TAREA
3: IPEH Y CEPEC
1. ¿En qué medida el instituto peruano del Esparrago y Hortalizas (IPEH) promueve el comercio exterior?
El IPEH es una asociación civil sin fines de lucro formada hace más
de 20 años, conformada por productores y exportadores de espárrago y otras
hortalizas frescas, en conservas y congeladas.
Son el
gremio representativo del sector productor y exportador de hortalizas ante el
gobierno y entidades extranjeras.
Los servicios
que ofrecen para promover el comercio son:
a) Asesoría
técnica:
· A través del desarrollo de proyectos y programas técnico
·
Problemática fitosanitaria con EE. UU
·
Para dar solución a la problemática de
acceso de los espárragos verdes frescos a los Estados Unidos que deben de ser
fumigados para ingresar a este mercado, el IPEH se encuentra atacando el
problema en campo (Manejo Integrado de Campo), como también, promoviendo el
desarrollo de alternativas de tratamientos cuarentenarios.
·
Gestiona y financia proyectos de
investigación y extensión con entidades cooperantes
·
Promoviendo las Buenas Prácticas
Agrícolas: Fortalecimiento de la competitividad de la cadena productiva de las
principales hortalizas de exportación a través de la inocuidad y calidad.
·
Es la primera experiencia en el Perú en
la que se ha adoptado una norma internacional (GLOBALGAP) y se ha llevado a la
realidad peruana y al pequeño agricultor.
·
Promoviendo la Responsabilidad Social: Proyecto
con AGAP/CAF “Fortalecimiento de la Competitividad de la Industria
Hortofrutícola a través de las Buenas Prácticas Laborales”
b) Promoción
y participación en ferias internacionales
· Espárrago producto bandera del Perú
·
Desarrollo de proyectos para promover la
imagen país
·
Lideramos el CEPROBA Espárrago de la
COPROBA.
·
Participación de ferias internacionales
·
Anualmente participamos en dos Ferias
Internacionales de Frutas y Hortalizas, una en Europa (Fruit Logística) y la
otra en EE. UU (Feria del Produce and Marketing Association- PMA)
Entre los eventos que ha participado el IPEH son:
·
6to
Congreso Internacional del Espárrago
Fecha: 18 y 19 de Setiembre de 2014
Lugar: Auditorio de la Universidad Nacional Agraria La Molina
Fecha: 18 y 19 de Setiembre de 2014
Lugar: Auditorio de la Universidad Nacional Agraria La Molina
· 5to Congreso Internacional Del Esparrago
Fecha, del 10 al 12 de noviembre de 2010
Lima
Fecha, del 10 al 12 de noviembre de 2010
Lima
· IAS 2009 – XIIth International Asparagus
Symposium
Fecha: Del 29 de octubre – 1 de noviembre del 2009
Fecha: Del 29 de octubre – 1 de noviembre del 2009
· I Seminario Internacional de MIP en Hortalizas
Fecha: 7, 8 y 9 de noviembre del 2007.
Lugar: Auditorio de la Universidad Nacional Agraria La Molina.
Fecha: 7, 8 y 9 de noviembre del 2007.
Lugar: Auditorio de la Universidad Nacional Agraria La Molina.
· II SEMINARIO INTERNACIONAL EN EL CAPSICUM
Ica, 23, 24 y 25 de mayo 2007
Hotel Las Dunas de Ica
Ica, 23, 24 y 25 de mayo 2007
Hotel Las Dunas de Ica
· SEMINARIO INTERNACIONAL DE LA ALCACHOFA
«Consolidando nuestro liderazgo»
(Trujillo, Del 6 al 8 de Setiembre de 2006)
«Consolidando nuestro liderazgo»
(Trujillo, Del 6 al 8 de Setiembre de 2006)
· III CONGRESO NACIONAL TÉCNICO DEL ESPÁRRAGO
«Creciendo, innovando y liderando en base a la asociatividad»
(Lima, Del 12 al 14 de Julio de 2006)
«Creciendo, innovando y liderando en base a la asociatividad»
(Lima, Del 12 al 14 de Julio de 2006)
· I SEMINARIO INTERNACIONAL EN BUENAS PRÁCTICAS
AGRÍCOLAS Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
(Ica, 21 al 23 de noviembre 2005)
(Ica, 21 al 23 de noviembre 2005)
· I SEMINARIO INTERNACIONAL EN CAPSICUM
(Trujillo, 5 y 6 de mayo 2005)
(Trujillo, 5 y 6 de mayo 2005)
· III SEMINARIO INTERNACIONAL DE LA ALCACHOFA
(Lima, 9 y 10 septiembre 2004)
(Lima, 9 y 10 septiembre 2004)
· II CONGRESO NACIONAL TÉCNICO DEL ESPÁRRAGO
«Competitividad, Desarrollo y Visión»
(Lima,15 y 16 de Julio 2004)
«Competitividad, Desarrollo y Visión»
(Lima,15 y 16 de Julio 2004)
Agroexportaciones lograrían ventas por US$ 180
millones en Asia Fruit Logística 2019
Por
primera vez, la feria Asia Fruit Logística, la más importante en el mundo en
comercio
de frutas y hortalizas, eligió a un país como invitado de honor.
Ahora
seamos el país socio oficial del Asia Fruit Logística es un instrumento muy
potente
para poder introducir exitosamente nuevos productos en nuevos mercados
c) Extensión
y Organización de eventos
· Organiza eventos locales e internacionales.
·
Participa en congresos, representando al
sector.
·
Capacita a sus asociados y sus
colaboradores mediante charlas, cursos, seminarios, tardes agrícolas, pasantías,
congresos, escuelas, simposios y visitas a campo.
·
Brinda a través de sus relaciones inter-
institucionales servicios de extensión, investigación y desarrollo, para sus
asociados.
2. ¿En qué medida el Centro de Promoción de las Exportaciones de Cuba (CEPEC) apoya a la promoción del comercio de ese país al mundo?
Actualmente
el CEPEC se llama PROCUBA “Centro de Promoción del Comercio Exterior
y la Inversión Extranjera”, es la entidad adscrita al Ministerio del Comercio
Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba que brinda servicios especializados
a las empresas exportadoras, importadoras y productoras de bienes y servicios y
a potenciales socios extranjeros para el fomento, promoción y comercialización
de sus bienes y servicios, así como para la identificación de oportunidades de
negocios con inversión extranjera.
Su misión
es contribuir al desarrollo del comercio exterior y la inversión extranjera en
Cuba, la gestión de la información comercial, la promoción de las oportunidades
de comercio e inversión extranjera y la realización de investigaciones de
mercado para su implementación en las gestiones comerciales de las empresas, en
correspondencia con los objetivos y las prioridades del país.
El centro
actualiza periódicamente una cartera de oportunidades de exportación e inversión
para poder atraer posibles negocios así como también estudios de mercado para
validar su estabilidad economica
No hay comentarios.:
Publicar un comentario