martes, 14 de enero de 2020

TAREA 2: CACAO EN POLVO



CACAO EN POLVO

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1. Ficha Técnica

Nombre Científico: Teobroma Cacao

Nombre Común: Cacao, Maraca, Mazorca, Carnosa, Ovalada

Partida Arancelaria: 1806100000

Información Técnico:  Contiene manteca, alcoloides teobromina y  cafeina. De las semillas del cacao se obtiene el cacao en grano, licor de cacao, manteca de cacao, cacao en polvo y el chocolate.

Proceso: El cacao en polvo (erróneamente denominado a veces chocolate en polvo) es la parte del cacao desprovista de su manteca. El cacao en polvo se elabora por medio de la reducción de la manteca mediante el uso de prensas hidráulicas y disolventes alimentarios especiales, que suelen ser álcalis, hasta lograr una textura pulverulenta.​ El cacao en polvo suele tener contenidos grasos por debajo del 20 % de manteca de cacao.

Usos: 
-Elaboración de confituras de chocolate y productos para untar.
-Elaboración de bebidas bajo diferentes marcas comerciales suele mezclarse con leche con la intención de dar sabor de chocolate a la leche.
-En repostería se emplea en diferentes decoraciones, una de las más famosas es el tiramisú, decoraciones de bebida como el café moca, el capuccino.

Aspectos Arancelarios:
-Cacao en Polvo sin adición de azúcar ni otro edulcorante: (Partida Arancelaria N°1806100000)


2. Ubicar y Sustentar 3 países principales  a quienes se exporte el producto elegido

Se observa que en el año 2017 la exportación de Cacao en Polvo azucarado se realiza al país de  Australia, representado el 34.1 %  sin embargo a partir del 2018 se observa en el top 3  a  Nueva Zelanda, esto se podría explicar por el último encuentro de futbol que se realizó en dicho país, todo indica que los exportadores peruanos que viajaron establecieron relaciones interesantes.

En el caso del Mercado que teníamos ganado en Australia, se han reducido las exportaciones las exportaciones en el 2018, sin embargo el año 2019 las exportaciones se han vuelto a incrementar; actualmente Australia está pasando por un mal momento por el excesivo calor que se vive en ese país. Existe mucha incertidumbre sobre el futuro en este mercado.





Principales Exportadores e Importadores del Cacao en el Mundo en el 2018



3. Elegir un estudio del mercado para un producto similar al país destino e indique las características del Mercado Destino(costumbres, periodicidad, tipo o forma de consumo)


Las importaciones más grandes de cacao en polvo con adición de azúcar u otro edulcorante en el mundo lo realizan Estados Unidos, Francia y Japón.

Se ha encontrado información relevantes acerca del comportamiento del consumidor en el mercado francés. 

MERCADO FRANCÉS

Habitos del Consumo

La principal característica del mercado francés es su enorme similitud con el español. En lo referente a las tendencias de consumo:

-El 80% de la población adulta “pica” entre horas, lo que implica una buena perspectiva a medio plazo para los fabricantes de pastelería industrial. 

-Sin embargo, la gente muestra una preocupación cada vez más evidente hacia la salud y el cuidado del cuerpo. Esto explica la importancia creciente de los productos con menos materia grasa en Francia.

-Existe una clara tendencia a comer fuera de casa, lo que condiciona el packaging de los productos, que deben adaptarse a las nuevas exigencias, ofreciendo cada vez más paquetes más pequeños y fáciles de transportar. 

-No debemos olvidar los productos sustitutivos de la pastelería industrial, que en algunos casos están aumentando su popularidad entre los consumidores: cereales (actualmente uno de cada cinco franceses los consumen para desayunar), yogures, nuevos productos.

Como lo demuestra la nueva forma de disposición de lineal en las grandes superficies, el consumidor opta por los productos de pastelería industrial en 4 momentos diferentes: desayuno, merienda, momentos sociales y snacking, y en cada uno de ellos se decanta por productos distintos. 

Un elemento que no debemos obviar es la estacionalidad. El consumo de estos productos fluctúa a lo largo del año. De este modo, durante el curso escolar, los niños, consumidores mayoritarios, ingieren cantidades mayores de pastelería y bollería industrial: en el desayuno, en el recreo (snacking), al término de las clases (merienda). No obstante, con la llegada de las vacaciones las ventas disminuyen. Lo mismo ocurre para los adultos. Al comenzar los meses de calor y ocio, estos productos sufren una ligera disminución en términos de ventas, ya que se incrementa la preocupación por una alimentación más sana y equilibrada.  Los productos de panadería y pastelería artesanales pueden considerarse como productos sustitutivos, y cuentan con una imagen de calidad muy superior a los industriales


Hábitos de Compra

A la hora de analizar la distribución, no podemos obviar los hábitos de compra de los franceses. De estudios recientes del INSEE, Instituto Nacional de Estadística francés, se desprenden las siguientes ideas: 

-El 83% de los consumidores visita las grandes superficies (hipermercados y supermercados clásicos) al menos una vez por semana.
-En ellos suelen realizar el 68% del total de los gastos de alimentación

-En cuanto a la asiduidad de las compras, el 40% adquiere sus productos una vez a la semana o menos (frente al 19% que lo hace tres o más a la semana) y el 38% de la gente realiza la compra en fin de semana

El siguiente estudio de AcNielsen (2001) explica cómo el consumidor elige los productos y las marcas : 
- Un 77,8% lee sistemáticamente las fechas de caducidad del producto. 
- Un 54% se fija en el precio a la unidad (kilo o litro) independientemente de la cantidad del producto que venga en el envase. 
- Un 54% lee sistemáticamente la etiqueta para informarse. 
- Un 31,4% mira sobre todo el precio. 
- Un 30,7% desconfía de las sugerencias de los vendedores y prefieren elegir solos. 
- Un 28,5% lee sistemáticamente la composición y el origen del producto. 
- Un 20,4% lee la información que viene en los lineales. 

Preferencias

Hay un gusto cada vez mayor por las galletas con chocolate, tanto en el segmento de niños como en el de adultos. Existe una tendencia “más chocolate y menos miga”. 

Aunque el chocolate sigue siendo el más popular, la preocupación creciente de la sociedad actual por la salud ha llevado a las empresas a centrarse en productos “ligeros”, tanto en bollería con Harry’s o en pastelería con Taillefine de Lu, líder histórico o con Weight Watchers de Brossard. Asistimos hoy en día al gran desarrollo de los productos individuales y mini con los que se intenta que el consumidor no se sienta culpable. 



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