1.
Resumen Ejecutivo
El presente trabajo describe las prácticas del
comercio y de la industria y las reglamentaciones aplicables al cacao, expone
los procedimientos habituales, sistemas y técnicas usados en cada etapa de la
cadena del suministro del cacao; examina las tendencias de la exportación y
producción del cacao, el comercio electrónico, la agricultura orgánica, el
comercio equitativo, la producción sostenible y cuestiones relacionadas con el
medio ambiente. Proporciona además una lista de las principales asociaciones
del comercio y de la industria.
2.
Capítulo I: El Plan de Internacionalización de
mercado en el exterior
2.1. Descripción de la empresa
Introducción
La
empresa SAMI S.A.C es una organización en etapa de crecimiento cuyo eje central
es la fabricación y venta de licor de cacao. Fundada en Lima en el año 2020,
cotiza en las Bolsas de Valores de Lima.
La compañía se ha
comprometido a proporcionar productos de excelencia y con mucho valor a los
consumidores de Perú y a todo el mundo con su principal foco en el mercado
estadounidense, permitiéndoles disfrutar del sabor y los beneficios del licor
de cacao peruano.
Objetivos
De cara al futuro, la
compañía estará comprometida a convertirse en una empresa pionera en la
industria de la licorería, liderando la comercialización a nivel nacional e
internacional, e impulsando las innovaciones en la fabricación de licores en
base a productos comestibles no tradicionales peruanos.
Visión corporativa
Convertirse en el líder
nacional de comercialización interna y exportación de licor de cacao.
Misión corporativa
No escatimaremos esfuerzos
en proporcionar al Perú ni a nuestros mercados destinos productos en base a frutos peruanos
estupendos y ecológicos. Para nuestros socios que comparten esta visión,
estableceremos una plataforma segura, abierta y de colaboración para ayudarlos
a alcanzar sus objetivos.
Portafolio de productos
Como etapa de iniciación
en el mercado de licores, SAMI está produciendo licor de cacao con el objetivo
de comercializarlo a nivel nacional y a Estados Unidos, como primer destino de
exportación.
Requerimientos de Organización
Para la venta de nuestro
producto en el mercado estadounidense, será necesario contar con un recurso
humano con un rol muy importante, que es el puente entre nosotros los
vendedores y los compradores, que son nuestros futuros consumidores: nos
referimos a un broker.
Diseño de Marca
Gráfico 1. Diseño de logotipo y envase (fuente: elaboración propia)
1.1.
Análisis del Potencial Exportador Empresarial
ZONAS DE PRODUCCIÓN
Se identificó que los departamentos que producen cacao son: Tumbes, Piura, Amazonas, Cajamarca, San Martín, Huánuco, Ucayali, Junín, Cusco, Ayacucho. Debido a que existen varias regiones donde se puede producir la materia prima de nuestro producto, es posible utilizar una parte de la producción de cacao para fabricar nuestro producto y exportar a nuestro mercado destino.
PAÍSES DESTINO DE EXPORTACIÓN DE CACAO PERUANO
Tabla 1. Países destino de exportación de cacao
Según el cuadro antes mostrado, se observa que nuestro país cuenta con amplia experiencia en la exportación de cacao como materia prima. Por esta razón, se puede deducir que los mercados de los países mencionados, donde se incluye también Estados Unidos, son propensos a aceptar nuestro producto de licor de cacao.
También se puede tomar como base los registros y pronósticos de la demanda y oferta del cacao a nivel mundial así como su crecimiento a través del tiempo, como se muestra en la siguiente imagen:
Gráfico 2. Pronóstico de la oferta y demanda de cacao mundial del 2013 al 2023 (Fuente: Organización Internacional de Cacao (ICCO). Elaboración: MINAGRI, 2016).
Cadena de elaboración de
derivados de Cacao
Gráfico 3. Cadena de elaboración de cacao
3.
Capítulo II: Análisis del Producto en el
Mercado Objetivo y Plan de Marketing - PDM
3.1.
Análisis del Producto
Ficha técnica
Gráfico 4. Ficha Técnica (fuente: Siicex)
Resumen partida país
Tabla 2. Reporte de Exportación por Subpartida (fuente: Siicex)
Del reporte de exportaciones para definir a los posibles países destino usamos pareto, donde los países comprendidos serán Brasil y Estados Unidos ya que ellos comprenden el 80% de las exportaciones.
Detallado por partida
Gráfico 5. Detallado por partida (fuente: Siicex)
Para proceder con el detallado por partida de la partida 1802000000, definimos como año de referencia al 2019 , en aduanas elegimos la 118 - Marítima del Callao y como países destino a Brasil y Estados Unidos.
Resultados
Gráfico 6. Empresas
Exportadora (fuente: Siicex)
De los
resultados obtenidos se observa que ambos países presentan una única empresa
exportadora, así mismo, se observa que la cantidad de Brasil es mucho mayor en
comparación con Estados Unidos.
Tabla 3. Partida Arancelaria (fuente: elaboración propia)
3.3. Datos Generales, Exigencias del Producto
● El importador debe obtener el permiso apropiado emitido por TTB. Para obtener un “Importer’s Basic Permit,” debe llenar el formulario TTB F 5100.24, Aplicación para Permiso Básico bajo la Acta Federal de Administración de, el cual se puede descargar aquí: http://www.ttb.gov/forms/f510024.pdf
● Si un individuo es un ciudadano de un país extranjero, debe llenar el formulario TTB F5000.9, Personnel Questionnaire.
● Para obtener un “Importer's Basic Permit,” el negocio debe tener un local (o "business location") en los EE. UU.; si esto no es posible, puede contratar con un importador que ya posee un permiso
● El importador debe obtener un Certificado de Aprobación de Etiqueta por medio de la Aplicación para y Certificación/Exención de Etiqueta/Aprobación de Botella (Application for and Certification/Exemption of Label/Bottle Approval) formulario TTB F 5100.31 ( http://www.ttb.gov/forms/f510031.pdf).
● El importador también debe cumplir con reglamentos estatales y locales aplicables a su producto. Jurisdicciones estatales y locales pueden tener sus propios requisitos con respecto a importaciones, además de requisitos Federales. Para más información sobre estos, contacte a la autoridad estatal correspondiente. Una lista de estas autoridades se encuentra en nuestra página Web: http://www.ttb.gov/wine/control_board.shtml.
● El importador debe asegurar que el productor de la bebida alcohólica esté registrado con la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos (U.S. Food and Drug Administration, FDA) y debe proveer al FDA notificación previa de una importación.
● El importador también es responsable por todos los impuestos federales y deberes aplicables. Para información sobre impuestos federales (excise taxes) visite nuestra página Web: http://www.ttb.gov/tax_audit/atftaxes.shtml. Para información sobre deberes, visite la página Web de Aduanas (U.S. Customs and Border Protection): http://www.customs.gov.
● Para que un producto sea considerado bebida alcohólica en Estados Unidos, una bebida alcohólica estándar contiene 18 mililitros (ml) de alcohol puro en promedio. La cantidad varía en relación al volumen del empaque y consistencia de la bebida.
3.4.
Canales de Distribución, Medios de Transporte
3.4.1.
Canales de Distribución
Mayoristas
Están focalizados en la distribución de bienes a granel, bienes de capital y de consumo. Los mayoristas pueden tener una especialización por tipo de productos o por regiones. Si el exportador desea mantener su marca necesita de comisionistas o “brokers”, que trabajan con mayoristas o centros de distribución para minoristas, montar una filial o entrar directamente en los canales de distribución minoristas.
Minoristas
En el caso particular del sector alimenticio, los principales canales de comercialización son los supermercados convencionales, los negocios de conveniencia (convenience stores) y los comercios “rápidos” (expressstores). El 67% de las ventas se realizan en tiendas minoristas, conocido como “canal off site”, mientras que el resto se producen en el canal “food service” u “on site”, que incluye a los puntos donde se consume directamente el producto, como es el caso de bares, restaurantes, etc. El canal HORECA es un nicho importante al que se pueden dirigir las importaciones.
Importadores y Distribuidores
La comercialización también puede hacerse a través de agentes que compran por su cuenta. Igualmente, también hay agentes o representantes que trabajan con pedidos directos al fabricante.
Todas las costas del país cuentan con importantes puertos
informatizados, automatizados para una rápida distribución de los bienes
(especialmente en contenedores); algunos ofrecen una conexión directa con las
vías fluviales.
Después de la desregulación en los años 80, el mercado del transporte ferroviario se ha expandido rápidamente y ha aumentado más del 40%.
1.2.2.
Medios de Transporte
1.2.2.1. Por vía marítima
Puertos
- Puerto de Charleston
- Puerto de Houston
- Autoridad portuaria de Nueva York y Nueva Jersey
- Puerto de Los Ángeles
- Puerto de Miami
- Puerto de Boston (en inglés)
- Asociación Estadounidense de Autoridades Portuarias
- Puerto de San Francisco
- Puerto de Seattle
- Puerto de Tacoma
Profesionales
del transporte
- Red de Agentes de Carga
- Go Packing Store
- Air 7 Seas
Administración
del transporte
Ministerio de Transporte de Estados Unidos - Administración Marítima
1.2.2.2. Por vía aérea
Aeropuertos
Tabla 4. Aeropuertos (fuente: elaboración propia)
Profesionales
del transporte
IATA Airlines
Administración
del transporte
Administración Federal de Aviación
1.2.2.3. Por vía terrestre
Profesionales
del transporte
- UPS
- DHL
- Fedex
Administración
del transporte
Ministerio de Transporte de Estados Unidos - Administración Federal de Carreteras
1.2.2.4. Por vía férrea
Profesionales
del transporte
Corporación
Nacional de Pasajeros de Ferrocarriles
- DHL
- Fedex
- UPS
Administración
del transporte
Administración Federal de Ferrocarriles (en inglés)
3.5.
Perfil del Consumidor, Segmentación
Demográfica, Geográfica, Psicográfica
3.5.1.
Segmentación Geográfica
Personas entre 18 y 55 años de los estados de Illinois, Montana, Alaska, Wisconsi y Dakota del Norte que gustan consumir licores con fines recreativos o de celebración.
3.5.2.
Segmentación Psicográfica-Conductual
Son personas modernas, educadas, liberales, y lo que más nos interesa, son aquellas personas que son innovadoras para consumo y que están dispuestos a probar nuestro licor con producto peruano
3.5.3.
Segmentación por Socioeconómico
El proyecto se orientará hacia los Niveles Socio Económicos (NSE) A, B alto, medio y bajo y en segmento el C alto y C medio con capacidad de destinar un presupuesto para consumo de licores y más importante con nivel cultural más dispuesto por conocimiento y exigente gusto al paladar.
3.6.
Determinación de País destino
ANÁLISIS CUANTITATIVO
Gráfico 7. Importadores de Cacao (fuente: Late)
Principales países proveedores en los 3 últimos años de la partida
180200
El siguiente gráfico muestra el
Valor FOB $ exportado de los 5 países top en los últimos 3 años de la partida
180200
Gráfico 8. Exportadores de Cacao (fuente: Late)
El siguiente gráfico muestra el
Peso Neto (Kg) exportado de los 5 países top en los últimos 3 años de la
partida 180200
Gráfico 9. Exportadores de Cacao en kilos (fuente: Late)
Principales empresas nacionales exportadoras de 1802000000 - CACAO -
CÁSCARA, PELÍCULAS Y DEMÁS RESIDUOS DE CACAO. hacia ESTADOS UNIDOS de la
partida 1802000000
El siguiente gráfico muestra el
Valor FOB $ exportado en los últimos 3 años de las 5 empresas nacionales top de
la partida 1802000000
Gráfico 10. Empresas Exportadoras de cacao (fuente: Late)
El siguiente gráfico muestra el
Peso Neto (Kg.) exportado en los últimos 3 años de las 5 empresas nacionales
top de la partida 1802000000
Gráfico 11. Empresas exportadoras por kilos (fuente: Late)
Fluctuación de precio FOB referencial en los últimos 12 meses declarado en la DAM de la partida 1802000000 hacia ESTADOS UNIDOs
El siguiente
gráfico muestra cómo ha ido variando el precio FOB referencial de las
exportaciones de PERÚ en los últimos 12 meses de la partida 1802000000 hacia
ESTADOS UNIDOS
Gráfico 12. Exportaciones de Peru a USA en FOB (fuente: Late)
Ferias y Eventos del Sector AGRO Y AGROINDUSTRIA
Gráfico 13. Eventos y Ferias
(fuente: Late)
Gráfico 14. La feria más importante (fuente: Late)
El detalle de una de las ferias más importantes del sector.
ANÁLISIS CUALITATIVO
Tabla 5. Matriz de selección (fuente: elaboración propia)
1.1.
Selección del Mercado Objetivo
El análisis cualitativo según la información provista por SUNAT y LATE de los últimos años nos muestra que en el top 5 se encuentran los países de Holanda (Países Bajos), España y Estados Unidos. En adición, a partir del análisis cuantitativo se aclara el mercado objetivo a escoger según los aspectos y características resaltantes que se han considerado, tales como el idioma, la economía,etc.
Realizando un contraste entre el análisis cualitativo y
cuantitativo, se concluye que el país destino es Estados Unidos.
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