martes, 28 de enero de 2020

3RA TAREA INDIVIDUAL: CAFE

CAFE EN GRANO


Resultado de imagen para CAFE EN GRANO

1) ¿Qué características tiene el producto de exportación al mercado destino?

PARTIDA ARANCELARIA: 0901211000


Nombre científicoCoffea arabica, Coffea canephora Pierre

Procedencia: El árbol de café tiene es originario de Abisinia (Etiopía), en el oriente de África. En el mundo, los principales, por su importancia comercial, son la especie de los cafés arábigos y los de los cafés robustos. La primera especie abarca casi las tres cuartas partes de la producción mundial y se cultiva principalmente en Centro y Sur de América, como Colombia, Perú, Brasil.

Producción en Perú:

El 43% de la producción se encuentra en Piura, Cajamarca, Amazonas, San Martín.
 El 34% de la producción se encuentra en Junín, Pasco, Huánuco y Ucayali.
 El 23 % de la producción se encuentra en Apurímac, Ayacucho, Cusco y Puno.



Descripción:
El grano de café sale de los cafetos, los cuales  producen una cereza que se recolecta al madurar cuando esta roja. Una vez que se remueve su pulpa, se obtiene un grano de café que es secado al sol. Este grano de café es llamado café verde y debe tostarse para poder preparar el café recién hecho que todos disfrutamos. El café tostado es un producto muy comercial y que requiere un proceso de producción elaborado para llevar al consumidor un grano de calidad.  

2) Usando la página de SUNAT ubicar y sustentar 3 países principales que exportan el producto elegido.

Realizamos la búsqueda en la SUNAT


Luego realizamos la búsqueda de información: RESUMEN/PARTIDA PAÍS


Donde se observa que Chile y Estados Unidos son los mayores exportadores (Pareto), un tercer país que no está dentro del 80% es Taiwan.

3 países:
- Chile
- Estados Unidos
- Taiwan

ELECCIÓN DE PAÍS DESTINO:

Ahora, realizando la consulta respecto a los dos primeros:

00054779

Mediante una tabla dinámica se encontrará el país con mayor número de exportadores es Chile





Posteriormente ubicamos el exportador con mayor cantidad de exportaciones a Chile:




3) Elegir un estudio de mercado para un producto similar al país destino e indicar las características del mercado destino (costumbres, periodicidad, tipo o persona consumidora, etc.)
 Destino: Chile

Resultado de imagen para chile mapa

SITUACIÓN GEOGRÁFICA

Chile está situado en el extremo sur-occidental del continente americano, entre la cordillera
de Los Andes y el océano Pacífico. Limita al norte con Perú, al noreste con Bolivia, al este
con Argentina, al oeste y sudoeste con el océano Pacífico y al sur con el Paso de Drake.
Su longitud es de 4.270 km y su anchura media de 200 km (máxima de 468 km y mínima de 90 km). Dispone de una superficie total de 756.626 km2, que equivale a 1,5 veces la de España. Además, Chile reclama la soberanía sobre 1.250.000 km2 de territorio antártico. Su posesión más occidental es la Isla de Pascua, a 3.780 km de la costa continental. 





ANÁLISIS DEL SECTOR AGROINDUSTRIA EN GENERAL

Las tendencias del consumidor chileno están en línea con las tendencias mundiales de conveniencia o practicidad, salud y seguridad. Los de conveniencia se traducen en productos de rápido y fácil uso, como son los alimentos y bebidas alcohólicas preparadas, la comida para animales domésticos y otros. Los de salud y seguridad se encuentran en productos relacionados con los que proporcionan bajas calorías, vitaminas de sus distintos atributos, contenido o ausencia de determinados minerales, grasas, etc. 

Según lo informado por Retail Index ACNielsen los beneficios más valorados por los consumidores chilenos son el de Salud y Seguridad con el 28% de preferencia, el de Conveniencia con el 17% y el de Otros tipos de innovación con el 55%.
Por otra parte, existe una importante área de oportunidad frente al consumidor de bajos ingresos, que se encuentra en una etapa de migración a nuevos consumos distintos a los gastos básicos.
Las oportunidades de desarrollo para la industria orientada a los bienes básicos se pueden
generar a través de la innovación, el valor agregado, y precios fuertemente justificados, siguiendo una estrategia que contemple los distintos canales de distribución. En cuanto a otros bienes, distintos a los básicos, las brechas de oportunidad tienen que ver con la inclusión de nuevas líneas de productos, así como con una estrategia de canales que permita capitalizar, expandirse o diferenciarse. 


4) Sustente la ubicación de una feria internacional donde participaría con el producto elegido.



Una delegación de productores, asociaciones y empresas cafetaleras de nuestro país se darán cita en la Specialty Coffee 2019, la mayor feria del mundo dedicada a cafés especiales, que se celebrará del 11 al 14 de abril en Boston.

Las familias, trabajadores y amantes del café de los Estados Unidos podrán disfrutar, por primera vez, del delicioso sabor y suave aroma de la bebida peruana que, gracias a la marca Cafés del Perú (Coffees from Peru), llegará a sus mesas.
En la Specialty Coffee Expo 2019, Perú buscará destacar entre los 3 390 expositores de 50 países que se presentan y hacer negocios con importadores, mayoristas, minoristas y especialistas relacionados al rubro. Se calcula que alrededor de 10 000 asistentes buscarán bebidas de alta calidad, como las que tenemos para ofrecer al mundo.
Gracias a este importante escenario, y con el soporte de una marca sectorial que difundirá las cualidades del producto peruano que lo hacen único en el mundo, se incrementará la presencia de nuestros cafés en diversos puntos de venta en Estados Unidos, así como en otras latitudes del planeta.
La Specialty Coffee Expo otorga el premio SCA Sustainability a los individuos, proyectos y empresas que respaldan el crecimiento sostenible en la industria del café con equidad, beneficios mutuos e impacto positivo en toda la cadena de suministro. Este año, Esperanza Dionisio Castillo, de la Cooperativa Agraria Cafetalera Pangoa e integrante de la delegación peruana, será reconocida con el “Sustainability Champion”.
Asimismo, esta será una oportunidad para presentar el Mapa Sensorial del Café Peruano, herramienta de promoción comercial que describe, mide, analiza e interpreta las características de los cafés especiales que son percibidas por los sentidos. Esta herramienta ha sido elaborada por los sectores público y privado y ayudará de una manera eficiente a su promoción en los mercados internacionales.
Durante el evento, PROMPERÚ también ha programado sesiones de cata y barismo con muestras de cafés del norte, centro y sur de nuestro país, con productos de los diez primeros puestos del campeonato mundial Taza de Excelencia 2018.


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