TAREA 6 : MECANISMO QUE PROMUEVE LAS EXPORTACIONES
1) Describir los mecanismos que promueven las exportaciones de su país destino (según su matriz). Pueden ser ferias, zonas francas, puertos libres. Pueden incluir políticas o incentivos.
País destino : Japón
A. Política de comercio exterior.
Derechos preferenciales: Japón concede tratamiento preferencial, mediante el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), a las importaciones de productos agrícolas e industriales de los países en vías de desarrollo.
Organismos de promoción de exportaciones: Japan External Trade Organization (JETRO)
B. Régimen legal de comercio exterior
Régimen arancelario: el arancel de Japón se basa en el Sistema Armonizado. La mayoría de los gravámenes son ad valorem, aunque hay algunos específicos o la combinación de ambos.
Como parte contratante del GATT (OMC), Japón extiende el tratamiento de la nación más favorecida a sus socios comerciales.
C. Disposiciones aduaneras especificas
Procedimiento de admisión: Al arribo de la mercancía a puerto, ésta es transferida a la zona aduanera pendiente de la nacionalización. El tiempo de bodegaje es de 15 días con extensiones por la solicitud del consignatario. Japón utiliza un sistema de auto declaración de importación, permitiendo a los importadores y a sus agentes calcular y declarar el gravamen correspondiente. Ante las autoridades aduaneras se presentan tres copias de la declaración de importación.
Zonas francas: Se ubica una zona franca en Okinawa; las mercancías allí depositadas para exportación puede empacarse, ensamblarse, dividirse, entre otras operaciones. No hay zonas francas en las principales islas de Japón; sin embargo se dispone de facilidades aduaneras en los principales puertos y otras áreas.
Sobrecargo de aduana e impuestos indirectos: No hay sobrecargos aduaneros. Los automóviles están sujetos a un impuesto de consumo del 3%. Impuesto de consumo a diferentes tasas se aplica sobre un amplio ramo de mercancías nacionales y extranjeras.
Muestras comerciales y material de publicidad: Muestras y material de publicidad están exentas de derechos arancelarios. Se admiten libre de gravamen las muestras con valor comercial, cuando se garantice que serán reexportadas en el término de un año; el mismo tratamiento se aplica para artículos de exhibición de ferias, congresos, competiciones y eventos similares.
Japón hace parte de la convención aduanera del carné ATA, el cual facilita el procedimiento aduanero para las importaciones temporales.
D: Barreras no arancelarias
Control de divisas: todas las operaciones en moneda extranjera se realiza a través de los bancos autorizados.
Licencia de importación: como medida para reducir el superávit comercial con sus principales socios comerciales, una gran cantidad de importaciones han sido liberalizadas y no requieren aprobación previa del Ministerio de Comercio Internacional e Industria. Las mercancías no liberalizadas están sujetas a un sistema de restricción de importaciones, el cual comprende 76 items.
Disposiciones sanitarias y fitosanitarias: los embarques de ciertos plantas, semillas, animales, carne, sangre, pieles, aves de corral, huevos y otros productos similares deben acompañarse con un certificado de inspección expedido por la autoridad competente en el país exportador. Verificar sobre estos requisitos con el importador. Las importaciones de alimentos exigen la presentación de un permiso de importación expedido por el Servicio Sanitario de Inspección de Alimentos.
Organizadores de ferias y exposiciones internacionales:
a) SEMI Japan
Kkutei Builging 3f
1-7-18 Motokasaka
Minato-ku
TOKIO 107
Fax. (813) 54740705
b) IDGIDG World Expo Japan
1-2-27 Fujimi
Chiyoda-ku
TOKIO 102
Fax. (813) 52763752
c) Osaka International Trade Fair
Commission 1-5-102
Nanko-kita
Suminoe-ku
OSAKA 559
Fax. (06) 6128585
d) Reed Exhibitions Japan Ltd.
18F Shinjuku-Normura Building
1-26-2 Nishishinjuku
Shinjuku-ku
TOKIO 163
Fax. (813) 33457929
e) JESA Japan Electronics Show Assn
3-2-2 Marunochi
Chiyoda-ku
TOKIO 100
Fax. (013) 32840165
No hay comentarios.:
Publicar un comentario