Guerra comercial entre EEUU y China
Según RPP noticias:
Desde el 2014, China se ha convertido en el principal socio comercial de nuestro país, es decir es el primer destino de nuestras exportaciones al concentrar el 13.7% de los envíos al exterior en 2018.
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, señaló que las exportaciones peruanas no tradicionales siguen sólidas y fuertes, pese a la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
En conferencia de prensa señaló que estos envíos crecieron 7% en el primer trimestre del año.
Impacto
El titular del Mincetur, señaló que uno de los impactos del enfrentamiento comercial entre el primer y segundo socio comercial del Perú, ha provocado una reducción en los precios de los minerales que el país exporta.
"Perú tiene por supuesto dentro de su canasta exportadora un importante componente de minerales, que se han visto en los últimos meses del año pasado y primeros de este año una afectación en ese sentido. Nuestros volúmenes de exportación siguen creciendo, sin embargo, los precios de los minerales han venido en detrimento", sostuvo Vásquez.
Las últimas discusiones entre Pekín y Washington finalizaron el 10 de mayo, el mismo día en que Donald Trump decidió elevar los aranceles sobre bienes importados chinos y amenazó con gravar el resto de los productos procedentes de la nación asiática.
Las negociaciones entre las dos potencias quedaron en suspenso después de que este mes las delegaciones chinas buscaron aplicar cambios importantes al texto de un acuerdo propuesto que ya había sido aprobado por el Gobierno de Trump en buena parte.
"Lo más directo es que ha ocasionado una reducción de las expectativas de crecimiento de la economía de China, que ha generado a su vez una reducción de las expectativas de compra de minerales materializándose en una reducción de las cotizaciones internacionales", explicó Vásquez.
En conclusión, la guerra comercial entre estos dos paises afecta positivamente en la cantidad de exportación, pero negativamente en el valor de estas, generando que no haya mucha diferencia de beneficios para el Perú, sin embargo
Perú sigue estando relacionado tanto como su primer y segundo socios comerciales para la exportación de minerales, aunque China viene generando malas espectativas en obtención de recursos y por ende compra de estos.
2. ¿Es importante el desarrollo de una estrategia comercial para un país? ¿Cree usted que exista en el Perú una estrategia comercial? ¿Sí, No? ¿Por qué?
Si es muy importante ya que esta estrategia será la que defina el mercado al que está involucrándose el país y por ende, la aceptación de tratados de comercio entre estos serán una posibilidad muy grande para emprendedores y empresas que quieran invertir en el país.
El Perú si tiene una estrategia comercial, por ejemplo en China y el TLC:
Un Tratado de Libre Comercio (TLC) es un acuerdo comercial suscrito entre dos o más países para convenir preferencias arancelarias y pactar la disminución de barreras no arancelarias, entre otros temas, también para mejorar los flujos comerciales entre las partes.
Según la información obtenida de la Sunat, en el periodo estudiado el promedio anual de partidas exportadas
hacia China fue de 304 de las cuales un 92% aproximadamente están negociadas en el TLC. Mientras que en el caso de las importaciones se usaron un promedio anual de
partidas de 4.583 , en el periodo estudiado, de las cuales un 97% aproximadamente están negociadas en el TLC.
Estos numeros nos permiten afirmar que de la lista de partidas negociadas para exportar a China solo un 4% promedio anual se está aprovechando, una cifra muy baja y preocupante, pues nos tiene encasillados básicamente en los mismos productos de siempre; mientras que por el lado de las importaciones negociadas un promedio de 10% anual se está aprovechando. Este nivel de 10%, se encuentra dentro del rango bajo que se previó para el aprovechamiento del Tratado al
momento de realizar los estudios de factibilidad.
En conclusión, Perú debe aprovechar al máximo la cartera de productos de calidad para así tener un
impacto comercial positivo con China
El Perú es uno de los pocos privilegiados que tiene un Tratado que le permite acceder
con trato preferencial, por ello, ya es hora de aprovechar al máximo nuestra gran cartera de productos de calidad que ingresan a otros mercados de manera sostenida y muy bien apreciada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario