FICHA
TÉCNICA
Identificación del producto
Nombre comercial: Cítricus
Reticulata, Citrus Unshuiu.
Nombre técnico: Mandarina.
Usos: consumo fresco, jugos, embotellados, refrigerados.
Información técnica
·
Composición:
·
Características físicas:
Es de gran tamaño, redondo y con frecuencia presenta un
característico cuello pronunciado. Su corteza, muy delgada y lisa, confiere al
fruto un aspecto muy atractivo debido a su coloración anaranjada rojiza. A
pesar de ser delgada, está poco adherida, por lo que no resulta difícil
pelarla.
·
Características Químicas
Densidad: 1 gr/ o
1 000 kg/
Información comercial
Hay una
gran cantidad de variedad de mandarinas en el mercado nacional:
·
Grupo Satsumas (citrus unshiu): Clausellina,
Okitsu, Owari
·
Grupo Clementinas (citrus reticulata):
Clementinas, Clemenules
·
Grupo Híbridos: Fortuna, Kara, Pixie, Nova
·
Grupo Tangores: Murcott, Ortanique, Tango
(hibridación entre mandarina y naranja)
·
Otras: Dancy, Malvasio.
A
pesar de que la mandarina aporta menos cantidad de vitamina C que otros
cítricos, sigue siendo una fuente excelente de esta vitamina. Asimismo, las
hojas contienen un principio amargo que se emplea como tónico y aperitivo. Su
aceite esencial se extrae prensando la piel, siendo muy efectivo para despertar
el apetito y ayuda a dormir. Tiene una fragancia dulce y aromática, es
antiséptico, antiespasmódico, carminativo, digestivo, diurético suave,
emoliente, laxante suave y estimulante digestivo.
La
mandarina es el postre infantil por excelencia, ya que, por la facilidad de
pelarlas, gusta mucho a los niños, sobre todo las variedades que no tienen
pepas. También se elaboran licores y se preparan postres y repostería fina, a
veces introduciendo los gajos completos en almíbar, o incluso escarchándolos,
para que duren más. Las mandarinas se combinan con el chocolate, y se utilizan
mucho en bombonería para confeccionar especialidades con esta fruta. Son
ideales, por su perfume intenso y su color naranja brillante para perfumar
gelatinas, que se pueden utilizar tanto para postres como para combinar con
platos a base de cerdo. También se hacen con ellas sorbetes, helados y se
pueden perfumar bizcochos, tartas y cremas.
La
planta es más resistente al frío y más tolerante a la sequía que el naranjo,
pero los frutos son sensibles. El factor limitante es la temperatura mínima, ya
que no tolera temperaturas inferiores a 3°C; pues la temperatura es la que
determina su desarrollo vegetativo, floración, cuajado y calidad de los frutos.
Las temperaturas altas constantes mantienen altos niveles de clorofilas y su
color es persistentemente verde.
Necesitan
suelos permeables y poco calizos y un medio ambiente húmedo tanto en el suelo
como en la atmósfera. Se recomienda que el suelo sea profundo para garantizar
el anclaje del árbol, una amplia exploración para garantizar una buena
nutrición y un crecimiento adecuado.
Los
suelos deben tener una proporción equilibrada de elementos gruesos y finos
(textura), para garantizar una buena aireación y facilitar el paso del agua,
además de proporcionar una estructura que mantenga un buen estado de humedad y
una buena capacidad de cambio catiónico. No toleran la salinidad y son
sensibles a la asfixia radicular. En general la salinidad afecta al crecimiento
de las plantas.
El embace y el empaque de la mandarina varía de
acuerdo con el tipo de comercialización que se valla a realizar para así poder
asegurar una distribución segura, económica y eficaz, y representar una garantía
para la salud de los consumidores, a los que debe llegar un alimento de igual
calidad a la de los productos frescos o recientemente preparados.
Aspectos arancelarios
Actualmente existe un Tratado de
Libre Comercio (TLC) entre EE.EE. y Perú el cual entró en vigencia en 01 de
febrero del 2009, con lo cual se ha establecido arancel para las mandarinas.
Ahora bien, para que el producto se
beneficie de las preferencias arancelarias que se les ha asignado por el TLC,
este debe ser originario de los países signatarios del mismo, para lo cual debe
de cumplir con los criterios de clasificación de origen indicados en dicho
tratado.
MANDARINAS
PAÍS DESTINO |
VALOR FOB ($) |
PESO NETO (KG) |
PESO BRUTO (KG) |
% FOB |
% ACUMULADO |
US - UNITED STATES |
4,632,236.77 |
3,987,675.00 |
4,411,436.36 |
28.8 |
28.8 |
GB - UNITED KINGDOM |
3,751,785.35 |
3,845,195.62 |
4,280,970.05 |
23.33 |
52.13 |
NL - NETHERLANDS |
2,433,916.91 |
2,307,050.30 |
2,576,542.27 |
15.13 |
67.26 |
CA - CANADA |
2,317,365.76 |
2,454,806.00 |
2,719,579.59 |
14.41 |
81.67 |
|
United
States |
United
Kingdom |
Netherlands |
Canada |
Cantidad |
18 |
9 |
11 |
9 |
FOB |
4632236 |
10817928 |
7066148 |
13135290 |
Con
lo cual al tener una mayor cantidad de empresas con las que interactúa United
States que los otros países, se llega a la conclusión de que es el país con
mayor experiencia comercial en la exportación de mandarinas.
Con
lo cual al tener una mayor cantidad de empresas con las que interactúa United
States que los otros países, se llega a la conclusión de que es el país con
mayor experiencia comercial en la exportación de mandarinas.
Matriz de Selección de Mercado:
Elección del País
GRUPO
|
|
PRODUCTO
|
MANDARINAS (INCLUIDAS LAS TANGERINAS Y SATSUMAS) FRESCAS O
SECAS |
PARTIDA
ARANCELARIA |
0805201000 |
DESCRIBIR Y/ O PONDERAR. |
PAISES A EVALUAR |
|||
United States |
United Kingdom |
Netherlands |
Canadá |
|
ENTORNO CULTURAL |
|
|
|
|
IDIOMA (Español) |
4 |
2 |
1 |
1 |
EXISTE ALGUN IMPEDIMENTO EN EL IDIOMA |
1 |
2 |
1 |
2 |
IMAGEN DE PERU EN ESE MERCADO |
5 |
5 |
4 |
4 |
RELIGION (¿AFECTARÁ EN ALGO LA RELIGIÓN DEL PAÍS
DESTINO?) |
5 |
5 |
4 |
5 |
NIVEL DE EDUCACIÓN (Analfabetismo) |
4 |
5 |
5 |
5 |
ENTORNO POLITICO |
|
|
|
|
ESTABILIDAD POLITICA |
4 |
4 |
4 |
5 |
ACUERDO PREFERENCIAL (TLC) |
5 |
5 |
4 |
5 |
AGREGADOS COMERCIALES PERUANOS EN DESTINO |
5 |
5 |
5 |
5 |
ENTORNO ECONOMICO |
|
|
|
|
PBI PER CAPITA (US$) |
(65,297.52$) |
(42,330.12$) |
(52,331.32$) |
(46,194.73$) |
INFLACIÓN ANUAL |
(1.25%) |
(0.9%) |
(2.4%) |
(0.72%) |
TIPO DE CAMBIO (MONEDA LOCAL vs DÓLAR) |
1 Usd =S/ 3.62 |
1 £ = S/ 4.84 |
1 € = S/ 4.42 |
1 Usd Can =S/ 2.8 |
OTROS FACTORES |
|
|
|
|
DISPONIBILIDAD DE TRANSPORTE (Aeropuertos) |
(15 095) |
(460) |
(4) |
(5) |
¿POSEO INFORMACIÓN SECTORIAL EN DESTINO? |
5 |
5 |
5 |
5 |
Total |
55 |
51 |
43 |
51 |
El Perú se encuentra ubicado
en la posición 56 en el ranking global con respecto a la facilidad de hacer
negocios, mientras que Estados Unidos se encuentra en la cuarta posición. Aún
con el poder que tiene la economía estadounidense, requiere mejorar algunos
aspectos como el pago de impuestos, el manejo de permisos para construir y el
comercio transfronterizo.
Relaciones bilaterales Perú –
Estados Unidos
El Perú y Estados Unidos
colaboran estrechamente para profundizar las relaciones bilaterales. El Tratado
de Libre Comercio que entró en vigencia en 2009 sirve para fortalecer estos
vínculos en el nivel comercial. Asimismo, el Perú está comprometido con los
objetivos del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que es promovido
por la potencia del norte y se encuentra dispuesto a hacer todos los esfuerzos
para su consecución.
Debido a la fuerte crisis que
hubo en EE.UU en el año 2008 las exportaciones disminuyeron con Perú y con
otros países con los cuales había una interacción comercial con EE.UU.
Fuente: https://www.siicex.gob.pe/siicex/resources/estudio/123382400radA982C.pdf
No hay comentarios.:
Publicar un comentario