lunes, 13 de abril de 2020

TAREA INDIVIDUAL 3: SNI Y MPCEIP

1. ¿En qué medida la Sociedad Nacional de Industrias promueve el comercio exterior?

La SNI es una institución sin fines de lucro que promueve el desarrollo de la industria manufacturera, impulsa la economía de mercado y contribuye al desarrollo del país a través de propuestas técnicas sectoriales de carácter económico, laboral, tributario, entre otros. 

Las actividades que realiza en lo referente al comercio exterior incluyen: 
  • Representar a los asociados en diversas gestiones ante la autoridad aduanera del país (exportaciones e importaciones) a fin de que la agilidad de sus operaciones de comercio exterior esté garantizada.
  • Brindar el servicio en todo el proceso de emisión del certificado de origen para que los productos sean exportados con la calidad, seguridad y la rapidez que los mercados internacionales exigen.
  • Coordinar y representar los intereses de sus asociados en diversos foros internacionales a fin de promover flujos de comercio fluidos.
  • Buscar la homologación regulatoria en diversos foros privados con el objetivo de garantizar acceso en los mercados internacionales.
  • Participar en negociaciones comerciales internacionales y en los acuerdos comerciales suscritos en el Perú.
  • Asesorar a los exportadores industriales para superar los obstáculos técnicos impuestos a las exportaciones.
  • Presentar propuestas regulatorias en materia laboral, tributaria, comercio exterior, ambiental y sanitaria.

Logros obtenidos:
  • Defensa de Leyes Promocionales Exportaciones No Tradicionales, de Promoción Agraria y del Régimen Acuícola.
  • India: Oposición al TLC, bloqueo del Arancel Base (Ronda 0) y obtención de compromiso de consulta de cada propuesta que podría tener impacto en la industria.
  • Reversión de reducción del Drawback.
  • Armonización en los Reglamentos Técnicos del Alianza del Pacífico (cosméticos, suplementos alimenticios, industria del aseo, dispositivos médicos).



2. ¿En qué medida el Ministerio de Producción Comercio Exterior Inversiones y Pesca (Ecuador) promueve el comercio exterior?

El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador es la entidad administrativa encargada de formular y ejecutar políticas públicas para la especialización industrial, regular los actos relacionados a las relaciones comerciales internacionales que el país establece. Además, es el rector de la política de comercio exterior e inversiones, se encuentra a su vez encargado de la formulación, planificación, dirección, gestión y coordinación política de comercio exterior, la promoción comercial. A su vez la atracción de inversiones, negociaciones bilaterales y multilaterales, regulación de importaciones de manera estratégica; con su principal enfoque en el beneficio comercial y de relaciones del Ecuador.

PRO ECUADOR es parte del Viceministerio de Promoción de Exportaciones e Inversiones, encargado de ejecutar las políticas y normas de promoción de exportaciones e inversiones del país para promover la oferta de productos y mercados del Ecuador para su inserción estratégica en el comercio internacional.
  • Participa continuamente en ferias internacionales, misiones comerciales, ruedas de negocios y eventos de promoción comercial que permiten promover los negocios entre Ecuador y el mundo.
  • Ofrece de forma gratuita capacitación constante sobre el proceso de exportación, oportunidades de negocios e información de interés para exportadores.
  • Genera continuamente información prospectiva y actualizada de la oferta exportable y los mercados internacionales.
  • Información gratuita orientada a facilitar el acceso a mercados internacionales y herramientas de apoyo para la exportación.
  • Fortalecimiento de conocimiento y habilidades a través de capacidades introductorias, seminarios y talleres especializados.
  • Asistencia técnica para la adecuación de la oferta exportable de las MIPYMES.




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