MECANISMOS QUE
PROMUEVEN LA EXPORTACIONES DE EEUU
ZONAS FRANCAS:
Las zonas francas de en los
EE.UU. pueden clasificarse en zonas de Propósito General y Subzonas. Las zonas
de Propósito General, son muy similares a lo que conocemos en Latinoamérica
como zonas francas comerciales, y se dedican fundamentalmente a la
distribución, el reempaque de mercancías, siempre que no cambien en el estado
físico del producto.
Las empresas dentro de las zonas
de Propósito General sólo pueden ser constituidas por entidades públicas y
asociaciones sin fines de lucro, como por ejemplo las cámaras de comercio. Las
Subzonas, son una derivación de la modalidad anterior y se dedican a la
manufactura y embalaje. Dentro de esta categoría se encuentra a las zonas
francas especiales, que son bodegas públicas con naves dedicadas al almacenamiento
de productos y a la captación de personal.
A las zonas de propósito general
y a las subzonas, se pueden ingresar cualquier tipo de producto no prohibido
por ley y hay controles sobre los productos químicos o tóxicos que pueden
ingresarse. Los productos sujetos a cuotas de importación dentro de los EE.UU.
pueden ser admitidos dentro de las zonas francas hasta tanto se permita
nuevamente su importación dentro del territorio aduanero nacional y que el
producto sea transformado en un bien no sujeto de cuota.
La venta al detalle de productos
importados no es permitida. Si es permitida la venta al detalle de productos
procedentes del territorio aduanero nacional.
BENEFICIOS FINANCIEROS
-Diferir el
pago de impuestos
-Eliminación
de Impuestos
-Eliminación
del efecto de la tarifa arancelaria invertida
-Exoneración
del impuesto Ad-Valorem
-Permanencia
sin límite de tiempo
-Cumplimiento
de requisitos de exportación
Empresas que utilizan las FTZ’s de los EE.UU.
· Motor
Vehicles – Kawasaki, Toyota, Nissan, Honda, Ford, GM, Chrysler, BMW, Mercedes,
entre otras.
· Oil Refining – CITGO,
ConocoPhillips, Chevron, Exxon Mobil, Motiva Enterprises, Shell Oil, Sunoco,
Coastal, U.S. Department of Energy Strategic Petroleum Reserve, entre otras.
· Pharmaceutical Industry – BMS,
Merck, Eli Lilly, Pfizer, Sanofi, Abbott Laboratories, AstraZeneca, Baxter
Caribe, IPR Pharmaceuticals, entre otras.
· Electronics – IBM, Intel, Sony, HP,
Apple, Dell, Canon, Ricoh, Clariant, Lucent, entre otras.
FERIAS:
ferias comerciales en EE.UU es una gran
forma de encontrar proveedores de los mejores productos y tecnologías, si eres
un comprador, el beneficio de comprar todo lo que necesites esta bajo un mismo
techo.
Pre-feria
En esta etapa se debe definir el presupuesto y cronograma de actividades, la elaboración de catálogos, folletos y precios, agendar reuniones con potenciales clientes, identificar la competencia, elegir y enviar los productos a exhibir, seleccionar el diseño y la ubicación del stand.
En esta etapa se debe definir el presupuesto y cronograma de actividades, la elaboración de catálogos, folletos y precios, agendar reuniones con potenciales clientes, identificar la competencia, elegir y enviar los productos a exhibir, seleccionar el diseño y la ubicación del stand.
Durante la feria
Se debe tener un comportamiento serio y profesional, priorizar en la atención a los potenciales clientes, hacer un registro de la información obtenida, realizar una evaluación de la competencia, participar en eventos paralelos (ruedas de negocios, reuniones técnicas, congresos, seminarios, cocktails, inauguraciones, etc.)
Se debe tener un comportamiento serio y profesional, priorizar en la atención a los potenciales clientes, hacer un registro de la información obtenida, realizar una evaluación de la competencia, participar en eventos paralelos (ruedas de negocios, reuniones técnicas, congresos, seminarios, cocktails, inauguraciones, etc.)
Post Feria
Aquí se realiza el seguimiento, evaluación de la información, organización de los datos obtenidos, la socialización de los resultados, seguimiento y monitoreo, para evaluar el éxito de la presentación.
Aquí se realiza el seguimiento, evaluación de la información, organización de los datos obtenidos, la socialización de los resultados, seguimiento y monitoreo, para evaluar el éxito de la presentación.
Principal aliado
Para Promperú,
Estados Unidos, a pesar de estar recuperándose de la crisis económica de manera
lenta, sigue siendo un mercado atractivo y natural por la cercanía, con cualidades
insuperables.
Según los datos del
departamento de agroindustria de Promperú, Norteamérica tiene una población de
291,6 millones de habitantes, multiétnica, grandes operadores en el mercado,
oportunidades ofrecidas por los acuerdos suscritos (TLCs), barreras
fitosanitarias proteccionistas.
En ese sentido, los especialistas recomiendan optimizar la
calidad e inocuidad del producto, el respeto al medioambiente en el proceso de
producción, productos que aseguren la nutrición y la salud, alimentos
elaborados, que ahorren tiempo y trabajo, empaques pequeños, individuales o
adecuados para familias pequeñas, nuevos sabores, presentaciones más
atractivas, variedad de comidas étnicas. Todo esto debido a que los Estados
Unidos protegen a sus consumidores, con leyes que priorizan la buena calidad de
los productos importados.
Consideraciones
Para la subdirección
de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo, el éxito
de una presentación se debe fundamentalmente al manejo profesional de la etapa
pre–feria, “no realizar ventas durante la primera feria comercial, no significa
un fracaso o una venta no significa necesariamente el éxito en el evento”.
También se debe
tener en cuenta que: “Si nuestro producto se vende bien en nuestro país o en
otros mercados, no necesariamente ha de tener éxito de inmediato en el
norteamericano”.
PUERTOS LIBRES:
1. Puerto de Los Ángeles
Representa el 13.5% de la cuota de mercado de América del
Norte. Desde el 2000, ha
ocupado el primer puesto entre los principales puertos de los Estados Unidos.
Actualmente se ubica como el 19º puerto más transitado del mundo en términos de
volumen de contenedores. Se estima que el puerto maneja alrededor de $1.2 mil
millones de dólares de carga todos los días.
2. Puerto de Long Beach
Los puertos de Los Ángeles y Long Beach son responsables de
más de una cuarta parte del comercio total de contenedores en América del Norte. El movimiento anual de comercio en el puerto de Long
Beach se valora en $180 mil millones de dólares anuales, y también se considera
como una de las puertas de enlace principales para el comercio con Asia.
3. Puerto de Nueva York y Nueva Jersey
En la Costa Este, el puerto de Nueva York y Nueva Jersey
es el puerto principal, Es el puerto más grande y activo de la Costa Este de
Estados Unidos y el tercero más grande del país. Ofrece acceso a uno de los mercados de consumo más concentrados del
mundo. En 2015, contribuyó a más del 11% del
comercio total de contenedores en América del Norte. Maneja mercancías tales
como petróleo, chatarra, carga general y a granel.
4. Puertos de Georgia
Los puertos principales de Georgia son el puerto de Savannah y el puerto de
Brunswick.
El Puerto de Savannah alberga la terminal con mayores
instalaciones de contenedores de América del Norte y tiene la mayor concentración de
centros de distribución de importación en la USEC.
El Puerto de Brunswick es considerado el
mejor puerto para las nuevas importaciones de automóviles, con más de 500 acres
(202,3 hectáreas) de tierra arrendada o propiedad de la industria automotriz.
5. Puerto de
Seattle-Tacoma
Los dos principales puertos de Washington
se fusionaron en 2015 para operar conjuntamente sus terminales de carga. Los puertos de Seattle y de Tacoma son dirigidos de manera
conjunta por Northwest Seaport Alliance.
En conjunto, el volumen de carga de ambos
puertos en 2015 representó el 5,3% del mercado de América del Norte. En abril
de 2017, el Puerto de Seattle-Tacoma registró su volumen de contenedores
internacionales del primer trimestre más alto desde 2005.
6. Puerto de Virginia
El puerto de Virginia es uno de los puertos más activos de la
Costa Este de Estados Unidos, gestionando el 11,6% de la capacidad total de
esta costa en 2016.
Su posición estratégica permite a los buques llegar a mar
abierto en 2,5 horas. Además, su sistema de ferrocarril bien conectado permite
que una tercera parte de su carga entre y salga a través del ferrocarril, lo
que supone el porcentaje más alto de cualquier puerto de la costa este de los
Estados Unidos.
Recientemente, los organismos reguladores estadounidenses
aprobaron la alianza entre las autoridades portuarias de Georgia y Virginia, la
primera de este tipo de asociaciones portuarias. Esta nueva empresa conjunta
entró en vigor hace un mes y se prevé que impulse el atractivo de ambos puertos
a medida que buscan compartir información y se benefician creando sinergias.
7. Puerto de Houston
En términos de tonelaje extranjero, el puerto de Houston es el puerto más
concurrido de los Estados Unidos y el más grande en la Costa del Golfo.
Situado en el cuarto estado más grande,
se extiende a lo largo de 25 millas (40 kilómetros) y está a sólo unas horas de
distancia del Golfo de Mexico. Dicho esto, no es de extrañar que el puerto haya
manejado el 68% del tráfico total de contenedores de la Costa del Golfo de los
Estados Unidos en 2016. Para adaptarse al recién
expandido Canal de Panamá y el tráfico creciente de buques de
contenedores, ha adquirido nuevas grúas super post-Panamax.
8. Puertos de
Carolina del Sur
Los puertos de Carolina del Sur incluyen
los puertos de Charleston y Georgetown. El Puerto de
Charleston está equipado con cinco terminales públicas, maquinaria para
manipular contenedores, vehículos a motor, así como cruceros. Unos 60
kilómetros al norte se encuentra el Puerto de Georgetown, que proporciona fácil
acceso al interior y a mercados clave.
Los puertos de Carolina del Sur
registraron un volumen récord de 1.996 millones de TEUs en 2016, una oportuna
manera de celebrar su 75 aniversario este año.
9. Puerto de Oakland
El puerto de Oakland manejó más de 1,5
millones de TEUs en 2015, lo que representa el 3,7% de la cuota de mercado de
América del Norte. Se considera una de las tres principales puertas de enlace
de la Costa Oeste en tráfico de cargas en contenedores de Estados Unidos.
Además, maneja más del 99% de los
productos en contenedores que entran y salen del norte de California. En su
línea de costa hay tres terminales de contenedores y dos instalaciones
ferroviarias intermodales. Se estima que proporciona servicio a más de 14,5
millones de consumidores y permite alcanzar 34 millones de consumidores a una
distancia de siete horas en coche.
10. Puerto de Miami
El puerto de Miami puerto de Miami es un puerto situado
en el soleado estado de Florida. Su ubicación estratégica en la encrucijada
entre América del Norte y del Sur lo sitúa como uno de los centros principales
del mundo para el comercio global y el turismo. De todos los puertos del
sudeste de los Estados Unidos, tiene el canal de navegación más profundo y es el único puerto que está equipado para
manejar los buques Neo-Panamax.
En 2015, el puerto registró el mayor
crecimiento entre los 10 principales puertos de Estados Unidos, registrando un
incremento del 13,4% en TEUs manejados desde 2014, llegando a más de 770.000
TEUs.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario