero que podría mantener en cualquier sitio de Estados Unidos.
Capacitación
Siendo la función básica del Estado lograr el bienestar de la población, su accionar eficiente en el desarrollo del comercio exterior permitirá naturalmente que este bienestar se produzca. En este sentido, el Estado tiene fundamentalmente tres actividades que desarrollar:
Promover el comercio exterior a fin de lograr que se exporte cada vez más y con mejor calidad a precios competitivos, y que se importe según las necesidades reales de la producción y el consumo en las mejores condiciones de oportunidad, cantidad y calidad.
Regular el comercio exterior a fin de evitar que se distorsionen los objetivos planteados de promoción del comercio exterior.
Participar a través de empresas estatales de comercialización directamente en las actividades de exportación e importación, de acuerdo con lo establecido en los artículos 133 y 113 de la Constitución Política del país. Es decir, en este caso el Estado debe participar para promover la economía del país y de manera que no constituya un monopolio en la actividad.
La RUTA EXPORTADORA de SIICEX es una buena representación de los pasos a seguir durante nuestra capacitación al momento de exportar.
Organigrama estructural
El gráfico muestra la estructura organizativa que tiene la empresa, al momento de iniciar el presente estudio en el cual se muestra claramente que debajo de la Gerencia General que existen tres áreas de gestión con libertad para la toma de decisiones con que cuenta la empresa, lo que les recarga el trabajo al momento de realizar una planeación estratégica con miras a cumplir con los objetivos organizacionales que ha razado la alta dirección de la empresa.
CAPÍTULO II:
Ficha técnica
Características del Producto
Nombre científico / Scientific name
Vaccinium myrtillus
Familia / Family
Ericáceas
Partida arancelaria / Tariff heading:
2008990000
Descripción del producto
Producto natural, no diluido, ni concentrado, ni fermentado, sin conservantes, obtenido por la molienda de arándanos, maduros, sanos y limpios.
Sin preservantes, naturalmente libre de grasa y colesterol, bajo en sodio, contiene 100% de pulpa de fruta.
Composición
Pulpa de arándanos
Azúcar
Vida útil
24 meses desde la fecha de envasado.
Uso y aplicaciones:
Esta pulpa puede emplearse en la preparación de salsas, helados, postres, entre otros, de acuerdo con las formulaciones establecidas.
Empaque:
Envase primario: bolsa de polietileno, coextrusión de 7 capas polipropileno y polietilenos de baja densidad especialmente formulados para aplicación de empaque de alimentos con etiqueta de producto con código EAN-13.
Envase secundario: Cartón corrugado c30 sin impresión con 1 etiqueta en ambas caras con código de barras DUN- 14
Presentaciones:
1 kilo
500 gramos
330 gramos
MERCADO
Las especies de mayor interés comercial son Vaccinium corymbosum L. (arándano alto, highbush) y el Vaccinium ashei (arándano ojo de conejo, rabbiteye). Las variedades Biloxi, Misty y Legacy, son las que mejor se adaptan en el Perú.
El mercado es versátil, los berries pueden ser utilizados no sólo como frutas frescas, sino también como productos secos, extractos, alimentos procesados (helados, postres, dulces, mermeladas), jugos y bebidas, aceites e ingredientes para productos altamente especializados.
CARACTERÍSTICAS
Los arándanos pertenecen a la familia de las Ericáceas, la misma familia a la que pertenecen las azaleas y el rododendro y presenta altas perspectivas de crecimiento en el mercado internacional, debido a sus características nutricionales, pues contiene una gran cantidad de antioxidantes.
El arándano es una baya originaria de América del Norte, donde crece en forma silvestre. Generalmente se cultivan dos tipos de arándano: Lowbush blueberry (Vaccinium angustifolium) que comprende las especies más pequeñas y Highbush blueberry (Vaccinium corymbosum) que abarca los arbustos más grandes, dentro de los cuales se encuentran muchas variedades comerciales.
Este fruto pertenece a la familia de los berries, cuyo mercado es altamente competitivo y se enfoca en lograr un abastecimiento global durante todo el año. Este mercado es versátil, los berries pueden ser utilizados no sólo como frutas frescas, sino también como productos secos, extractos, alimentos procesados (helados, postres, dulces), jugos y bebidas, aceites e ingredientes para productos altamente especializados.
Estos atributos incentivan el consumo de arándanos en Estados Unidos, Europa y Asia.
La oportunidad que enfrenta la nueva oferta exportable peruana de arándanos es convertirse en importante proveedor de Estados Unidos y Europa, en períodos de contra estación (agosto-setiembre y abril-mayo) en los que desciende el abastecimiento local.
Pese a que se inició su cultivo en el Perú recién entre los años 2007-2008, las áreas cultivadas al 2015 se estiman en alrededor de 2,5 mil hectáreas y una producción de 10,3 mil toneladas, que casi en su totalidad es exportado. Estimaciones del MINAGRI, a través de Sierra Exportadora señalan que a finales del 2016 se podría alcanzar una producción superior a 20 mil toneladas.
Con la presente publicación, el MINAGRI pone a disposición del público información consolidada sobre la producción y el consumo mundial de arándanos, sobre los principales países proveedores y consumidores mundiales, el comportamiento de los precios unitarios en los más importantes mercados, sobre la producción y las exportaciones del Perú, y los períodos estacionales de exportación hacia los principales mercados de destino. Asimismo, en la parte final, se incluye un breve análisis de las potencialidades del mercado chino, para el arándano, pero cuyas expectativas de crecimiento son altas, en especial en ciertos nichos de mercado concentradas alrededor de las más grandes ciudades chinas.
INFORMACIÓN GENERAL
Los berries, también conocidos como bayas o frutas del bosque, son un tipo de frutas pequeñas y comestibles que tradicionalmente no se cultivaban, sino que crecían en arbustos silvestres.
En lenguaje común, se llaman frutas del bosque a las frutitas pequeñas, dulces (o ácidas), jugosas e intensamente coloreadas sacadas de arbustos silvestres. La mayoría son comestibles, aunque algunas son venenosas. Sus fuertes colores son pigmentos sintetizados por la planta. Algunas investigaciones han descubierto propiedades medicinales de los polifenoles pigmentados, como flavonoides, antocianina, tanino y otros fitoquímicos localizados principalmente en la piel y semillas. Muchas frutas del bosque tienen pigmentos antioxidantes y una alta capacidad de absorción de radicales de oxígeno (“ORAC”) entre alimentos vegetales.
En general se consideran berries o frutas del bosque, entre otras, a las siguientes frutas:
Arándano (azul)
Arándano rojo
Aguaymanto
Cereza
Frambuesa
Fresa o frutilla
Fresa silvestre
Frutilla o fresón
Grosella o zarzaparrilla
Grosella negra o zarzaparrilla negra
Grosella alpina
Grosella espinosa
Guinda
Mora o Zarzamora andina
Mora de los pantanos
Sauco, etc.
El contenido de propiedades beneficiosas para la salud humana han convertido a los berries en el producto de moda en lo que va de esta década, de manera que su consumo mundial registra un aumento creciente al ser catalogados como un alimento funcional con excelentes propiedades nutritivas y terapéuticas, además de presentar colores, formas y sabores muy atractivos.
El mercado global de berries es altamente competitivo y se enfoca en lograr un abastecimiento global durante el transcurso de todo el año. Asimismo, este mercado es versátil y las berries pueden ser utilizadas no sólo como frutas frescas, sino también como productos secos, extractos, alimentos procesados (helados, postres, dulces), jugos y bebidas, aceites y otros ingredientes altamente especializados.
Uno de estos berries son los arándanos, que destacan por sus cualidades hipocalóricas, antioxidantes, nutritivas y medicinales.
CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO
Los arándanos constituyen un grupo de especies nativas del hemisferio norte, pertenecen a la familia de las Ericáceas, la misma familia a la que pertenecen las azaleas y el rododendro. Las especies de mayor interés comercial son Vaccinium corymbosum L. (arándano alto, highbush) y el Vaccinium ashei (arándano ojo de conejo, rabbiteye).
Son arbustos que alcanzan alturas que van desde unos pocos centímetros hasta 2,5 metros, sus hojas son simples y caedizas, su forma varía de ovalada a lanceolada, se distribuyen en forma alterna a lo largo de la ramilla, los estomas están ubicados exclusivamente en el envés de las hojas en densidades de hasta 300 por mm cuadrado.
El fruto es una baya redondeada, de 7 a 9 mm de diámetro, de color negro azulado, cubierta de pruina azul y con un ribete en lo alto a modo de coronita, su carne, de un agradable sabor agridulce, es de color vinoso, y en la parte central contiene diversas simienes. Las variedades Biloxi, Misty y Legacy, son las que mejor se adaptan en el Perú.
TIPOS DE ARÁNDANOS
Arándano Azul (Vacciniumcorimbosum)
Crece en la zona Noreste de Estados Unidos, se caracteriza por sus hojas caducas, que adquieren un tono escarlata, al llegar el otoño, es un arbusto de aspecto vertical, que alcanza 1.8 metros de altura, con flores rocosas e inflorescencias péndulas de color rosa palo pálido. Destaca por sus frutos de color negro – azulado, bastantes grandes y sabrosos, es la especie más ampliamente cultivada.
Arándano Negro / Arándano Uliginoso (Vacciniumuliginosum)
Se encuentra en el hemisferio norte. Muy abundante en el nivel del mar, en regiones más frías de Europa, Asia y América, hasta más de 3000 metros en las montañas del sur de estas regiones. Se trata de un arbusto que difícilmente pasa el medio metro de altura, siendo de 15 a 20 cm su altura habitual, crece en suelos ácidos de la tundra, zonas pantanosas y bosques de coníferas (pinos). Sus frutos son negras con pulpa blanca y sus flores rosa pálido, florece en primavera y fructifica en verano. No se suele cultivar, aunque se recogen los frutos en forma silvestre.
Arándano Rojo (Vacciniumvitis – idaea)
Es otro tipo de arándano cuyos frutos se suelen recoger de las plantas silvestres. Crece en la zona norte de Europa, América, Asia y en las montañas del hemisferio norte. Normalmente aparece formando un bulto por debajo de los árboles de 10 y 30 cm de altura, aunque es muy similar al ráspano, se diferencian porque las flores de este último son rosadas, mientras que del arándano presenta tonos rosados y estambres incluidos dentro de la corola. Los frutos son redondeados y rojizos y aparecen a finales de otoño, su sabor es muy ácido por lo que se utiliza fundamentalmente en la elaboración de compotas y mermeladas.
BENEFICIOS DE CONSUMO
El consumo del arándano otorga una serie de beneficios para la salud, entre estos tenemos:
Son muy bajos en calorías, tienen un gran contenido de fibra, vitamina C y vitamina K.
Tienen la capacidad antioxidante más alta de todas las frutas y vegetales que se consumen generalmente, con los flavonoides como principales antioxidantes presentes.
El jugo de arándano protege contra el daño al ADN, una causa principal del envejecimiento y el cáncer.
Los antioxidantes que contiene el arándano han demostrado servir como protección contra el daño oxidativo en las lipoproteínas LDL, proceso esencial en la aparición de problemas cardiovasculares.
El consumo regular de arándanos ha demostrado disminuir la presión sanguínea. Comer este fruto de manera regular puede ayudar a prevenir ataques cardíacos.
Contiene antioxidantes que son beneficiosos para el cerebro, ayudando a mejorar la función cerebral y retrasando el declive relacionado con el envejecimiento.
Varios estudios han demostrado que los arándanos tienen efectos protectores contra la diabetes, ayuda a bajar los niveles de azúcar en la sangre.
Los arándanos contienen sustancias que podrían prevenir que ciertas bacterias se adhieran a las paredes de la vejiga. Esto podría ser útil al momento de prevenir infecciones del tracto urinario.
Está claro que los arándanos tienen un impacto altamente positivo sobre la salud y son muy nutritivos. Además, son de agradable sabor y puede disfrutarse tanto fresco como congelado.
CALIDAD DEL FRUTO DEL ARÁNDANO
La calidad está definida por una serie de factores agrupados como calidad visible, calidad organoléptica y calidad nutritiva.
La calidad visible se refiere a la apariencia de la fruta, la cual en arándanos se define como:
Un fruto de color azul uniforme
Presencia de cera en la superficie de la fruta (conocida como bloom) que el consumidor relaciona a una fruta fresca
usencia de defectos como daño mecánico y pudriciones
(iv) Forma y tamaño de la fruta, y (v) fruta con firmeza adecuada.
La calidad organoléptica está determinada por un contenido adecuado de azúcares, ácidos y compuestos volátiles responsables del aroma característico de la fruta. Por lo tanto, todas las operaciones de precosecha y post cosecha deben ir orientadas a maximizar la llegada de un producto de calidad hasta el consumidor.
Índices de calidad usados por la industria de fruta fresca:
color
tamaño
forma
ausencia de defectos
firmeza
sabor.
VALOR NUTRICIONAL
Partida Arancelaria
MERCADO DESTINO - CASO "ARÁNDANOS"
Nombre científico / Scientific name:
Vaccinium myrtillus
Familia / Family:
Ericáceas
Partida arancelaria / Tariff heading:
2008990000
Selección del Mercado Objetivo
La empresa tiene las capacidades para expandir y exportar el jugo de arándanos en el exterior. El mercado meta escogido fue Estados Unidos.
Estados Unidos ofrece al empresario peruano características que lo hacen ser un buen candidato a ser punto de partida y centro de operaciones, como es la economía creciente con la tasa de crecimiento más alta de Norteamérica.
El jugo de arándanos que se comercializará a Estados Unidos está listo para su distribución, venta y consumo, por lo que el producto no requiere ninguna modificación, ya que la investigación preliminar dio como resultado gran aceptación en el mercado seleccionado, lo que indica que el producto tendrá el éxito pronosticado para seguir comercializando en otros países.
Algunos otros motivos que motivan la exportación de este producto peruano a Estados Unidos son:
• La flexibilidad de la oferta.
• La tendencia hacia los productos peruanos innovadores para un mercado que está modificando sus hábitos de consumo por el tema de la obesidad.
• Las facilidades que los centros de distribución ofrecen para la colocación de los productos en cualquier punto de Estados Unidos.
La operación será llevada a cabo directamente por el director / dueño de la empresa y un asistente, pero este último es la clave del éxito del negocio de exportación, por lo que se deberá contratar a una persona dinámica con facilidad para relacionarse, sentido común y experiencia en exportaciones. Esto último se podría suplir con una persona con una sólida preparación académica, pero con las demás características presentes.
Consulta a Sunat
Para exportaciones del 2019 que correspondan a la partida arancelaria 2008990000:
·
Como podemos ver, Estados Unidos y Nueva Zelanda conforman el 78.93%.
Con la información de estos 2 países, que representan los mayores destinos de exportación, ingresamos al detallado por partida y consultamos en línea:
De la información obtenida con el paso previo, se obtiene un archivo dbf, sobre el cual hicimos uso de tablas dinámicas para encontrar la mayor experiencia exportadora.
En este último cuadro, notamos que el país con mayor experiencia exportadora es EEUU, por lo cual se le puede considerar como un buen candidato para poder posicionar nuestros productos.
Framework de Referencia para evaluar
Entorno Global de Comercio Internacional
Matriz de Selección de Mercado: Elección del País
Canales de Distribución, Medios de Transporte
Los medios de transporte serán Marítimos y Terrestres, los cuales deberán cumplir lo siguiente:
Plataformas de madera o superficies elevadas del piso, para protegerlo de la humedad, el derrame de líquidos y las suciedades.
Bodegas cubiertas, en ambientes secos, con buena ventilación y a temperatura ambiente. En las bodegas de almacenamiento se debe contar con un plan integral de control de plagas, limpieza y buenas prácticas de manufactura.
Este producto se debe transportar en vehículos limpios, se debe colocar el producto sobre estibas, nunca sobre el piso del vehículo, no se debe transportar con sustancias tóxicas, químicos o animales.
Perfil del Consumidor
En los últimos años la población está tomando conciencia del cuidado de la salud. La relación entre salud y alimentación es evidente en la actualidad, y por ello es necesario fomentar el consumo de alimentos naturales con propiedades beneficiosas para la salud, más allá de lo exclusivamente nutricional.
En el caso del JUGO NATURAL DE ARÁNDANOS, se tiene numerosos aportes a la salud, lo cual hace que sea un producto atractivo para las personas en un rango de 20 a 35 años, quienes empiezan a tomar conciencia del cuidado de su salud.
A continuación, se muestra un estudio hecho por Santander (Santander | TradePortal), el cual se enfoca en el Perfil del consumidor de los Estados Unidos de América.
Sectores económicos prósperos
Tres sectores particulares muestran los índices de crecimiento más agresivos: informática/matemática, comunidad/servicios sociales, y empleos de prácticas en salud. Se prevé que crezcan más del 20% en la próxima década. La construcción va al alza en EEUU: siete de las diez industrias con mayor crecimiento en el país están relacionadas con la construcción. Además, se reconoce un crecimiento del diseño de sistemas computacionales y servicios relacionados.
Comportamiento del consumidor
La crisis mundial aumentó la sensibilidad a los precios de los consumidores estadounidenses, llevando a algunos a cambiar sus marcas habituales por unas menos caras. Dicho esto, la mayoría de los estadounidenses siguen siendo fieles a sus marcas favoritas, más que bajando de categoría a opciones más económicas, y buscan maneras para gastar menos en estas marcas predilectas (esta tendencia se visualiza más entre hispanos). De cualquier forma, menos de 10% de ellos compraría marcas más baratas o productos de marcas propias antes que sus marcas preferidas. Entre los consumidores jóvenes, el nuevo mantra es 'acceso no posesión'. Los consumidores estadounidenses son cada vez más conscientes del medio ambiente al momento de tomar las decisiones de compra. Las tendencias demográficas son dominadas por dos elementos claves: los índices de natalidad en declive y el aumento de la tercera edad. Al mismo tiempo, el repunte de la economía y el mercado laboral han mejorado la confianza de los consumidores y el gasto, mientras que la tecnología es cada vez más importante.
Perfil del consumidor y su poder adquisitivo
El gasto de consumo representa más de dos tercios de la actividad económica de EEUU. El consumidor estadounidense se muestra muy abierto a adquirir productos extranjeros. El suministro de productos es muy diverso en Estados Unidos. El consumidor estadounidense es relativamente acomodado y muy diverso en sus intereses y gustos. Valora la comodidad en casa, la alimentación y los coches. Sin embargo, la recesión ha cambiado el panorama económico y parece que ha modificado radicalmente el comportamiento de los numerosos consumidores de EE.UU., que ahora están aprendiendo a vivir con menos productos de valor elevado. Los hogares "millennials" tienden más a comparar precios y buscar promociones que el consumidor estadounidense promedio. Mientras que el valor de la vivienda y las cotizaciones de acciones han subido, generando más riqueza para algunos estadounidenses, otros hogares con menos recursos tendrán dificultades para aumentar su gasto a medida que aumenten sus obligaciones de deuda. A pesar de todo esto, los consumidores de EEUU muestran una relativa despreocupación por el futuro financiero de su hogar y tienen expectativas positivas.
Recurso al crédito por parte del consumidor
La utilización de créditos de consumo es alta. Los datos de la Reserva Federal muestran que en 2017 la deuda por tarjeta de crédito sobrepasó 1 billón USD, lo que presenta una nueva marca en la historia estadounidense. El crédito renovable creció con un índice anual de 4,9%, con lo que más de 171 millones de consumidores tuvieron acceso a tarjetas de crédito en 2017 (llegando a niveles inéditos desde la Gran Recesión).
Segmentación
Demográfica
Geográfica
Psicográfica
CAPÍTULO III:
LA GESTIÓN EXPORTADORAAnálisis del Precio de Exportación
Costo de Producción y/o representación, Costos y Gastos de Exportación
Distribución Física Internacional
Características de la Carga (datos de unitarización de la carga)
Condiciones del contrato de compra/venta internacional
Modelo de Cotización
CAPÍTULO IV:
PROMOCIÓN DE LAS EXPORTACIONESPrincipales ferias y misiones comerciales del sector. En país destino o cercano.
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