Medios de promoción del
comercio exterior en EEUU
1. ¿Qué mecanismos emplea EEUU para promover
el comercio exterior en su país?
EEUU cuenta con un importante número de instituciones cuyo principal
objetivo es la promoción de los productos de Estados Unidos en el mundo o
facilitar el acceso a la información necesaria para que empresas que nunca
antes hayan colocado su producto en el exterior puedan comenzar a hacerlo. Es
importante resaltar que todas las organizaciones volcadas a este servicio
cuentan con un sitio web en Internet con un nivel importante de desagregación
de la información. Entre estas organizaciones se tienen: SCORE (brinda
asesoramiento), Centro de Información Comercial (ITC), Small Business
Administration (SBA) (Org. De promoción de PYMES) y BUYUSA que ayuda a las
empresas a encontrar socios extranjeros de negocios.
Otra en particular existe una dependencia del gobierno norteamericana
cuyo sitio web es http://www.export.gov en la cual se centraliza prácticamente
toda la información sobre la promoción de las exportaciones.
Las diferentes instituciones públicas se pueden clasificar según estén
volcadas a:
·
Dar consejos al exportador (principalmente a aquellos que lo hacen por
primera vez)
·
Programas o servicios de promoción de exportaciones dentro y fuera del
país
·
Instituciones volcadas a la investigación de los mercados destinos de
los productos norteamericanos
·
Organizaciones volcadas al financiamiento de exportaciones
·
Detalle de los acuerdos comerciales con diferentes países
·
Organismos volcados a la recopilación de información estadística.
Entre
estas actividades se encuentran las políticas de zonas francas o Foreign Trade
Zones (FTZ’s) y las ferias que se realizan en USA.
2. ZONAS FRANCAS DE USA
Ø
¿En
qué consisten las “Foreign Trade Zones (FTZ’s)” -zonas francas de los EE.UU.?
Las
zonas francas de los EE.UU. (FTZ’s), son áreas de acceso restringido bajo la
supervisión del Servicio de Aduanas y autorizadas por el Consejo de Zonas Francas.
Dicha agencia, está constituida por la Secretaría de Comercio y la Secretaría
del Tesoro de los EE.UU.
Las
áreas designadas como zona franca deben ubicarse dentro o cerca de los puertos
aduaneros de ingreso a los EE.UU. y en las cuales, los procedimientos aduaneros
regulares no aplican, no obstante encontrarse dichas facilidades dentro del
territorio y jurisdicción de los EE.UU. Actualmente en Estados Unidos hay más
de 280 Zonas Francas. El proyecto de Zona Franca en EEUU es un programa del
Departamento de Comercio Americano y los tres estados con el mayor número de
Zonas Francas son Texas, Florida, y California.
¿Cuáles
son los incentivos que se aplican en las FTZ’s de los EE.UU.?
Beneficios
Financieros:
-
Diferir el pago de impuestos
-
Eliminación de Impuestos
-
Eliminación del efecto de la tarifa arancelaria invertida
-
Exoneración del impuesto Ad-Valorem
-
Exoneración de impuestos en re-exportaciones
-
Eliminación de impuestos sobre mermas y desperdicios
Otros beneficios:
-
Permanencia sin límite de tiempo
-
Cumplimiento de requisitos de exportación
-
Seguridad y costos de seguros
-
Reportes semanales de actividad
-
Eliminación de tediosos procesos de Draw-back
-
Facilitación de importación de equipo militar para el gobierno
3. FERIAS
Estados
Unidos así como en otros países cuentan con grandes eventos comerciales de exhibición
de productos y servicios también conocidos como ferias para facilitar el
comercio con otros países.
Estos
eventos son una oportunidad para promover productos, realizar negocios y
presentar la imagen de un país en el mercado de USA. También dentro de estas
ferias se cuenta con actividades paralelas para promover aún más el comercio
exterior como ruedas de negocios, seminarios, talleres y conferencias.
Las
ferias comerciales se realizan en distintas ciudades de USA entre las cuales
destacan las siguientes:
1. Anaheim
2. Atlanta
3. Boston
4. Chicago
5. Houston
6. Las Vegas
7. Los Ángeles
8. Miami
9. New York
10. Orlando
11. San Francisco
12. Washington
Los
sectores más atractivos con mayor actividad son:
- Alimentación
- Construcción
- Tecnología
- Hostelería
- Moda, confección
- Joyería
- Relojería
- Mobiliario
- Salud
Ejemplos
Ferias agroalimentarias: Este tipo favorece la promoción del
producto que deseamos exportar y entre ellas destacan las siguientes:
- Summer Fancy Food : Una de las principales ferias de alimentos con participación peruana.
- Food Safety summit Rosemont 2018
- Seafood Expo North America 2018 Boston
- The International Restaurant & Foodservice Show of New York 2018
- Winter Fancy Food Shows 2018 USA: Feria de Alimentación y Bebida San Francisco
- Potato expo 2018 Orlando
- PLMA 2017 Chicago: PRIVATE LABEL TRADE SHOW
4. PUERTOS LIBRES
En
cuanto a los mecanismos de puertos libres que promueven el comercio exterior
destacan los siguientes:
- Puerto de Long Beach: representa el 12,1% de la cuota de mercado de América del Norte.
- Puerto de Nueva York y Nueva Jersey: contribuyó a más del 11% del comercio total de contenedores en América del Norte.
- Puerto de Los Ángeles: representa el 13.5% de la cuota de mercado de América del Norte.
- Puertos de Georgia: Los puertos principales de Georgia son el puerto de Savannah y el puerto de Brunswick.
Fuentes:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario