miércoles, 29 de julio de 2020

Mecanismos que promueven el comercio exterior en EEUU

Medios de promoción del comercio exterior en EEUU

1. ¿Qué mecanismos emplea EEUU para promover el comercio exterior en su país?

EEUU cuenta con un importante número de instituciones cuyo principal objetivo es la promoción de los productos de Estados Unidos en el mundo o facilitar el acceso a la información necesaria para que empresas que nunca antes hayan colocado su producto en el exterior puedan comenzar a hacerlo. Es importante resaltar que todas las organizaciones volcadas a este servicio cuentan con un sitio web en Internet con un nivel importante de desagregación de la información. Entre estas organizaciones se tienen: SCORE (brinda asesoramiento), Centro de Información Comercial (ITC), Small Business Administration (SBA) (Org. De promoción de PYMES) y BUYUSA que ayuda a las empresas a encontrar socios extranjeros de negocios.

Otra en particular existe una dependencia del gobierno norteamericana cuyo sitio web es http://www.export.gov en la cual se centraliza prácticamente toda la información sobre la promoción de las exportaciones.

Las diferentes instituciones públicas se pueden clasificar según estén volcadas a:
·         Dar consejos al exportador (principalmente a aquellos que lo hacen por primera vez)
·         Programas o servicios de promoción de exportaciones dentro y fuera del país
·         Instituciones volcadas a la investigación de los mercados destinos de los productos norteamericanos
·         Organizaciones volcadas al financiamiento de exportaciones
·         Detalle de los acuerdos comerciales con diferentes países
·         Organismos volcados a la recopilación de información estadística.

Entre estas actividades se encuentran las políticas de zonas francas o Foreign Trade Zones (FTZ’s) y las ferias que se realizan en USA.

2. ZONAS FRANCAS DE USA

Ø  ¿En qué consisten las “Foreign Trade Zones (FTZ’s)” -zonas francas de los EE.UU.?
Las zonas francas de los EE.UU. (FTZ’s), son áreas de acceso restringido bajo la supervisión del Servicio de Aduanas y autorizadas por el Consejo de Zonas Francas. Dicha agencia, está constituida por la Secretaría de Comercio y la Secretaría del Tesoro de los EE.UU.
Las áreas designadas como zona franca deben ubicarse dentro o cerca de los puertos aduaneros de ingreso a los EE.UU. y en las cuales, los procedimientos aduaneros regulares no aplican, no obstante encontrarse dichas facilidades dentro del territorio y jurisdicción de los EE.UU. Actualmente en Estados Unidos hay más de 280 Zonas Francas. El proyecto de Zona Franca en EEUU es un programa del Departamento de Comercio Americano y los tres estados con el mayor número de Zonas Francas son Texas, Florida, y California.
¿Cuáles son los incentivos que se aplican en las FTZ’s de los EE.UU.?
Beneficios Financieros:
-          Diferir el pago de impuestos
-          Eliminación de Impuestos
-          Eliminación del efecto de la tarifa arancelaria invertida
-          Exoneración del impuesto Ad-Valorem
-          Exoneración de impuestos en re-exportaciones
-          Eliminación de impuestos sobre mermas y desperdicios

Otros beneficios:
-          Permanencia sin límite de tiempo
-          Cumplimiento de requisitos de exportación
-          Seguridad y costos de seguros
-          Reportes semanales de actividad
-          Eliminación de tediosos procesos de Draw-back
-          Facilitación de importación de equipo militar para el gobierno

3. FERIAS
Estados Unidos así como en otros países cuentan con grandes eventos comerciales de exhibición de productos y servicios también conocidos como ferias para facilitar el comercio con otros países.
Estos eventos son una oportunidad para promover productos, realizar negocios y presentar la imagen de un país en el mercado de USA. También dentro de estas ferias se cuenta con actividades paralelas para promover aún más el comercio exterior como ruedas de negocios, seminarios, talleres y conferencias.
Las ferias comerciales se realizan en distintas ciudades de USA entre las cuales destacan las siguientes:

1. Anaheim

2. Atlanta
3. Boston
4. Chicago
5. Houston
6. Las Vegas
7. Los Ángeles
8. Miami
9. New York
10. Orlando
11. San Francisco
12. Washington


Los sectores más atractivos con mayor actividad son:
  1.  Alimentación
  2. Construcción
  3. Tecnología
  4. Hostelería
  5. Moda, confección
  6. Joyería
  7. Relojería
  8. Mobiliario
  9. Salud


Ejemplos


Ferias agroalimentarias: Este tipo favorece la promoción del producto que deseamos exportar y entre ellas destacan las siguientes:

  • Summer Fancy Food : Una de las principales ferias de alimentos con participación peruana.
  • Food Safety summit Rosemont 2018
  • Seafood Expo North America 2018 Boston
  • The International Restaurant & Foodservice Show of New York 2018
  • Winter Fancy Food Shows 2018 USA: Feria de Alimentación y Bebida San Francisco
  • Potato expo 2018 Orlando
  • PLMA 2017 Chicago: PRIVATE LABEL TRADE SHOW



4. PUERTOS LIBRES

En cuanto a los mecanismos de puertos libres que promueven el comercio exterior destacan los siguientes:
  • Puerto de Long Beach: representa el 12,1% de la cuota de mercado de América del Norte.
  • Puerto de Nueva York y Nueva Jersey: contribuyó a más del 11% del comercio total de contenedores en América del Norte.
  • Puerto de Los Ángeles: representa el 13.5% de la cuota de mercado de América del Norte.
  • Puertos de Georgia: Los puertos principales de Georgia son el puerto de Savannah y el puerto de Brunswick.


Fuentes:



No hay comentarios.:

Última Publicación

Follow Us @soratemplates