Universidad nacional de
ingeniería |
|||
Facultad de ingeniería
industrial y sistemas |
|||
|
|
||
|
|
||
Grupo |
Gianfranco Cumpa Lumbre |
||
Juan
Javier Marcos Altamirano |
|||
Ronal
Fernando Mamani Parisayla |
|||
Zeny
Marisella Ramirez Palacios |
|||
Curso |
Comercio
internacional |
||
Tema |
Plan
de exportación galleta de castañas |
||
|
|||
2020 |
|||
Contenido
Capítulo I: El Plan de
Internacionalización de mercado en el exterior
Análisis del Potencial
Exportador Empresarial
Capítulo II: Análisis
del Producto en el Mercado Objetivo y Plan de Marketing – PDM
Canales de Distribución,
Medios de Transporte
Perfil del Consumidor,
Segmentación Demográfica, Geográfica, Psicográfica
Determinación de País
destino (análisis cualitativo y cuantitativo)
· Detallado
por partida: 00644134.CON
Plan de negocios de Exportación
Resumen Ejecutivo
El presente equipo
realiza una investigación para la implementación de un de plan de negocios de
exportación tomando como materia prima las castañas por su gran valor
nutricional y por su abundancia en el territorio nacional. Sin embargo, el
producto se exporta de manera procesad en galletas dulce dándole un valor
agregado al producto que aumentaría su precio en el mercado al ser de sabor
agradable y saludable para el ser humano.
Capítulo I: El Plan de
Internacionalización de mercado en el exterior
Empresa
En
la presente sección presentaremos los requerimientos de organización mínimas
necesarias para la exportación del producto, tales como comercializador, agente, bróker, etc. Se resumen todo en la siguiente
tabla elaborada por el equipo.
Nombre de la Empresa: |
CastaCI |
Descripción: |
La
empresa se va dedicar a producir variedades de tipo de galletas de castañas
para satisfacer las necesidades del cliente aprovechando las propiedades
nutritivas de la castaña, en el mercado destino. |
Tipo de organización: |
Productora comercializadora |
Producto: |
Galletas de castaña y
saborizante de naranja |
Logo del producto: |
|
Tipo de empaque: |
|
|
|
Análisis del Potencial Exportador
Empresarial
Algunos
aspectos que se desarrollarán para conseguir el éxito como exportador son:
La forma de
realizar la exportación con menor riesgo y esfuerzo para evitar muchos costos
fijos y tratar de conseguir un control en las operaciones internacionales será
del tipo directa y concertada.
Capítulo II: Análisis del
Producto en el Mercado Objetivo y Plan de
Marketing – PDM
Ficha técnica
En la siguiente sección se presenta la
ficha técnica elaborada por la investigación realizada por el equipo sobre las
características necesarias requeridas para la elaboración de nuestro producto
como lo es la galleta de almendra tomando de referencia la ficha técnica de la
empresa San Jorge.
Partida arancelaria |
1905310000 (galletas dulces) |
Descripción general |
La galleta de castaña es un
tipo de galleta dulce, dura y crocante cuyo principal insumo es la harina de
castaña, reemplazando a la harina de trigo. |
Presentación |
Las galletas contienen castañas
las cuales son horneadas y cocidas para gusto de las personas. |
Características organolépticas y descripción física |
Galletas
crocantes de color café claro, forma semiesférica en un lado y plana en otro
lado. |
Características físico-químicos |
|
Origen |
La
castaña es una especie nativa de los bosques altos no inundables de la
Amazonía peruana, brasileña y boliviana. En el Perú, los castañales más
densos se hallan en la zona fronteriza con Bolivia y Brasil, específicamente
en el departamento de Madre de Dios. |
Usos y aplicaciones |
La
castaña pelada es utilizada para la elaboración de leche, extracción de
aceite, obtención de pasta y harina que son destinadas para la elaboración de
galletas y productos de confitería dando un valor agregado. |
Envase |
Paquetes de 26 gramos en bolsas
de polipropileno biorientado metalizado impreso selladas en ambos extremos y en el dorso, e
impresión de codificadora con la fecha de vencimiento. |
Sobre el empaque |
09
unidades de paquetes en bolsa de polipropileno transparente. |
Vida útil |
270 días
en condiciones adecuadas de almacenamiento. |
Principales mercados |
|
Ferias/ Eventos |
Salon Du
Chocolat - Octubre 2020 Francia My Cake -
Febrero 2021 Alemania Fameba -
Febrero 2021 Alemania Cake Dreams
- Marzo 2021 Alemania |
Canales de Distribución, Medios de
Transporte
En esta sección
brindamos las características del canal de comercialización que resulta
atractivo para los productores de castaña es el de los importadores traders,
que tienen no solo los conocimientos necesarios de mercado internacional, sino
que además tienen fuertes vínculos con los proveedores y compradores de todo el
mundo.
Algunas variables que podemos considerar para establecer el
punto más importante del canal de exportación es ver en qué punto hay una mayor
concentración de actividades, como es el caso de ind. alimenticia, con el
importador y exportador y reexportación.
Perfil del Consumidor,
Segmentación Demográfica, Geográfica, Psicográfica
Perfil
Segmentación: |
Personas que tienen nivel
socioeconómico A,B,C y D |
Empresas que usan tienen una
tienda o bodegas que estén al alcance de todos como Tambo, Viva, RedShop,
entre otros. |
|
Perfil
Psicográfico: |
Jóvenes y niños que disfrutan
las galletas, pero que también quieren alimentarse y disfrutarlo mientras lo
hacen, además les permite tener la energía suficiente para seguir con sus
actividades de forma alegre. |
Adultos que quieren mantenerse
saludables y disfrutar de perecibles en sus ratos libres que les otorgue una
sensación de gusto y tranquilidad. |
|
Perfil Demográfico: |
Jóvenes y
niños que disfrutan las galletas, pero que también quieren alimentarse y
disfrutarlo mientras lo hacen, además les permite tener la energía suficiente
para seguir con sus actividades de forma alegre. |
Adultos
que quieren mantenerse saludables y disfrutar de perecibles en sus ratos
libres que les otorgue una sensación de gusto y tranquilidad. |
Determinación de País destino
(análisis cualitativo y cuantitativo)
Para realizar los siguientes análisis se
toma en cuenta la siguiente información:
1905310000 |
NUECES |
GALLETAS DULCES (CON ADICIÓN DE EDULCORANTE) |
Análisis cuantitativo 80-20
·
Late
·
Sicex
·
Sunat
·
Detallado por partida:
00644134.CON
Según los datos
obtenido en las distintas plataformas como Sunat, sicex y Late. Nos podemos dar
cuenta que el país con un monto FOB mayor es el país de Colombia, siendo el
país que posee la cantidad de empresas de este producto. Por lo que el mercado escogido es Colombia.
Análisis cualitativo
En la siguiente
sección presentamos una matriz de selección de mercado para seleccionar la
mejor opción según características general de cada futuro mercado. Dando una
escala de 1 a 5
Matriz de Selección de Mercado: Elección del País |
|||||||
|
|
|
|
|
|||
Producto |
Galleta de Castaña |
||||||
Partida
arancelaria |
1905310000 |
||||||
|
|
|
|
|
|
||
Describir y/o ponderar. (Ponderación 0-5) |
Países a evaluar |
||||||
Colombia |
Ecuador |
Bolivia |
Chile |
República Dominicana |
Costa Rica |
El Salvador |
|
ENTORNO
CULTURAL |
13 |
10 |
11 |
13 |
9 |
12 |
10 |
·
IMPEDIMENTO EN EL IDIOMA |
5 |
5 |
5 |
5 |
5 |
5 |
5 |
·
IMAGEN DE PERÚ EN ESE MERCADO |
4 |
2 |
2 |
4 |
2 |
4 |
3 |
·
USO DE PRODCUTOS ALTERNATIVOS |
4 |
3 |
4 |
4 |
2 |
3 |
2 |
ENTORNO
POLITICO |
10 |
7 |
6 |
8 |
3 |
2 |
3 |
·
Estabilidad política |
5 |
3 |
2 |
3 |
3 |
2 |
3 |
·
Acuerdo preferencial (TLC) |
5 |
4 |
4 |
5 |
0 |
0 |
0 |
ENTORNO
ECONOMICO |
10 |
7 |
8 |
11 |
8 |
7 |
6 |
·
PBI per capital (us$) |
4 |
3 |
2 |
3 |
4 |
4 |
2 |
·
Crecimiento económico |
4 |
2 |
3 |
4 |
2 |
2 |
3 |
·
Inflación anual |
2 |
2 |
3 |
4 |
2 |
1 |
1 |
OTROS
FACTORES |
15 |
10 |
9 |
11 |
12 |
14 |
10 |
·
Disponibilidad de transporte (puerto) |
2 |
4 |
2 |
4 |
4 |
4 |
3 |
·
Información del mercado |
5 |
4 |
3 |
5 |
3 |
4 |
4 |
·
Producción limitada |
3 |
0 |
2 |
2 |
3 |
2 |
3 |
·
Competencia nacional |
5 |
2 |
2 |
0 |
2 |
4 |
0 |
TOTAL |
48 |
34 |
34 |
43 |
32 |
35 |
29 |
Como resultado de la matriz, le
mejor país para exportar seria el Colombia por sus características económicas y
políticas que posee con nuestro país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario