TAREA INDIVIDUAL N°3: CHOCOLATE EN POLVO AZUCARADO O EDULCORADO DE OTRO MODO (/http://www.aduanet.gob.pe/servlet/EAIScroll?Partida=1806100000&Desc=)
CURSO: COMERCIO INTERNACIONAL (GP-514)
NOMBRE: Celso Antonio Geronimo Chavez
PARTIDA ARANCELARIA: N° 1806.10.00.00
PRODUCTO ESPECÍFICO: CHOCOLATE EN POLVO AZUCARADO
PREGUNTA 1: ¿Qué características tiene el producto de exportación al mercado destino?
PREGUNTA 2: Usando SUNAT ubique y sustente 3 paises principales que exporten el producto elegido
Se muestra el reporte de exportaciones en el siguiente cuadro:
US-UNITED STATES
CL-CHILE
NZ-NEW ZEALAND
CL-CHILE
NZ-NEW ZEALAND
Se afirma que tanto EE.UU, CHILE Y NUEVA ZELANDA son los países que exportan mayor cantidad de chocolate en polvo y se sustenta en el porcentaje 39.08%, 32.99% y 6.12% respectivamente. La industria chocolatera estadounidense ha crecido de manera continua hasta alcanzar los 19.300 millones de dólares (14.107 millones de euros) en 2018, informa Research and Markets. La innovación en productos de chocolate negro y con leche de nuevos sabores, así como en referencias bajas en calorías o sin azúcar, incrementarán el tamaño del sector y su presencia en puntos de venta minoristas. Del mismo modo, las celebraciones y fechas especiales son también un factor de alto impacto sobre las ventas y los niveles de producción. Por ello es que los EE.UU es el país que mas la exporta.
PREGUNTA 3: Elegir un estudio de mercado para un producto similar al país destino e indique las características del país destino.
El presente estudio contempla a Estados Unidos como el país de análisis, dado que es el segundo
importador de granos de cacao a nivel mundial (partida arancelaria 1801001
) por detrás de Holanda. En
cuanto al monto importado durante el año 2017 alcanzo importaciones totales de granos de cacao por US$
1,218 millones y una variación en el volumen importado de +11,64% en comparación con el año anterior.
Es importante hacer la salvedad que no existe una partida armonizada única para los cacaos finos de aroma
orgánicos a nivel mundial. Es por ello que no se puede cuantificar de manera exacta y oficial la data
relacionada al cacao de fino aroma. Sin embargo, la industria mundial del chocolate cada vez demanda
más cacao fino de aroma como insumo para la industria del chocolate y las diferencias tendencias como la
“vida saludable”, “el consumo ético” y la “premiumisation” brindan los indicios suficientes para poder
determinar una creciente demanda por los cacaos finos de aroma orgánicos a nivel mundial.
De acuerdo a estudios realizados por el CBI2
, la producción de cacao fino de aroma es de aproximadamente
200 mil toneladas por año y representa el 5% de la producción total de cacao a nivel mundial y gracias a
las tendencias y mayor demanda se espera que este número vaya en aumento.
Según Euromonitor, la producción de chocolates en los Estados Unidos viene experimentando un
crecimiento de 3% en términos de valor actual y a un ritmo de 2% en lo que respecta al volumen minorista.
Con esto se espera que a finales del 2018 se alcancen los US$ 19.6 mil millones y 1,4 millones de
toneladas. Adicional a ello, se espera que el precio aumente en 1% al cierre del año 2018 y que la
producción entre los años 2018 y 2023 obtenga una tasa de crecimiento promedio de 1% alcanzando los
US$ 21 mil millones al cierre 2023.
Como se indicó inicialmente, no existe una partida específica para el cacao fino de aroma. Sin embargo,
las macrotendencias del sector agro “vida saludable”, “premiumisation” y “consumo ético”, indican que los
consumidores demandan cada vez productos más sanos, libres de químicos, de primera calidad, con una
producción sostenible y un comercio justo. Esto favorecerá el incremento de las importaciones de cacao
fino de aroma en Estados Unidos y en los demás países productores de chocolates. Otro punto importante
a tener en cuenta, es que los exportadores pueden cobrar un precio por encima al del cacao convencional
cuando se trata de cacao fino de aroma y si a esto se le suman las diferentes certificaciones que demanda
el mercado americano y los consumidores finales el precio puede ser aún mayor.
Otro dato importante a tener en cuenta es que según lo indicado por Euromonitor, los chocolates oscuros
vienen ganando mayor terreno en el mercado local, dado que son chocolates más sanos que los convencionales. Esto abre una oportunidad para poder incrementar las exportaciones peruanas de cacao
fino de aroma y orgánicos.
Requisitos de Ingreso
En relación a las tendencias de consumo se observa que los consumidores estadounidenses se
muestran muy abierto a adquirir productos extranjeros. El suministro de productos es muy
diverso en Estados Unidos. El consumidor estadounidense es rico y muy diverso en sus intereses
y sus gustos. Valoran los productos de calidad y que contribuyan con los beneficios a la salud,
no obstante también están prestando atención al etiquetado y certificaciones de productos
alimenticios con el fin de cuidar su salud2
.
Asimismo en relación al tipo de producto, de acuerdo al portal Euromonitor (2017) se menciona
que: el crecimiento del valor de los alimentos envasados orgánicos sigue siendo fuerte con el
8% en 2016, a pesar de una ligera disminución del 9% en 2015. El crecimiento sigue siendo alto
gracias también a un fuerte interés en el veganismo y el cuidado personal. Las proteínas
orgánicas a base de plantas, o suplementos alimenticios de los superalimentos empaquetados
en las diversas presentaciones (deshidratadas, en barras, granos y polvo) son cada vez más
populares en línea con la demanda de etiquetas limpias, las cuales ven de acuerdo a las nuevas
tendencias y hábitos de consumo en el mercado de Estados Unidos.
PREGUNTA 4: Sustente la ubicación de una feria Internacional donde participaría con el producto elegido.
La Sweets and Snacks Expo en Chicago es la feria más grande de dulces y pasteles en América del norte. En el área de exposiciones, el New Product Showcase, más de 500 expositores presentarán las últimas innovaciones de productos. Como un evento especial, los visitantes podrán participar en el Shoppers Solution Theatre, un espectáculo interactivo de ideas y estudios de caso exitosos. En el contexto de una competencia interna, los participantes tienen la oportunidad de votar por medio de escáneres para su producto innovador favorito entre una serie de nuevos productos preseleccionados por varios expertos. En total, la expo ofrece grandes oportunidades para conseguir información valiosa sobre el negocio de dulces y pasteles.
La Sweets & Snacks Expo tendrá lugar en 3 días de martes, 19. mayo a jueves, 21. mayo 2020 en Chicago. Por ello seria una gran oportunidad para ofrecer nuestros productos y promocionarlo.
FICHA TÉCNICA
PRODUCTO ESPECÍFICO: CHOCOLATE EN POLVO AZUCARADO
Descripción
La incorporación de azúcar (y de especias como vainilla y canela) a esta bebida
—pudiendo así denominarse chocolate con un sentido actual— es una idea con
origen incierto: por un lado se sabe que en México alrededor de finales del siglo
XVI gracias a la Nao de China llegó a gran escala la canela procedente de la isla
de Ceylán o Sri Lanka y está claro que la extensión por parte de los españoles del
cultivo de la caña de azúcar en América pudo haber facilitado que fuese allí donde
se mezclasen ambos productos por primera vez. Por otro, es recurrente la noticia de
que eso sólo ocurrió al llegar el cacao a Europa. En cualquier caso, tal combinación
se asocia casi siempre a obra de miembros de órdenes religiosas: un convento en
Oaxaca y el Monasterio de Piedra, en Zaragoza, son los dos lugares, en América y
Europa respectivamente, que parecen haber sido los primeros en poner en práctica
por primera vez esa combinación.
El cacao en polvo se usa esencialmente para dar sabor a galletas, helados,
bebidas y tortas. Se emplea también en la producción de coberturas para confitería y
en postres congelados. El cacao en polvo lo consume también la industria de bebidas,
por ejemplo en la preparación de batidos de chocolate. Tiene por objeto su disolución
en leche. Se elabora con una proporción de
Especificaciones del Cacao
http://ram.promperu.gob.pe/#
Se muestra el reporte de exportaciones en el siguiente cuadro:
US-UNITED STATES
CL-CHILE
NZ-NEW ZEALAND
Luego se elige la empresa que exporta el producto mencionado.
CL-CHILE
NZ-NEW ZEALAND
Luego se elige la empresa que exporta el producto mencionado.
REPORTE DE EXPORTACIONES | PESO NETO | FOB-P |
US | 122711.134 | $ 356,803.96 |
GECE SOCIEDAD ANONIMA CERRADA | 272.2 | $ 961.37 |
KMC INTERNATIONAL SAC | 11552 | $ 55,045.42 |
LASINO S.A. | 110853.009 | $ 300,473.17 |
PACHACUTECH INDUSTRIAL E.I.R.L. | 33.925 | $ 324.00 |
Total general | 122711.134 | $ 356,803.96 |
Se elige UNITED STATES como país destino y como empresa exportadora LASINO S.A.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario