Capítulo I: PLAN DE INTERNACIONALIZACIÓN DE MERCADO
EXTERIOR
1.1. DESCRIPCIÓN DE LA
EMPRESA
La empresa BANHARINA se dedica
a la exportación de harina de plátano, está localizada en la zona
industrial del callao.
ORGANIGRAMA GENERAL DE LA EMPRESA
❖
Misión: Somos una empresa dedicada a la
producción y exportación de harina de plátanos; contamos con el equipo de
trabajo adecuado, la infraestructura y tecnología para lograr una excelente
producción.
❖
Visión: Ser reconocidos como una empresa
exportadora de harina de plátano; proporcionando productos de alta calidad a
precios competitivos, en el mercado peruano, para el año 2022.
❖
valores:
➢
Innovación
➢
Responsabilidad
➢
Compromiso
➢
Trabajo en equipo
➢
Respeto
1.2. REQUERIMIENTO DE
ORGANIZACIÓN
La empresa BANHARINA hará uso de un agente o
distribuidor, dado que somos una empresa joven que se introduce por primera vez
en la exportación de harina de plátano . En tal término venderemos nuestros
productos al agente o distribuidor, quien a su vez los venderá a los clientes
finales del mercado destino.
1.3. LOGO DEL PRODUCTO
1.4. ANÁLISIS DEL
POTENCIAL EXPORTADOR EMPRESARIAL
PROCESO DE
INTERNACIONALIZACIÓN
Podemos identificar
tres tipos básicos de exportación:
- Exportación
indirecta
- Exportación directa
La utilización de un
agente o distribuidor, para nuestro producto con valor agregado, utilizaremos
este método de exportación.
- Exportación concertada
ESTRATEGIAS PARA
MINIMIZAR LOS RIESGOS EN UNA EXPORTACIÓN
Podemos mencionar las
siguientes estrategias básicas para minimizar los riesgos en una exportación:
• Conozca al comprador
Nada supera a un
contacto cara a cara con el potencial cliente. Las ferias y las misiones
comerciales ofrecen una ocasión única.
Estas misiones
comerciales, organizadas oficialmente, tienen la ventaja de dar cierto respaldo
a la persona que no tiene experiencia, agrupa a colegas de la misma industria y
además reduce significativamente los costos.
• Analice las formas de pago
Básicamente hay 3
formas de pago: efectivo, carta de crédito o abrir una cuenta en un banco de la
localidad del comprador. La forma más segura es mediante una carta de crédito
pues es el banco emisor quien garantiza la operación
• Proteja sus cuentas por cobrar
Por pequeña que sea su
exportación, si su empresa es chica, todos estos problemas pueden causar un
tremendo impacto económico negativo. Pero hay empresas, aseguradoras privadas,
que cubren estos riesgos. En realidad una aseguradora desempeña 3 funciones:
1. Proporciona
tranquilidad al saber que no se incursionará en problemas y gastos extras
debido al no cobro de una operación.
2. Funciona como su propio departamento de crédito al realizar todos los
trámites bancarios.
3. Puede ayudar a conseguir capital adicional de ser necesario, pues un banco
pondrá menos reparos para aumentar su línea de crédito si sabe que cuenta con
un seguro de cuentas a cobrar.
• Financiamiento adecuado
Las empresas que
venden bienes de capital suelen otorgar plazos de pago largo, es frecuente que
el comprador de una maquinaria solicite hasta 3 años o más para pagarla. No
siempre el potencial comprador tiene acceso directo a líneas de crédito. ¿Tiene
usted contactos con agencias de crédito o bancos internacionales que puedan
financiar la operación?
• Papeles en regla
Para mayor
tranquilidad de la operación es conveniente consultar los temas legales con un
abogado que tenga experiencia en contratos internacionales. Un agente de aduana
de su confianza la asesorará convenientemente sobre los trámites aduaneros y se
encargará de tener toda la documentación en regla. Recuerde que si embarca una
mercadería y su comprador no puede retirar por problemas de documentación,
usted difícilmente cobrará.
• Establezca alianzas
estratégicas temporales
Hay dos tipos de
alianzas que debe tener en cuenta. La asociación (temporal o no) con otros
productores locales para hacer una oferta conjunta (las empresas que son
competidores locales, muy bien pueden ser aliadas en el comercio exterior),
compartir gastos designando, por ejemplo, un gerente de exportaciones para el
grupo, etc. Y el segundo tipo de alianza a considerar es con un agente local
que y/o represente en el exterior y la introduzca en el nuevo mercado. Nada
como un socio local para desarrollar contactos y solucionar problemas legales y
operativos locales.
Capítulo II: ANÁLISIS DEL PRODUCTO EN EL MERCADO OBJETIVO Y PLAN DE MARKETING
2.1. FICHA TÉCNICA DE LA HARINA DE
PLÁTANO
A continuación, se muestra la ficha
técnica de nuestro producto, teniendo en cuenta los siguientes puntos:
EMPAQUE:
La harina de plátano será almacenada
en bolsas de aluminio para protegerlos de la humedad y luego serán colocadas en
cajas como en el de la imagen anterior.
TABLA I: REQUISITOS FISICOQUÍMICOS
TABLA II: REQUISITOS
ORGANOLÉPTICOS
TABLA III: REQUISITOS
MICROBIOLÓGICOS
2.2. PARTIDA ARANCELARIA
PARTIDA: 1106301000
DESCRIPCIÓN: Harina, sémola, y polvo de bananas o plátanos
2.3. DATOS Y EXIGENCIAS DE LA HARINA
DE PLÁTANO
TIPO DE ALIMENTO |
No perecibles |
GRUPO DE ALIMENTOS |
Frutas y derivados |
UNIDAD DE MEDIDA |
Kilogramos |
DESCRIPCIÓN GENERAL |
Producto obtenido a base de
plátano orgánico , donde es pelado , lavado , picado y secado al natural ,
finalmente molido y tamizado.Es un polvo blanco parduzco de fácil digestión y
susceptibilidad a la humedad. |
EXIGENCIAS |
● Almacenamiento a temperatura ambiente
(25-30 ºC) ● Refrigeracion y congelacion ● Normatividad NTC 2799 1991 -04-17 ● No exponer al calor y
contaminantes ● No se permiten edulcorante y
saborizantes.. ● El envase del producto debe llevar
escrito todas las características e indicaciones de uso. |
2.4. CANALES DE DISTRIBUCIÓN
El
medio de transporte a utilizarse deberá ser de uso exclusivo para transportar alimentos,
el mismo que no debe transmitir al producto características indeseables que
impidan su consumo y deberá ajustarse a lo establecido según el reglamento
sobre vigilancia y control de alimentos y bebidas.
2.5. PERFIL DEL CONSUMIDOR
Teniendo como destino exportador el
país de Estados Unidos, se procede a analizar el perfil consumidor con respecto
a este país, como datos generales se tienen los siguientes puntos:
Podemos observar que gran cantidad
de la población de Estados Unidos se encuentra entre los 25 y 54 años con
respecto a la población total.
Otro aspecto importante es el gasto
consumo por tipo de bien y/o servicio, donde se nota que la alimentación ocupa
un 5to o 6to puesto entre 12 aspectos.
SEGMENTO DE CLIENTES:
● GEOGRÁFICO
Se realizará una segmentación
geográfica de acuerdo a cada uno de los estados de nuestro país destino de
exportación.
En el siguiente gráfico podemos
observar el Gasto de Consumo per Cápita anual por cada estado:
Así como también podemos observar
los principales estados por número de habitantes, siendo el más resaltante
California.
Siendo el área metropolitana más
importante, Los Ángeles.
● DEMOGRÁFICO
❖ Con respecto a la edad:
Podemos observar que gran cantidad
de la población de Estados Unidos se encuentra entre los 25 y 54 años con
respecto a la población total.
❖ Con respecto al nivel
socioeconómico:
Podemos observar que existe una gran
cantidad de la población que se encuentra en el nivel socioeconómico E y como
2do puesto el NSE D.
Pero siendo el país de Estados
Unidos se puede inferir que si existe una gran capacidad adquisitiva.
2.7. DETERMINACIÓN PAÍS DESTINO
Países con el 80% de las
exportaciones de harina de plátano mediante la página de la SUNAT.
Los paises que representan el 80 % son:
-UNITED STATES
-GERMANY
-AUSTRALIA
A partir de ello y tomando el puerto
marítimo del Callao se obtuvo la siguiente información detallada de los puertos
destino y el valor FOB respectivo:
2.8. SELECCIÓN MERCADO OBJETIVO
No hay comentarios.:
Publicar un comentario