1. ¿En qué medida
MINCETUR promueve el comercio exterior en PERU?
Se encarga de
definir, dirigir, ejecutar, coordinar y supervisar la política de comercio
exterior y turismo en el país como órgano rector del sector.
Fomenta los
valores de compromiso, probidad, transparencia, justicia y lealtad, y velamos
por el cumplimento de la política de calidad en la institución.
Su visión, según
el Plan Estratégico Sectorial Multianual – PESEM 2016-2025, apunta a ser un
país exportador de una oferta de bienes y servicios con valor agregado,
competitivo, diversificado y consolidado en los mercados internacionales,
reconocido internacionalmente como destino turístico sostenible, donde el
comercio exterior y el turismo contribuyan a la inclusión social y a mejorar
los niveles de vida de la población.
Tiene como
objetivos estratégicos institucionales la promoción de la internacionalización
de la empresa y la diversificación de los mercados de destino; el desarrollo de
la diversificación, competitividad y sostenibilidad de la oferta exportable; la
optimización de la facilitación del comercio exterior y la eficiencia de la
cadena logística internacional.
Genera también
capacidades para la internacionalización y consolidación de una cultura exportadora;
promocionamos el desarrollo de una oferta sostenible del sector turismo, así
como la conectividad y las inversiones del sector turismo; creamos y
consolidamos capacidades institucionales para la actividad turística; y
fortalecemos la gestión institucional.
FUNCIONES:
- Establecer la política de comercio exterior
orientada a lograr un desarrollo creciente y sostenido del país;
- Obtener las mejores condiciones de acceso y
competencia para una adecuada inserción del país en los mercados
internacionales;
- Alcanzar el óptimo aprovechamiento de los
acuerdos o convenios comerciales suscritos por el país, así como de los
diferentes esquemas preferenciales;
- Desarrollar las acciones que permitan la
óptima participación del país en los diferentes foros de comercio
internacional, esquemas de integración, cooperación económica y social y
en las negociaciones comerciales internacionales.
- Promover el desarrollo de las actividades en
la Zonas Francas, de Tratamiento Especial Comercial y de Zonas Especiales
de Desarrollo, a fin de incrementar las exportaciones.
Actualmente a ante la difícil situación tanto dentro del
Perú como en el exterior MINCETUR ha tomado algunas medidas para promover el
comercio exterior entre las más resaltantes tenemos:
·
MINCETUR
ofrece capacitación gratuita de artesanos por Facebook
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur)
anunció hoy que mañana lunes iniciará una nueva serie de capacitaciones
dirigidas a los artesanos nacionales. Esto será a través del FanPage de Facebook
"Artesanías del Perú".
Se
tratan de charlas en vivo que se llevarán a cabo entre el 13 y 17 de abril, a
las 11:00 horas. Entre los temas a tratar, esta semana, se encuentran: “Crea
una marca atractiva”, “Tips de fotografía con tu Smartphone”, “Fanpage:
creación e importancia”, “Marketplace de Facebook como herramienta de venta
online” y “Los nuevos medios de pago”.
·
Subsidios
frente al COVID-19: Se plantea cubrir parte de la planilla de las empresas
exportadoras
Para minimizar el impacto del COVID-19
en la economía del país, el gobierno ha generado diversas medidas económicas
para apoyar a las empresas. Una de ellas es el subsidio para las planillas de
empresas exportadoras.
Esta medida busca la preservación
del empleo del sector privado. Beneficia tanto a los trabajadores y a las
empresas mismas, ya que podrán disponer de capital para operar.
Los empleadores que cumplan con
las condiciones y se registren en la web de SUNAT, recibirán el subsidio que no
superará el 35% de la suma de las remuneraciones brutas mensuales de los
trabajadores que ganen hasta S/. 1500. Es decir que si hay 10 trabajadores que
ganen S/1,500 brutos al mes, la empresa recibirá hasta S/ 5,250 como parte del
subsidio.
2. ¿En
qué medida el INSTITUTO BOLIVIANO DE COMERCIO EXTERIOR apoya a la promoción del comercio de ese país al mundo?
Genera
oportunidades comerciales
- Encontrar
mercados potenciales (adicionales) para su producto
- Determinar
el flujo actual del comercio mundial
- Estudiar
diversos sectores, productos y mercados, de acuerdo a su requerimiento
- Apoyar
la preparación de trabajos de investigación relacionado con la selección
de mercados potenciales
- Contar
con un equipo de analistas experimentados en comercio internacional
Valor
agregado del análisis
Nuestros análisis
combinan información estadística de fuentes nacionales e internacionales:
Incorporan la opinión de expertos productores y exportadores para determinar
mercados potenciales reales para su producto.
Nuestro análisis de
mercado refleja los siguientes aspectos:
·
Importaciones
globales
·
Exportaciones
bolivianas
·
Análisis
de mercados potenciales
·
Opiniones
de expertos
·
Recomendaciones
de mercados potenciales
Estudios
personalizados
El IBCE pone a consideración de las empresas e instituciones
de Bolivia el servicio de elaboración de Estudios personalizados que
posibilitarán incursionar a nuevos mercados y mostrar la oferta exportable
boliviana.
El IBCE
cuenta con un personal capacitado a nivel internacional gracias al apoyo de CBI
de Holanda para poder elaborar:
Perfiles
de mercado: documento que se enfoca en un
producto específico analizando sus oportunidades en diferentes mercados,
generalmente en la Unión Europea y los Estados Unidos de América. Contiene dos
partes: una parte cuantitativa donde se muestran estadísticas bolivianas de
exportación, estadísticas internacionales de importación y exportación para los
principales mercados. Y una parte cualitativa, donde se analizan las tendencias
en el producto y en el mercado, además de los requerimientos de acceso a
mercados en los principales mercados para dicho producto.
Informe
de mercado potencial: documento
que trata sobre un producto específico en un determinado país, analizando las
estadísticas de importación para ese país, los principales países proveedores
del producto elegido hacia el país seleccionado como mercado potencial además
de tendencias y requerimientos de acceso para ese mercado.
Valor
agregado del informe
Nuestros informes de
acceso a mercados utilizan fuentes oficiales de información a nivel nacional e
internacional, lo cual garantiza tomar las decisiones adecuadas para su
empresa, en cuanto a la viabilidad de un mercado.
Nuestro informe
refleja los siguientes aspectos:
Condiciones de acceso a mercados
- Clasificación de
productos
- Tratamiento arancelario
- Calificación de origen
- Normas de importación en destino
Obstáculos técnicos al comercio
- Salvaguardias
- Medidas antidumping
- Condiciones sanitarias y fitosanitarias
- Contingente
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