TAREA INDIVIDUAL 6 - HIPOTECA
La hipoteca es una garantía. Al tomar un crédito hipotecario, por ejemplo, se ofrece como garantía de pago un bien inmueble. Una vez se pague la totalidad de crédito, se levanta la hipoteca.
El Código Civil Peruano de 1984 regula la hipoteca como una garantía que recae sobre bienes inmuebles, por lo cual la garantía en mención con la regulación actual en el Estado Peruano no es de aplicación para bienes muebles, sino sólo es de aplicación para bienes inmuebles.
Clases de hipoteca
1) Las voluntarias : Se da por voluntad del deudor, o para cumplir una obligación impuesta por el dueño de los bienes que se hipotecan
2) Las necesarias : Existe cuando se constituye para cumplir una disposición legal.
Elementos
Los elementos del contrato de hipoteca, son tres: personales, formales y reales.
- Personales, son dos partes las que intervienen: El constituyente (deudor o tercero) de la hipoteca, el cual debe cumplir con la deuda, y el acreedor hipotecario.
- Formales, el contrato de hipoteca debe llevarse en forma escrita. En algunos países requiere que el contrato sea formalizado o escriturado por notario e inscrito en el registro de la propiedad (en el caso de inmuebles).
- Reales, los elementos reales de la hipoteca son: los bienes hipotecables y los créditos susceptibles de ser garantizados con hipoteca.
¿Dónde se legaliza?:
La notaría solicita ante la SUNARP (Superintendencia Nacional de Registros Públicos) inscribir una hipoteca “en primer grado” del inmueble a favor de quien otorgó el crédito. Este trámite es conocido como constitución de garantía hipotecaria. La Sunarp emite un certificado donde consta la hipoteca.
Requisitos para su validez:
- Que la hipoteca se constituya sobre el bien de propiedad del otorgante.
- Que garantice el cumplimiento de una obligación presente o futura
- Que la hipoteca sea por un monto determinado o determinable.
- Que se otorgue por escritura publica ante Notario.
- Que se inscriba en el Registro de la propiedad inmueble de los Registros Públicos.
¿Qué efectos legales tiene una hipoteca?
En primer lugar, protege a quien otorgó el préstamo. En el certificado que expide la SUNARP, se aprecia el estado legal del bien inmueble. Si, por ejemplo, dice que el bien está hipotecado en primer grado a favor de un banco, el banco tendrá que firmar cualquier documento que involucre un negocio de ese bien. De lo contrario, el negocio no será legalizado. ¿Por qué? El banco tiene derechos sobre el inmueble hasta que pagues la deuda. Por lo tanto, para venderlo o hipotecario, deberás primero pagar la deuda.El segundo efecto es este: el banco podrá iniciar un proceso legal para demostrar que tiene una hipoteca a su favor y que reclama el inmueble para pagarse la deuda, pues los tomadores del crédito suspendieron el pago de las cuotas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario