sábado, 29 de febrero de 2020

Estilo de Negociacion Frances - Juan Carlos Canchano

Los empresarios franceses ven en sus pares colombianos un modelo a seguir. Admiran su creatividad en momentos de crisis, capacidad de trabajo y cumplimiento con materias primas y volumen. No es de extrañar entonces que los negocios bilaterales estén en aumento, y que entre enero y abril de este año Francia haya ocupado el quinto lugar como abastecedor de productos en el mercado nacional, desplazando en este periodo a socios comerciales tradicionales como Venezuela y Ecuador. Y aunque la tendencia muestre un déficit de balanza comercial para Colombia de US$ 142.4 millones, debido a la compra de aviones del tipo Airbus realizadas por una empresa colombiana por US$ 120.1 millones, son cada vez más los productos que se abren paso a través del mercado francés. La oferta exportadora de colombiana actual hacia Francia está compuesta por carbón, café, ferroniquel, frutas exóticas, marroquinería, ropa interior y exterior, artesanías, productos de pesca (camarones) y componentes de productos industriales. Los nichos de mercado potenciales, a parte de los productos tradicionales, están compuestos por tres grupos: frutas exóticas, ropa interior y artículos de decoración y regalo. “El consumidor francés cuenta con un alto poder de compra y está habido de productos nuevos”, dice la directora de la Cámara Colombo Francesa de Comercio e Industria, Luisa Moreno, al referirse a las oportunidades de los productos colombianos frente a las exigencias del mercado. En el sector de las frutas exóticas existe un importante número de proveedores orientados por Proexport, que cuentan con experiencia en tipo de empaques, calidad, tamaños y certificaciones internacionales que cubren aspectos sanitarios. Las campañas que comenzaron hace 15 años para que se conocieran estos productos ya han generado sus frutos. Así el tomate de árbol y granadillas ya son característicos en el paladar francés y existen otros con un mercado potencial prometedor como el caso de la uchuva. En cuanto a ropa interior, son apreciadas las prendas que cumplen estándares de calidad con materiales, diseño y tallas, como el caso de la confección de la empresa Leonisa. Son conocidas también las prendas de tipo pret a porter, es decir, las que se compran en los almacenes para el uso diario. “La alta costura no es nicho tan importante debido a la exigencia del diseño francés y el bajo volumen de exportación” afirma Moreno. Los artículos de decoración y regalo son admirados por su estilo novedoso y, aunque sea disonante con la reducción de costos, por su alto valor. En este contexto el gusto francés ha variado de las tradicionales chivas, barcos o campanas hacia otra clase de productos que puedan generar gusto y en el mejor de los casos marcar una tendencia.

https://www.legiscomex.com/Documentos/FRANCIA-DESPIERTA

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