sábado, 29 de febrero de 2020

Tarea Individual 3 - Febrero - Estilo de Negociación Francia

ESTILO DE NEGOCIACIÓN FRANCESA

El mundo se ha convertido en una aldea global, donde los procesos económicos de integración se han consolidado a lo largo de varias décadas, lo que ha permito la generación de acuerdos
bilaterales, multilaterales, tratados de libre de comercio, etc, tales mecanismos buscan, beneficios recíprocos para las partes que los conforman y sobre todo tienen como objetivo promover el intercambio comercial, para que mejoren y garanticen mayores opciones de compra para los
consumidores finales, quienes podrán acceder a productos y servicios con los que no contaban antes.
La diversificación de la industria, el auge de las telecomunicaciones, el incentivo a la inversión
extranjera, y la facilitación del comercio mundial de bienes y serv
icios, ha permitido que las
empresas Colombianas, fijen su mirada desde hace algunos años, a ver oportunidades en otros
horizontes. Este ha sido el caso del mercado Europeo, cuyo interés ha aumentado, particularmente
en un país como Francia, reconocido como la sexta economía mundial, además de formar parte
del grupo económico, G8 y contar con una población cercana a los 67 millones de habitantes,
cifras que lo convierten en un mercado muy atractivo.

Teniendo en cuenta las buenas relaciones comerciales y diplomáticas entre Colombia, y Francia,
fortalecidas en junio de 2015, durante la visita del Presidente Juan Manuel Santos, a través de la firma de acuerdos para evitar la doble tributación, temas de incentivos de inversión entre otros, y
teniendo en cuenta, que Francia forma parte de la Unión Europea, y por tanto, existe un ambiente
comercial dinámico, que beneficia a Colombia, es importante conocer, algunos aspectos que son
vitales para negociar con empresas de dicho país.

Los siguientes son tips que se debe tener en cuenta, si está pensando en entablar relaciones
comerciales con compradores internacionales, localizados en Francia:

*Antes de visitar o conversar con algún empresario, debe informarse de temas como:
arte, historia y la gastronomía, debido a sus grandes aportes en estas áreas, y del
orgullo que sienten, es indispensable conocer sobre estos aspectos para iniciar y
mantener una conversación.
*Según la cultura de los empresarios franceses, la negociación es lenta, usted debe
presentar una propuesta muy estructurada y con el mayor detalle, soportada en lo
posible por estudios de entidades o en casos reales de aplicación, esto reflejará
seguridad en lo que está ofreciendo, bien sea un producto o servicio.
*En cuanto al saludo, es el clásico apretón de manos, aunque cuando salude a una mujer
espere que ella le ofrezca la mano primero. Los famosos "les bises" son tres besos al
aire tocando las mejillas que se reservan para un entorno social o para los colegas.
Sería muy mala educación utilizarlos con proveedores o clientes.
*El precio es una de las variables finales a discutir, pues los negociadores franceses son
cooperativos, y por tanto, buscan estabilidad en sus relaciones comerciales; por lo que
no se recomienda utilizar la técnica del regateo, no es bien vista.
*Se acostumbra a negociar durante el almuerzo, la presentación personal debe ser muy
formal, mirando constantemente a los ojos, y dirigiéndose al interlocutor como “usted” y
no como “tú”.
*Al dirigirse a alguien, use Monsieur, Madame o Mademoiselle y el apellido; no use
nombres de pila si no se lo piden
*Las negociaciones se sugieren se hagan entres directivos de alta jerarquía, pues ellos
prefieren personas que tengan poder de decisión; así mismo, los negociadores
franceses serán de alto rango, lo que puede acelerar el cierre del negocio.
*La forma de negociar suele hacerse punto por punto, cada parte exponiendo sus
razones. Es aconsejable no responder a cada una de las objeciones que hagan a su
propuesta, evite el enfrentamiento.
*Recuerde que el conocimiento del idioma es básico. Evite hablar en inglés en la medida
de lo posible, aunque tampoco hable francés a menos que lo sepa usar correctamente.
Si no le es posible hablar en francés, es bueno que pida disculpas por ello.
*No han adaptado la terminología anglosajona en los contratos, conviene estudiar bien la
terminología de negocios usada en francés, antes de cerrar algún trato o firmar algún
documento.
*Teniendo en cuenta que el ambiente es formal y reservado, no deben hacerse preguntas
personales ni tratarse asuntos considerados como confidenciales, por ejemplo: cifras de
negocios, salarios y competidores, entre otros aspectos.
*El código de vestimenta para los negocios es elegante y sobrio: se considera que la
vestimenta refleja el éxito y el estatus social. Tenga buen gusto, sea elegante y
conservador.
*Los franceses son famosos por su impuntualidad, por lo tanto, trate de ser puntual pero
no se preocupe si llega 15 minutos tarde. Siempre programe los encuentros; no se
llegue sin aviso.
*No programe reuniones de negocios en Francia para julio o agosto, ya que se van todos
de vacaciones.

Los anteriores son algunos lineamientos propios de la cultura francesa, sin embargo, no está
demás, que antes de entrevistarse con el comprador potencial, usted haya revisado el sitio web,
trayectoria, competidores, de la compañía, con el fin de optimizar el tiempo de la reunión y mostrar
un real interés de su parte a la hora de la negociación.
Es importante que lleve tarjetas de presentación, de ser posible, en español y/o francés, folletos,fichas técnicas, lista de precios, muestras, si es el caso, etc. Verifique también, que su sitio web y
PBX, funcionen correctamente, así mismo cerciórese de tener un correo electrónico, acorde a su
imagen corporativa; todos estos detalles, reflejaran orden y confianza en su organización.




 Resultado de imagen de pedro pablo y emmanuel macron


 

NORMAS DE PROTOCOLO EN LA NEGOCIACIÓN FRANCESA: La forma de saludo es el apretón de manos, aunque no tan fuerte como en Alemania o Estados Unidos. Cuando se saluda a mujeres hay que esperar que ellas ofrezcan la mano primero. Los besos en las mejillas, conocidos como les bises, (en realidad consisten en frotar ligeramente una mejilla contra otra y besar al aire tres veces).
 El trato es formal. A las personas se les presenta por el apellido, al que precede los títulos de Monsieur (Señor),Madame (Señora) y Mademoiselle (Señorita), éste último sólo se utiliza para chicas jóvenes y solteras. Estos títulos se siguen empleando durante la negociación para dirigirse a las personas, a veces sin añadir el apellido.
El contacto visual es muy frecuente e intenso, de forma que los extranjeros que no estén acostumbrados a mirar a los ojos, pueden sentirse intimidados.• En ocasiones, si puede evitarse es mejor no hablar en inglés debido a la gran rivalidad que tienen con el mundo anglosajón. Es preferible intentar entenderse en francés o en español; por otra parte, si no se habla francés es conveniente disculparse por ello, ya que tienen en gran estima su idioma.Es preferible que sea el anfitrión francés el que inicie la conversación de negocios, aunque tampoco está mal visto que lo haga el visitante extranjero.


ACUERDO COMERCIAL PERÚ-FRANCIA:
Las negociaciones para un Acuerdo Comercial entre Perú y la Unión Europea culminaron el 28 de febrero de 2010 en la ciudad de Bruselas, luego de Nueve Rondas de Negociación. El 18 de mayo de 2010, durante la VI Cumbre Unión Europea, América Latina y el Caribe (ALC-UE) celebrada en Madrid se anunció formalmente la conclusión de esta negociación. Asimismo, el 23 de marzo de 2011, luego de concluido el proceso de revisión legal del Acuerdo, este fue rubricado con el objeto de iniciar el proceso interno en cada una de las Partes para la aprobación y entrada en vigencia del Acuerdo, El Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y Perú y Colombia se suscribió el 26 de junio de 2012 en Bruselas, Bélgica. El Acuerdo Comercial Perú-Unión Europea entró en vigencia el 1° de marzo de 2013.
El origen de las negociaciones de este Acuerdo se enmarca en la relación política y comercial de la Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea (UE) de más de tres décadas de desarrollo, profundización y consolidación del proceso de integración de ambos bloques regionales. Así, la voluntad de acercamiento dio lugar al inicio de las negociaciones para la suscripción de un Acuerdo de Asociación bloque a bloque CAN-UE, el cual sería integral y comprehensivo, incluyendo tres pilares de negociación: Diálogo Político, Cooperación y Comercio. Sin embargo, dicha negociación fue suspendida en junio de 2008 debido a las diferentes visiones y enfoques de los países andinos, lo cual dificultó la presentación de un planteamiento conjunto ante la UE en algunos temas.
Luego de intensas gestiones para retomar las negociaciones, en enero de 2009 Perú, Colombia y Ecuador, quienes manifestaron la voluntad de continuar con las negociaciones con la UE, retomaron las mismas con miras a lograr la suscripción un Acuerdo Comercial que sea equilibrado, ambicioso, exhaustivo y compatible con la normativa de la OMC.


















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