martes, 28 de enero de 2020

3ER TRABAJO INDIVIDUAL: EL CULTIVO DE ARÁNDANOS


EL CULTIVO DE ARÁNDANOS


1.- ¿Qué características tiene el producto de exportación al mercado destino?


Sobre los Arándanos

El género Vaccinium incluye a todas las especies llamadas arándano, como el arándano azul (Vaccinium corymbosum). Este género contiene alrededor de 450 especies cuyo hábitat es, principalmente, las regiones frías del hemisferio norte, aunque también hay especies tropicales.

Los arándanos son ricos en vitamina C. Además, son buena fuente de fibra, ayudando a mejorar el tránsito intestinal. Asimismo, poseen potasio, hierro, calcio, taninos de acción astringente y de diversos ácidos orgánicos. Una de las características principales de esta fruta es su abundancia de pigmentos naturales (antocianos y carotenoides) de acción antioxidante. En el Perú, crecen en los departamentos costeños de Lima, Ica, Áncash y La Libertad y su disponibilidad estacionaria es de agosto a marzo.

Perú es el tercer mayor exportador mundial de arándanos

Perú es un importante proveedor mundial de arándanos. En el 2017 logró posicionarse como el tercer mayor exportador de arándanos en el mundo, debido al alza de la producción nacional y al protocolo fitosanitario con China (firmado en 2016). Gracias a este último, nos ubicamos como el segundo proveedor del país asiático.

El posicionamiento de este fruto en el mercado internacional es explicado en la gran calidad del producto y los incrementos en la demanda de Países Bajos, China y Estados Unidos. Según la opinión de expertos del sector agrario, los arándanos se convertirán en muy pocos años, en la estrella de la agro-exportación peruana.

De acuerdo a Mincetur, el año pasado las exportaciones de arándanos sumaron US$ 361 millones, lo que significó un crecimiento del 50% respecto al 2016. El departamento norteño de La Libertad fue el que lideró las exportaciones de arándanos, con una participación de 48% en el mercado exportador del fruto, seguido de Lima (19%), Ica (14%) y Lambayeque (6%).

Las empresas peruanas productoras de arándanos que destacan en su exportación son Camposol y Tal SA, que se ubicaron como la primera y segunda mayor exportadora peruana de arándanos, con 32% y 23% de participación, respectivamente.

Actualmente, los arándanos peruanos se exportan a 24 países, entre sus principales destinos están Estados Unidos, Países Bajos, China, Hong Kong y Canadá. El año pasado, Estados Unidos se constituyó como el mayor mercado destino, seguido de la Unión Europea y China.

2.- Usando SUNAT, ubique  3 países principales que exporten el producto elegido:

CHILE, EEUU Y CANADA







3.- Elegir un estudio de mercado, para un producto similar al país destino, e indique las características del mercado destino (costumbres, periodicidad, tipo o forma de consumo, etc.):

Según Dave Brazelton de Fall Creek Nursery en Oregon, EUA.

Este estudio sugiere que los productores y genetistas deberían de enfocar sus recursos en la selección de características que mejoren el sabor y estrategias de mercadeo que promuevan la venta de cultivares con sabor superior que satisfaga la demanda de consumidor final.

Aspectos críticos: Sabor y Salud
Tal vez la característica más predecible es el sabor dulce e intenso del arándano azul, influyendo más en la compra final.
De los encuestados el 61% estuvo más interesado en el aspecto del sabor.
Los dos atributos con la mayor retroalimentación favorable fueron: “bien dulces — sin azúcar añadida” y “sabor intenso del arándano.”
En contraste, cinco cualidades importantes en la compra no tuvieron que ver con el sabor, sino con la firmeza y textura. Comentarios negativos sobre la textura incluyeron: “seco y pastoso,” “demasiadas semillas, el sabor es un poco arenoso,” “piel dura,” “falta de firmeza de pulpa,” “no jugoso.”
Sin embargo, estas características negativas no tienen nada que ver con la segunda característica más importante en el arándano (Según los encuestados): los beneficios de salud obtenidos de su consumo — complicando más aun el entendimiento de los genetistas sobre qué es lo que quiere el consumidor final.
En adición a sabor y textura los otros atributos que resaltaron en la toma de decisiones sobre la compra de arándano: “jugoso,” “alto contenido de antioxidantes,” y “el color azul oscuro se ve en la cáscara y pulpa.”
¿Qué tanto sabe el consumidor?
Históricamente, las características seleccionadas en los programas de genética de variedades de arándanos han sido desarrolladas tomando al productor — no al consumidor — en mente. Esto ha enfocado el trabajo genético en características como el rendimiento, la resistencia a enfermedades y a la adaptación climática, dado a que el productor es el “consumidor” de las nuevas variedades de arándano.
Sin embargo, creemos que las características deseadas por el consumidor son las que continuarán justificando la producción y ganancia final del productor.
En encuestas recientes, el 48% de consumidores estadounidenses compró arándanos en un periodo de 12 meses en comparación con el 88% de consumidores que compró la fruta más popular: el banano. De este 48% de compradores, solamente el 15% fueron consumidores frecuentes de arándanos.
Incremento de cuota del mercado
La manera más fácil de incrementar la cuota del mercado de los arándanos azules sería el de convertir compradores ocasionales a frecuentes.
El poder proveer el nivel de satisfacción que resultaría en una compra repetida es crítico para poder entender las expectativas del consumidor. De igual manera incentivar las compras de arándanos por consumidores que no han disfrutado consumir del mismo es importante para incrementar la penetración en el mercado.


4.- Sustente la ubicación de una feria internacional donde participaría con el producto elegido:

PERÚ DESTACARÁ EN PRINCIPAL FERIA DE FRUTAS Y HORTALIZAS DEL MUNDO

El Perú se alista para participar nuevamente en el más importante evento de frutas y hortalizas del mundo, habiendo generado grandes expectativas en el empresariado nacional.

Esta feria, que se desarrollará del 5 al 7 de febrero en Berlín, Alemania, cuenta con más de 2,500 expositores y recibe en cada edición a 58 mil visitantes especializados de 130 países, por lo que representa una gran oportunidad para los productos estrella peruanos como espárragos, uvas, paltas, mangos y cítricos, que conforman parte de la canasta exportadora que presentarán las 90 empresas peruanas presentes en esta actividad.

La participación nacional se debe al esfuerzo desplegado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) en conjunción con el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), la Asociación de Exportadores (ADEX), y el apoyo de la Cámara de Comercio e Industria Peruano Alemana.







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