martes, 14 de enero de 2020

MARKETING EN LAS EXPORTACIONES - TRABAJO INDIVIDUAL

MARKETING EN LAS EXPORTACIONES

Las siguientes preguntas serán respondidas luego de haber leído el artículo : "Uso del marketing en la exportación: Estrategias competitivas" de Mercedes Álvarez Isla.

1. ¿El marketing como herramienta, es de utilidad para el comercio exterior? Sustente el uso que se da para posicionar los productos peruanos en el mercados del exterior.

Sí, es muy útil cuando se quiere investigar el mercado de un país específico donde queremos que nuestro producto ingrese. Para el caso de un producto peruano, la empresa tendría primero que hacer un plan de marketing basado en las 4P : producto, precio, promoción y plaza. El producto que la empresa ofrece debe satisfacer las necesidades reales del mercado meta, el cual está influenciado por las cultura y costumbres del país extranjero. Con respecto al precio se debe tener en cuenta la rentabilidad del producto tomando en cuenta lo que cuesta fabricarlo, transportarlo, distribuirlo, etc. Todo esto influye en el precio que se defina, el cual se debe ser cuidadoso ya que si el precio es alto sólo se atraerá a un sector reducido y eso origina que para atraer al sector restante se debe trabajar en diferenciarse de la competencia, lo cual lleva más tiempo. En cambio si el precio es bajo se obtiene rápida penetración en el mercado, pero se corre el riesgo de generar una perspectiva común de nuestro producto y que no tenga nada de especial.
En lo que respecta a plaza, se debe definir claramente los canales en los que la empresa distribuirá el producto para que llegue de manera satisfactoria al cliente. Y por último la promoción, la cual es el conjunto de acciones por la cual la empresa da a conocer el producto, ya sea comerciales, afiches, muestras gratis, etc. Si se quiere tener un contacto más cercano al potencial cliente, existen algunas opciones para hacerlo como por ejemplo las ferias comerciales y misiones comerciales.

Por último, la empresa debe tener en cuenta los estándares que rigen los productos entrantes en el país destino. No sólo cumplir con las leyes estatales, sino que cumplir las normas de seguridad y de calidad que se ofrecen. Así, con un producto de precio y calidad atractivos, el cliente estará seguramente interesado en el producto.


2. Para el producto que eligió por grupo, ¿Qué ventajas tendrá participar en Ferias Internacionales? Sustente.

Como grupo elegimos el Noni como producto a exportar. Las ventajas que tendremos al participar en Ferias Internacionales son varias, como por ejemplo:

  • Dar a conocer las bondades nutricionales del producto.
  • Mostrar el proceso que hay desde el inicio hasta el producto final.
  • Atraer la atención de potenciales importadores.
  • Conocer, si es que otro exportador de otro país lo ofrece, como nos encontramos ubicados frente a ese exportador.
  • Recoger información sobre las necesidades y atracciones del mercado destino, y saber como nuestro producto ayudaría a satisfacerlo.


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