A continuación se realizará un proceso para la elección de un país para poder exportar de acuerdo a varios criterios.
Primero determinamos cual es el producto a exportar
Según PROMPERÚ los productos exportables no tradicionales de Ayacucho están ubicados en el sector de agro, artesanía, textil o químico. Se escogió como ejemplo el sector textil específicamente el producto de abrigos chaquetones para mujer de lana o pelo fino de punto.
Una vez escogido el producto, procedemos a identificar cual es el numero de la partida arancelaria y ello lo podemos determinar de varias formas, la primera es mediante Google, colocando el nombre del producto más la palabra "partida arancelaria" y la otra forma es mediante el uso del portal Late. Luego de obtener el numero el cual es 6102.10.00.00, nos dirigimos a la Sunat para identificar en que países de acumula el 80% del porcentaje FOB.
Fuente: SUNAT - ACUMULADO ANUAL SUBPARTIDA NACIONAL/PAÍS
Se recolectó información del año 2019, e identificamos que los países donde se acumula el 80% son Estados Unidos, Chile, Canadá, Alemania y Reino Unido.
Luego identificamos de cada país la cantidad de empresas que exportan ( lo cual se llama experiencia exportadora) y también la sumatoria de valor FOB para poder empezar con el análisis.
Fuente: SUNAT -
VARIABLES ESPECIFICAS DE EXPORTACION
Luego empezamos con el análisis, con lo que podemos observar que a simple vista la experiencia exportadora y el monto FOB de Estados Unidos son altos a comparación de los demás países por lo cual este seria el país elegido, pero también identificaremos el segundo país ya que la elección de Estados Unidos fue muy directa. Observamos que los países de Canadá, Reino Unido y Alemania cuentan con experiencia exportadora similar ya que la máxima diferencia que hay entre ellos es de 5, con lo cual pasamos a observar el monto FOB y podemos notar diferencias más marcadas siendo Canadá el país con el monto FOB más elevado por lo tanto este seria el segundo país a elegir como país a exportar. Sin embargo, si bien se ha realizado el análisis cuantitativo hay que corroborarlo con el un análisis cualitativo para lo cual necesitamos investigar el Plan de Desarrollo de Mercado de Estados Unidos.
En el cual nos dice que la angora, mohair, cachemir, vicuña y
merino se destacan como principales
competidoras de la lana de alpaca y los
precios pueden ir desde los USD 80 y
hasta más de USD 1 000 por prenda.
Además el Perú ha logrado posicionarse en un nivel
muy apreciado en el mundo del vestir
respecto a las prendas confeccionadas
en lana de alpaca, concentrando el 80%
de las exportaciones en el mundo según
datos de Ministerio de Comercio Exterior
y Turismo. Según
estadísticas de exportación de SUNAT,
Estados Unidos, representa el 49% de
los envíos de prendas de vestir hechas
en alpaca, seguido de Alemania (10%),
Japón (5%), Francia (5%) y Reino Unido
(5%) (SUNAT, 2016).
Confirmando así la buena elección del producto y también el país que se escogió con el análisis.
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