lunes, 13 de abril de 2020

TAREA 3 : MINCETUR E INSTITUTO BOLIVIANO DE COMERCIO EXTERIOR


1.    ¿En qué medida MINCETUR promueve el comercio exterior en PERU?

Se encarga de definir, dirigir, ejecutar, coordinar y supervisar la política de comercio exterior y turismo en el país como órgano rector del sector.
Fomenta los valores de compromiso, probidad, transparencia, justicia y lealtad, y velamos por el cumplimento de la política de calidad en la institución.
Su visión, según el Plan Estratégico Sectorial Multianual – PESEM 2016-2025, apunta a ser un país exportador de una oferta de bienes y servicios con valor agregado, competitivo, diversificado y consolidado en los mercados internacionales, reconocido internacionalmente como destino turístico sostenible, donde el comercio exterior y el turismo contribuyan a la inclusión social y a mejorar los niveles de vida de la población.
Tiene como objetivos estratégicos institucionales la promoción de la internacionalización de la empresa y la diversificación de los mercados de destino; el desarrollo de la diversificación, competitividad y sostenibilidad de la oferta exportable; la optimización de la facilitación del comercio exterior y la eficiencia de la cadena logística internacional.
Genera también capacidades para la internacionalización y consolidación de una cultura exportadora; promocionamos el desarrollo de una oferta sostenible del sector turismo, así como la conectividad y las inversiones del sector turismo; creamos y consolidamos capacidades institucionales para la actividad turística; y fortalecemos la gestión institucional.

FUNCIONES:
  • Establecer la política de comercio exterior orientada a lograr un desarrollo creciente y sostenido del país;
  • Obtener las mejores condiciones de acceso y competencia para una adecuada inserción del país en los mercados internacionales;
  • Alcanzar el óptimo aprovechamiento de los acuerdos o convenios comerciales suscritos por el país, así como de los diferentes esquemas preferenciales;
  • Desarrollar las acciones que permitan la óptima participación del país en los diferentes foros de comercio internacional, esquemas de integración, cooperación económica y social y en las negociaciones comerciales internacionales.
  • Promover el desarrollo de las actividades en la Zonas Francas, de Tratamiento Especial Comercial y de Zonas Especiales de Desarrollo, a fin de incrementar las exportaciones.




Actualmente a ante la difícil situación tanto dentro del Perú como en el exterior MINCETUR ha tomado algunas medidas para promover el comercio exterior entre las más resaltantes tenemos:

·        MINCETUR ofrece capacitación gratuita de artesanos por Facebook

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) anunció hoy que mañana lunes iniciará una nueva serie de capacitaciones dirigidas a los artesanos nacionales. Esto será a través del FanPage de Facebook "Artesanías del Perú".

Se tratan de charlas en vivo que se llevarán a cabo entre el 13 y 17 de abril, a las 11:00 horas. Entre los temas a tratar, esta semana, se encuentran: “Crea una marca atractiva”, “Tips de fotografía con tu Smartphone”, “Fanpage: creación e importancia”, “Marketplace de Facebook como herramienta de venta online” y “Los nuevos medios de pago”.





·        Subsidios frente al COVID-19: Se plantea cubrir parte de la planilla de las empresas exportadoras     
   
Para minimizar el impacto del COVID-19 en la economía del país, el gobierno ha generado diversas medidas económicas para apoyar a las empresas. Una de ellas es el subsidio para las planillas de empresas exportadoras.
Esta medida busca la preservación del empleo del sector privado. Beneficia tanto a los trabajadores y a las empresas mismas, ya que podrán disponer de capital para operar.

Los empleadores que cumplan con las condiciones y se registren en la web de SUNAT, recibirán el subsidio que no superará el 35% de la suma de las remuneraciones brutas mensuales de los trabajadores que ganen hasta S/. 1500. Es decir que si hay 10 trabajadores que ganen S/1,500 brutos al mes, la empresa recibirá hasta S/ 5,250 como parte del subsidio.



2. ¿En qué medida el INSTITUTO BOLIVIANO DE COMERCIO EXTERIOR apoya a la promoción del comercio de ese país al mundo?

Genera oportunidades comerciales
  • Encontrar mercados potenciales (adicionales) para su producto
  • Determinar el flujo actual del comercio mundial
  • Estudiar diversos sectores, productos y mercados, de acuerdo a su requerimiento
  • Apoyar la preparación de trabajos de investigación relacionado con la selección de mercados potenciales
  • Contar con un equipo de analistas experimentados en comercio internacional

Valor agregado del análisis

Nuestros análisis combinan información estadística de fuentes nacionales e internacionales: Incorporan la opinión de expertos productores y exportadores para determinar mercados potenciales reales para su producto.
Nuestro análisis de mercado refleja los siguientes aspectos:
·         Importaciones globales
·         Exportaciones bolivianas
·         Análisis de mercados potenciales
·         Opiniones de expertos
·         Recomendaciones de mercados potenciales

Estudios personalizados

El IBCE pone a consideración de las empresas e instituciones de Bolivia el servicio de elaboración de Estudios personalizados que posibilitarán incursionar a nuevos mercados y mostrar la oferta exportable boliviana.
El IBCE cuenta con un personal capacitado a nivel internacional gracias al apoyo de CBI de Holanda para poder elaborar:
Perfiles de mercado: documento que se enfoca en un producto específico analizando sus oportunidades en diferentes mercados, generalmente en la Unión Europea y los Estados Unidos de América. Contiene dos partes: una parte cuantitativa donde se muestran estadísticas bolivianas de exportación, estadísticas internacionales de importación y exportación para los principales mercados. Y una parte cualitativa, donde se analizan las tendencias en el producto y en el mercado, además de los requerimientos de acceso a mercados en los principales mercados para dicho producto.
Informe de mercado potencial: documento que trata sobre un producto específico en un determinado país, analizando las estadísticas de importación para ese país, los principales países proveedores del producto elegido hacia el país seleccionado como mercado potencial además de tendencias y requerimientos de acceso para ese mercado.

Valor agregado del informe

Nuestros informes de acceso a mercados utilizan fuentes oficiales de información a nivel nacional e internacional, lo cual garantiza tomar las decisiones adecuadas para su empresa, en cuanto a la viabilidad de un mercado.
Nuestro informe refleja los siguientes aspectos:
Condiciones de acceso a mercados
- Clasificación de productos
- Tratamiento arancelario
- Calificación de origen
- Normas de importación en destino
Obstáculos técnicos al comercio
- Salvaguardias
- Medidas antidumping
- Condiciones sanitarias y fitosanitarias
- Contingente









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