martes, 14 de enero de 2020

3er Trabajo Individual Link 3 - Aceituna en Conserva


Aceituna en Conserva





Partida arancelaria: N° 2005.70.00.00

1) ¿Qué características tiene el producto de exportación al mercado destino?


El fruto es una drupa comestible, de tamaño variable, con una sola semilla, tito, pepita, hueso o corazón, en su interior. Pertenece a la familia de las oleaceae. Tienen un aporte calórico de unas 167 calorías por cada 100 gramos. 

Entre las principales propiedades de la aceituna son que favorecen la digestión, son antioxidantes, facilitan el vaciamiento de la vesícula biliar y es beneficiosa para prevenir enfermedades cardiovasculares. 

Su pulpa almacena aceites, de los cuales el ácido oleico constituye en un análisis cuantitativo entre un 72 a un 83 %, según los estándares del COI y del Codex Alimentarius de la FAO.


2) Usando la SUNAT, ubique y sustente tres principales países que exporten el producto elegido.




Según el reporte de exportaciones, los tres principales países para exportar son Brasil, Estados Unidos y Chile.


3) Elegir un estudio de Mercado para un producto similar al país destino e indique las características del mercado destino.


Estudio de mercado: Informe del mercado de alimentos de Brasil

Con 192 millones de habitantes, Brasil tiene un mercado consumidor amplio y en desarrollo. En los últimos cinco años, más de 24 millones de brasileños salieron de la pobreza y otros 27 millones fueron incorporados a las clases A, B y C. Ese desempeño generó un mercado con proyecciones optimistas, y con los brasileños consumiendo más y buscando mayor calidad y salud en su alimentación. 

El brasileño destina 19,8% del total de sus gastos de consumo mensual a la alimentación. Estos gastos se destinan principalmente entre los productos de alimentación básica de los brasileños: arroz, frijoles, carnes, leche, panes y frutas. Los brasileños prefieren consumir carne bovina y de aves, en lugar de pescados.

Cuanto mayor es el ingreso se incrementa el gasto en alimentación fuera del domicilio. Además, el consumo de pescados de agua salada es mayor entre las familias de mayores ingresos, lo cual se explica por los precios más elevados de este tipo de pescados. 

El sector de alimentos tiene un peso importante en la producción, el abastecimiento del mercado local y en las exportaciones brasileñas. Este país es el principal exportador del mundo de café, carne bovina, aves, jugos, azúcar y alcohol. Por ello, los productos peruanos van a tener mayores oportunidades de venta en contraestación a la producción brasileña. 

La distribución de alimentos en Brasil se divide básicamente entre minoristas, mayoristas y food service. El sector food service es el más dinámico del mercado y se divide entre restaurantes, panaderías, bares y otros establecimientos. 

Los alimentos peruanos que tendrían oportunidades de incrementar ventas al mercado brasileño serían cebollas frescas, ajos frescos, espárragos frescos y en conserva, aceitunas, aceite de oliva, alcachofas en conserva, quinua, kiwicha (amaranto), frijol castilla, uvas frescas, cacao, pimientos en conserva, tomate seco, orégano, anchoveta peruana (engraulis ringens), anchoas, merluza, caballa, trucha, pota, conchas de abanico. 


4) Sustente la ubicación de una Feria Internacional donde participaría, con el producto elegido.


La feria elegida para participar es: Alimentaria Barcelona 2020, debido a que Brasil tiene gran presencia en esta feria e históricamente ha tenido mucha participación en calidad de asistentes y expositores.


















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